Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

viernes, 22 de febrero de 2013

Jennifer Vasquez clave: 34

La mineria y que ha hecho la Iglesia al Respecto



introducción

En el siguiente trabajo podrás encontrar que la iglesia católica pide a nuestros gobernantes que haga alguna reforma de ley que ayude y proteja a los guatemaltecos a quienes afectaría con el asunto de la situación minera que afectaría a distintas regiones, años anteriores solo se ha ayudado y favorecido a compañías que son exportadoras de los recursos naturales de nuestro país. veras que nuestro pueblo esta molesto con lo que sucede y que la autoridades no están pensando en el daño que causara a la naturaleza y que se han expuesto casos de diferentes paices .




ideas principales


  1. 1.    que se realice una creación de un nuevo modelo de desarrollo y una nueva visión de la economía en nuestro país.

    2.    La garantías de recuperación, sin medidas de protección para nuestra gente y el ambiente y no solo sea por llevase lo del pueblo.

    3.    Los obispos concluyeron que se debe reformar las leyes que regulan la inversión para la explotación de los bienes naturales no renovables del país. 

    4.    la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero que amenaza a San José del Golfo y San Pedro Ayampuc

planteamiento
 del problema


Directivos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) solicitaron la creación de un nuevo modelo de desarrollo y una nueva visión de la economía, con el fin de que se pueda alcanzar un desarrollo integral, solidario y sostenible.
En conferencia de prensa, este viernes los representantes de la CEG indicaron que es fundamental buscar "por todos los medios el bien común, lo que implica tener una visión de estadista y ofrecer al país un proyecto de nación a corto, mediano y largo plazo".

Monseñor Mario Molina, vicepresidente de la Conferencia, afirmó: "es necesario crear un nuevo modelo económico. Este ha de ser diferente al que ha prevalecido en los últimos decenios, el cual postula la maximización del provecho y del consumo, en una óptica individualista y egoísta, dirigida a valorar a las personas sólo por su capacidad de responder a las exigencias de la competitividad".
Agregó que para lograr "esta vida buena y el bien común se hace necesario reformar las leyes que regulan la inversión para la explotación de los bienes naturales no renovables del país, con el fin de que dichas actividades económicas mejoren realmente la calidad de vida de los guatemaltecos y promuevan la participación del país en los beneficios con el menor impacto ambiental posible".


La declaración fue emitida al finalizar la asamblea plenaria anual de la Conferencia Episcopal de Guatemala.Los obispos concluyeron que se debe reformar las leyes que regulan la inversión para la explotación de los bienes naturales no renovables del país. 

“Tanto los múltiples bienes necesarios para el desarrollo como las opciones posibles deben ser usados según la perspectiva de una vida buena, de una conducta recta que reconozca el primado de la dimensión espiritual y la llamada a la consecución del bien común”, dicta la carta pastoral. 

Se busca que las condiciones económicas mejoren la calidad de vida de los guatemaltecos y que los beneficios se obtengan con el menor perjuicio al ambiente. 

Las autoridades religiosas consideran que la ley, promulgada durante el gobierno de Álvaro Arzú, ha favorecido únicamente a las compañías explotadoras de recursos naturales. 

De ahí que las comunidades se opongan  a la minería, ya que dicen que no se cumple con el mandato del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre consultarle a los comunitarios acerca de la industria extractiva. 
LUNES 28 DE ENERO DE 2013 13:09

¡¡Insulto al pueblo!!

La minería metálica seguirá siendo la pesadilla para miles de guatemaltecas y guatemaltecos, y el número de afectados aumentará conforme vayan arrancando los nuevos proyectos mineros; así como aumenta el apoyo de funcionarios de gobierno y de sectores económicamente poderosos. Lo tristísimo de esta situación es que se está haciendo un daño irreversible a nuestro país, y este no es solo ambiental. La minería metálica genera conflictos similares en todas partes del mundo. Para entender cómo funciona esta industria,
Vean el documental A tajo abierto, sobre la mina Yanacocha en Perú, que opera Newmont, la transnacional minera de oro más grande del mundo; y percibirán el impacto social que causa el enfrentamiento entre el Estado y los pobladores, debido al daño ambiental que la explotación produce. (http://sientemag.com/cine-en-casa-documental-a-tajo-abierto).
Según nota de anteayer en Siglo 21, el presidente Pérez dijo en España que “si hay alguna pregunta acerca de los problemas que se han generado sobre las inversiones en las áreas mineras, nosotros vamos a contar la situación tal y como está en el país”. ¿Qué va a contar el nuevo relacionista público de las transnacionales a los españoles que quieren “invertir” para volver a llevarse el oro? ¿Mencionará cómo trata su gobierno a la población en resistencia? Según la misma nota, “hay 60 empresas españolas en el país, muchas relacionadas con megaproyectos de minería”, y otras con intereses en explotación petrolera.
En conferencia de prensa, hace apenas unos días, Rob Robinson —experto que ha trabajado para el gobierno de los Estados Unidos en problemas relacionados con minería metálica— explicó que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero que amenaza a San José del Golfo y San Pedro Ayampuc es peligrosamente deficiente. Según el análisis de Robinson, un EIA tan incompleto —vergonzosa responsabilidad de la compañía minera Kappes, Cassidy & Associates— y, más grave aún, aprobado por nuestro decadente ministerio contra el ambiente, es un insulto hacia el pueblo de Guatemala. El EIA no tiene la información necesaria para entender la gravedad de lo que sucederá en la zona, es difícil de entender y no contempla seguro o póliza en caso de que la compañía quiebre o que haya un terremoto, entre otras “irregularidades”. En ningún lugar menciona, por ejemplo, que las grandes cantidades de arsénico —presentes naturalmente en la zona y que se han lavado gracias al paso del tiempo— se liberarán cuando empiecen los “trabajos” de explotación y contaminarán las escasas aguas de los pobladores, sin que la minera tenga contemplado cómo enfrentar ese problema que ni siquiera reconoce. Otro proyecto de explotación minera sin información vital, sin planificación, sin garantías de recuperación, sin medidas de protección para la gente y el ambiente; pero ¡aprobado y defendido por nuestro gobierno!
No se puede confiar en funcionarios que traicionan a la población, a la que deberían servir para permitir que las transnacionales mineras se lleven el oro y la plata de nuestras montañas. Mi solidaridad y admiración hacia la resistencia pacífica de San José del Golfo aumenta, exponencialmente también.

cita bíblica 

Falsos profetas y falsos maestros 
(Judas 3-13) 
2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 
2:2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 
2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 
2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 
2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;Genesis 6. 1--7. 24
2:6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a cenizaGenesis 19. 24 y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 
2:7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvadosGenesis 19. 1-16
2:8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 
2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 
2:10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 
2:11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 
2:12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 
2:13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 
2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 
2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 
2:16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.Numeros 22. 4-35
2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 
2:18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 
2:19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 
2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 
2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 
2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. 

 Conclusión
Las personas que quieren hacer esto posible es por un interés económico y no se dan cuenta que en  realidad lo que están haciendo con esto es destruir parte de nuestra naturaleza .

Dios nos dejo la naturaleza para cuidar y utlizar sus frutos y no para destruir y deteriorar mas nuestro medio ambiente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario