Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

domingo, 24 de febrero de 2013

El Narcotráfico


Centro Educativo Vocacional San José
Rodrigo Gómez Mármol
Clave: 15

El Narcotráfico

Introducción 

A continuación nos informaremos sobre el tema del Narcotráfico, la palabra Narcotráfico según su definición en el Diccionario de la Real Academia Española significa “Comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades” y como sabemos este se ha convertido en problema que ha afectado a muchos países de todo el mundo, respecto a Guatemala, nuestro país se ha visto involucrado en este tema como un país de tránsito para el consumo de drogas, lo que ha llevado a que mucho carteles de narcotraficantes se establezcan en nuestro país. Aunque obviamente muchas drogas son enviadas aquí con el fin de ser consumidas por algunos ciudadanos. 

Origen 

El narcotráfico en Guatemala puede determinar su inicio con el uso legal de sustancias tales como el tabaco y el alcohol que generan dependencia  a las personas y así surge el uso indebido de algunas drogas.

El uso de drogas está permitido para uso médico, siendo conscientes de que el uso ilimitado de las mismas puede producir serios daños a la salud. Esta es una razón por la que algunos comerciantes y negociantes de este tipo de drogas hacen de esto un negocio y es allí donde se ha de intervenir.

Por esa razón se ha dicho que el fenómeno de narcotráfico fue impulsado por el aumento generalizado del consumo de drogas así como el aumento de su valor desde su origen hasta que es adquirida por el consumidor final, ello motivó que la entonces recién nacida Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciara el estudio de las medidas de índole legislativa, política y policial que podían ser adoptadas para contrarrestar el problema a nivel internacional. Sin embargo, la dificultad de controlar y detener las redes internacionales del narcotráfico se ve acrecentada por la globalización económica donde alguno de cuyos procesos característicos como la universalización de las comunicaciones, las facilidades de transporte, la regularización bancaria o la conclusión de acuerdos de libre comercio y de integración regional han beneficiado el crecimiento y expansión de algunas asociaciones ilícitas.

Por ello, actualmente no es de extrañarse que el tráfico de las drogas tanto en la influencia como en la forma represiva en que se combate se haya convertido en una de las preocupaciones clave dentro de las Agendas de la Comunidad Internacional. Sin lugar a duda el narcotráfico se ha destacado en las últimas décadas como la actividad delictiva generadora de un mayor número de crímenes y con un volumen de negocio más elevado; muchos traficantes individuales y organizaciones ilegales que se dedican a él han conseguido acumular enormes cantidades de dinero y medios materiales, lo cual les ha otorgado una posición de  fuerza que les permite no sólo escapar a la actividad represiva de los Estados, sino incluso constituirse en centros de poder similares.




El Problema del Narcotráfico

Definitivamente, cuando se habla de las drogas ilegales que se expanden de unos países a otros, se constituye entonces, en un problema internacional y no precisamente de determinados países. Como sucede en el caso de Guatemala y Estados Unidos, en el primer caso, se sitúa al país como un país de tránsito y el segundo, como un país de consumo desmedido y alentador para los países que la producen y exportan indebidamente.

Pero tomando como objetivo principal a Guatemala observamos que nuestro país  ha sido catalogado por su ubicación geográfica como un país de tráfico de drogas, según la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) el 80% de la droga en ruta hacia Estados Unidos de América pasa por éste país

En Guatemala la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado la corrupción y el terrorismo se ha evidenciado principalmente en la firma de convenios de cooperación, que establecen esfuerzos conjuntos para el combate al narcotráfico y la promoción comercial con otros países del istmo.

El Gobierno de Estados Unidos de América que por su parte ha certificado a Guatemala como uno de los países que cooperan en la lucha contra el narcotráfico, lo que significa que mantiene una cooperación financiera para el combate a las drogas,  además, el Estado de Guatemala, en uso de sus facultades soberanas ha contraído compromisos internacionales que lo obligan a cooperar y actuar en la lucha contra la narcoactividad y a legislar internamente en consecuencia; el resultado del cumplimiento de esos deberes es la Ley Contra la Narcoactividad que recoge el espíritu de las convenciones internacionales, estando en consonancia con las necesidades de luchar por las vías establecidas contra este tipo de actos delictivos.


¿Qué dice la Iglesia respecto al Narcotráfico?

La última referencia que ha hecho la Iglesia sobre este tema data del 09 de diciembre de 2012 cuando el Papa Benedicto XVI desde el Vaticano dijo que era muy preocupante el crimen organizado, el comercio de armamento, la corrupción y el narcotráfico, ya que todo esto causaba daños irreparables a la sociedad y atenta contra la dignidad de la persona, esto lo dijo ante una cuarentena de obispos del continente americano, en la Basílica de San Pedro.
  

Ideas Principales

·         El narcotráfico surgió como un negocio cuando se observa que las drogas producen efectos de placer  por esta razón se convierten en un material codiciado por las personas que no se encontraban en un estado emocional bueno y necesitaban escapar de su realidad.

·         La razón por la que hoy es tan común ver masacres hechas por narcotraficantes es porque ellos al ver lo beneficioso que puede ser este negocio no piensan abandonarlo por nada, no les importa si para conseguir dinero tienen que matar decenas o incluso centenares de personas ya que la ambición se ha apoderado de su ser.

Soluciones

·         Creo que la aprobación de consumo de drogas sería los mejor, obviamente también se le deben de poner límites, por ejemplo crear áreas en cada departamento para su consumo y un límite de consumo diario por cada persona
·         Con las personas más jóvenes educarlas de manera adecuada para que no prueben las drogas nunca, hoy en día en muy común ver campañas con eslóganes como  “Di no  a la Drogas” o “Vive sin Drogas” pero son cosas que raramente logran dar resultado, habrá que buscar nuevos métodos para que la juventud no caiga en este tipo de vicios.

Conclusión

Si se espera que el narcotráfico desaparezca no habrá de otra que aprobar el consumo de las drogas, mientras tanto lo mejor será ahuyentar a las personas que nos rodean del consumo de las mismas, y si en su momento se llega a aprobar el uso de ellas de igual manera debemos incitar a quienes nos rodean a que no las consuman ya que se les creará un vicio del que difícilmente podrán salir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario