jordy leal santizo
clave: 20
Introduccion a los
los problemas en el sistema
educativo nacional:
los problemas de la educacion en guatemala son muchos son problemas que van desde el no tener las capacidades economicas para estudiar hasta el tipo de enseñanza que se tiene que no es satisfactorio esto sucede en su mayor parte en las escuelas publicas en las cuales no se tiende a inculcar principalmente los valores y el interes de estudiar afectando mayormente el que ni los profesores se encuentran aptos para inpartir las clases acontinuacion se hablara de algunos prpblemas en grandes rasgos de la educacion guatemalteca y su relacion con la iglesia.
los problemas en el sistema
educativo nacional:
En el periodico nacional de guatemala se encotro una publicacion en la cual decia :
Una mejora sustantiva en la educación contribuye tanto al bienestar de las personas como a que los países alcancen un desarrollo económico y social. Por ello, es importante monitorear los logros de nuestros sistemas educativos. En el 2009 varios países latinoamericanos participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), cuyos resultados denotaron que un alto porcentaje de los escolares de la región tuvo un desempeño insatisfactorio en todas las materias. Los datos indican que los estudiantes presentaron dificultades en destrezas y habilidades lectoras, tales como las involucradas para inferir información básica, comprender la idea principal de un texto y establecer relaciones entre conceptos. Asimismo, muchos obtuvieron resultados pobres en el área de matemática, lo cual también provoca dudas sobre la efectividad de las escuelas para el desarrollo de la capacidad para representar datos gráficamente y utilizar fórmulas, algoritmos y procedimientos, entre otras competencias.
La participación de los países en ejercicios como este es de gran valor, pues permite trascender las mediciones nacionales, someterse a un proceso externo de escrutinio, fijar parámetros y estándares comunes y contrastar el desempeño local con el de otras naciones. Como señala Pedro Ravela en una reciente sinopsis educativa difundida por PREAL, en referencia al Programa PISA, el propósito del ejercicio no debe ser el de lucir mejor en la comparación, sino el de mejorar la experiencia de aprendizaje en las aulas. Al fin de cuentas, lo que se busca es que los estudiantes desarrollen las competencias esperadas. En este sentido, lo más valioso de la participación comienza cuando los países buscan cómo aprovechar los resultados para mejorar. Para ello, es necesario que todos los involucrados comprendan de qué se trata el ejercicio, qué enfoque aporta en cuanto a la lectura, la matemática y la cultura científica, así como reflexionen sobre estrategias para enriquecer sus modelos pedagógicos. Más que la culminación de los estudios, la calidad y pertinencia de la formación adquirida es la que determina nuestra participación en la vida familiar, ciudadana, laboral y democrática. Las competencias desarrolladas y las actitudes cultivadas en la Escuela marcan el futuro de las personas y contribuyen a la competitividad de las naciones. Por ello, la evaluación es toral para fortalecer la eficacia de las escuelas.
las ideas principales y los problemas que encontramos en ellos:
una buena educacion :
* Una buena educacion se refleja en su rendimiento escolar .
* Se refleja en las capacidades de los maestros para enseñar.
* Y se refleja en su sistema dinamico.
problemas:
los problemas en la educacion en guatemala se a demostrado en muchos estudios que no es apta ya que en los tres puntos anteriores el nivel educativo falla gravemente ya que :
Tiene un grave problema en el rendimiento escolar .
Los maestros no se encuentran capacitados para enseñar.
Su sistema no tiene mucha interaccion ni ejercicios mentales en su educacion lo cual hace que no abiliten sus mentes.
la palabra de Dios:
Salmos 127:3-5.
“¡Miren! Los hijos son una herencia de parte de Jehová; el fruto del vientre es un galardón. Como flechas en la mano de un hombre poderoso, así son los hijos de la juventud. Feliz es el hombre físicamente capacitado que ha llenado su aljaba de ellos. No serán avergonzados, porque hablarán con enemigos en la puerta.”
(Exodo 20:12)
Los hijos son una herencia de parte de Dios no toca a nosotros de educarlos en el amor de Dios y de Jesucristo y del prójimo, aprendiendo a honrar a sus padres .
los problemas de los cuales la iglesia da su aporte :
Los desafíos de la Iglesia ante el siglo XXI |
¿Cómo se presenta el siglo XXI? ¿Cómo se ve el horizonte en la Iglesia y en el mundo? ¿Cuál debe ser nuestra actitud como cristianos? |
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Los desafíos de la Iglesia ante el siglo XXI |
I. PROBLEMÁTICA
¿Cómo se presenta el siglo XXI? ¿Cómo se ve el horizonte en la Iglesia y en el mundo? ¿Cuál debe ser nuestra actitud como cristianos?
Si tuviéramos que resumir en una palabra el gran desafío que tenemos para el siglo XXI es lo que un autor español ha llamado la cultura light. Desde los años ochenta en el mercado se están ofreciendo una serie de productos light: comidas sin calorías y sin grasas, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, tabaco sin nicotina, cocacola sin cafeína y sin azúcar, mantequilla sin grasa...Lo grave de todo esto es que se está pasando al hombre, formando una cultura light: un hombre sin valores, sin sustancia, sin contenido, con escasa educación humana, entregado a la superficialidad, a la ligereza, a lo banal. Sus afirmaciones lo dicen todo: “Todo vale...qué mas da...las cosas han cambiado”.
Las conquistas técnicas y científicas -impensables hace tan sólo unos años- nos han traído unos logros evidentes: la revolución informática, los avances de la ciencia en sus diversos aspectos, etc...Pero frente a todo ello, esta cultura light ha penetrado en nuestra sociedad con diferentes rostros, o si se quiere, sostenida sobre estos pilares:
1. Permisividad: lo importante es siempre hacer lo que uno quiera, en todos los campos. Todo me es permitido; basta que yo pueda hacerlo. Todo lo damos por bueno y le restamos importancia. Esta permisividad se va colando dentro de nosotros y nos pone delante de los ojos la realidad de una libertad sin cortapisas, en la que lo importante es hacer lo que te apetezca, no ir contra las inclinaciones que piden paso, ya que eso puede ser nocivo para la salud mental. Su lema es: “Esto me apetece; esto no me apetece”. Esta permisividad también se ha colado en la Iglesia, sobre todo en el campo litúrgico: se va perdiendo el sentido de lo sagrado en las ceremonias litúrgicas; queriendo acercar al pueblo la liturgia, se están permitiendo algunas cosas que desconciertan a gente sensata, cultivada y formada en espiritualidad. Pero también esta permisividad se ha querido filtrar en el campo moral y doctrinal también dentro de la Iglesia; por ejemplo, sacerdotes que niegan el infierno, que dan la comunión a divorciados vueltos a casar, que permiten las relaciones prematrimoniales, que dicen que el autoerotismo no es pecado, sino una fase normal de la adolescencia. Por tanto, la Iglesia no está exenta de este fenómeno
2. Relativismo: Se desprende del punto anterior. Nada es absoluto, sino que todo depende en última instancia del propio punto de vista, de lo que a uno le pareza. Esto se desliza en una desembocadura muy concreta: el escepticismo, la desvalorización del conocimiento, que se torna incapaz de acceder a sus cimas más altas. Si todo es relativo, si todo es bueno y malo, si nada es definitivo, ¿qué más da? Lo importante es hacer lo que quieras, aquello que te apetezca o dicte el momento. El relativismo es ese dios moderno y poderoso que reclama un punto de vista subjetivo para todo, ya que no existe una verdad absoluta. Defiende la utilidad, lo práctico, la idea de que el fin justifica los medios. El relativismo supone entrar en la incoherencia, y ella es causa de muchas rupturas, de biografías ilógicas, sin argumentos irreconciliables. La abrupta altanería del relativismo tiene un tono devorador que afecta a los sentimientos quitándoles solidez. Su lema es: “Según desde el punto de vista que se mire”.
3. Hedonismo y sexualidad rebajada y trivializada: lo fundamental es pasarlo bien sin restricciones. El placer por el placer; disfrutar sin privarse de nada y rebañar todo lo más que se pueda en este campo. Su lema es: “Disfruta al máxima”.
4. Consumismo galopante: hijo directo del hedonismo. Nos lleva a acumular más y más cosas, más y más experiencias placenteras. Compra, usa, goza, tira. El ideal del consumo no tiene otro horizonte que la multiplicación o la continua sustitución de unos objetos por otros mejores. Este consumismo se memata en el viejo dicho de “tanto tienes, tanto vales”. Su lema es: “Compra, usa, tira”.
5. Materialismo: el ser humano se va convirtiendo en objeto, en materia; va dejando de ser alguien para ser algo. Y ese vértigo de sensaciones placenteras tiene un tono devorador. El escritor americano Lasch, en su libro La cultura del narcisismo, lo describe así: Cuidar la salud, desprenderse de los complejos, esperar las vacaiones: vivir sin ideal y sin objetivos trascendentes”. La enfermedad de Occidente es la de la abundancia: tener todo lo material y haber reducido al mínimo lo espiritual. Ya no interesan los héroes. Los personajes que se proponen como modelos no tienen ideales: son vidas conocidas por su nivel económico y social, pero rotas, sin atractivo ni cpacidad para echar a volar y superarse. Es gente ahíta, repleta de cosas, pero sin brújula, indiferente por saturación. Su lema es: “Sólo lo material es lo aferrable, lo que cuenta”.
6. Religión y espiritualidad a la carta: ofrecida por las inumerables sectas que están pululando por doquier. Religión y espiritualidad que nos están conduciendo a un nuevo paganismo, con la aparición de dioses de la historia universal que conviven con otros nuevos dioses, como el sexo, el dinero, el poder y el placer. Su lema es: “Toda religión es buena”.
7. Medios de comunicación social, como fábrica de mentiras, que tergiversan la verdad, distorsionan la realidad, inculcan una cultura superficial, barata, chata, que da rienda suelta a los instintos más animales que tenemos, que destruyen los valores humanos y cristianos que nos alimentaban y formaban. Estos medios de comunicación social están promoviendo el hombre light, ese personaje sin mensaje interior. Tomen, por ejemplo, las telenovelas, las revistas del corazón. En esas parejas todo está preparado para la ruptura. Y todo es presentado con risas, sin seriedad, de manera superficial. Se presenta el modelo light sin drama. Lo importante es disfrutar, pasarlo bien y sortear cualquier sufrimiento, porque para esta sociedad que quieren ellos proponer el sufrimiento es un sinsentido, es más, es un atentado al hedonismo.
Todos estos fenómenos dan como resultado una deformación de la vida, del matrimonio, del amor, de la sexualidad, de los valores humanos y cristianos, y trae estas consecuencias desastrosas:
sus aportes hacia la educacion:
Desde el punto de vista educacional:Aspirar a la excelencia en las escuelas y universidades. Pretender lo mejor. Así lograremos vidas ejemplares, coherentes, rotundas, llenas de sentido. Buscar siempre la verdad de todo: del mundo, de las cosas, del hombre, de lo divino. Implementar los programas de estudio, para que reciban una formación integral, completa, seria.
Una llamada seria a los maestros, profesores, directores de colegios, de las universidades. Tienen en sus manos el futuro del siglo XXI. ¿Qué quieren hacer con esos niños y jóvenes que pasan por sus aulas a recibir las erramientas con las que construirán la sociedad del próximo siglo, que ya está a un paso? ¿Queremos que el siglo XXI sea un siglo de paz, de fraternidad, de justicia, de valores? Comencemos por cambiar nuestras escuelas, elevarlas, llevar nuestras propuestas serias a la UNESCO
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conclusion:
en conclusion se puede decir que la educacion guatemalteca esta en muy mal estado ya que los abitos que se tienden a utilizar en las escuelas y en general en la de educaion guatemalteca son sencillos y bagos necesitando asi un cambio radical el cambio que se propone a plantear en si en el pais con ayuda de la iglesia . La iglesia esta ayudando con proyectos de mejora de educacion y concientizando ala nacion de que se necesita un cambio que se lograra solo con el interes impuesto.
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