Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

domingo, 24 de febrero de 2013

La salud en Guatemala












CENTRO EDUCATIVO VOCACIONAL SAN JOSE
 


JOEL ADAN HERNANDEZ PATZAN 
CLAVE:19
QUINTO BACHILLERATO
TEMA: LA SALUD EN GUATEMALA


Introduccion:

Este presete tema nos hablara sobre la salud en guatemala, tambien dos da citas biblicas en que aprece la salud en tiempos anteriores ya la salud en un problrma fundamental en la sociedad. Ya que la salud  en guatemala esta muy bajo y tambien ya que la salud es la mayor verguenza del pais.




La salud en Guatemala:

La situación de la salud encontrada por la nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que asumieron en enero del 2012, revela que Guatemala es una de las naciones latinoamericanas, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil.

La cobertura de los servicios de salud para muchas poblaciones del área rural se encontró extremadamente limitada. Estas poblaciones solamente reciben del Programa de Extensión de Cobertura un paquete básico que no se ha modificado en más de 15 años. En algunos casos dicho paquete consiste en, una visita mensual única del médico o enfermera profesional a la comunidad. Dicho personal es contratado a través de las prestadoras y administradoras de los servicios de salud (organizaciones no gubernamentales) con funciones mayoritariamente curativas y poco preventivas. 

Aspectos generales. Guatemala tiene una población proyectada de 151073,397 habitantes para el año 2012, con una densidad poblacional de 138 habitantes por km2; el 51.5% de la población vive en áreas rurales y el 23% en el área metropolitana, lo que implica una mayor demanda de servicios de salud en estas áreas. El país presenta los siguientes índices: Analfabetismo 18%1, pobreza 56% y pobreza extrema 24%2. En el área metropolitana existe una intensa y desordenada urbanización, la cual contribuye a que la población sea más vulnerable a riesgos, enfermedades transmisibles infecciosas y una transición epidemiológica hacia enfermedades crónicas degenerativas. En el área rural una población más dispersa dificulta la prestación de los servicios de salud.

Sistema de Salud y Red de Servicios. El sistema de salud de Guatemala está segmentado en varios sub-sistemas, los cuales brindan atención a diferentes usuarios. A pesar del funcionamiento de los sub-sistemas no existe la cobertura total. Así mismo, los sub-sistemas en su interior están fragmentados, con vacíos reales de integración y coordinación lo cual posibilita la dualidad de funciones, mayor consumo de recursos, bajo rendimiento y grados altos de ineficiencia e ineficacia. Aunado a esto se observa también una débil función rectora del MSPAS.

Las personas atendidas por el sector público durante el 2011 alcanzaron 201900,399 de consultas. En dicho monto participaron el MSPAS, el IGSS, los Ministerios de la Defensa y de Gobernación. Aunque se reconoce la participación de otros ministerios y entidades autónomas en la prestación de servicios de salud, no se cuenta con la información de las consultas realizadas. Los servicios prestados por el MSPAS tienen énfasis en el grupo materno infantil; aún así la red y los recursos utilizados son insuficientes para dar tratamiento a este y a los otros grupos poblacionales. Existen serios problemas de accesibilidad y de calidad en los servicios.

La red de servicios del Ministerio de Salud está distribuida en tres niveles de atención: el primer nivel con 1,101 establecimientos, el segundo nivel con 346 establecimientos y el tercer nivel con 45 hospitales. El primer nivel ha enfocado su atención a acciones curativas, cuando su actividad principal debe ser la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Presupuestariamente, la concentración de los recursos está dirigida a la red hospitalaria y no a la atención primaria de salud. La prevención y la promoción se encuentran rezagadas.

Situación Epidemiológica
Las primeras cuatro causas de morbilidad general son: infecciones respiratorias agudas, gastritis, parasitismo intestinal e infecciones de las vías urinarias, lo que representa el 75% del total de las consultas. Al realizar acciones preventivas se lograría reducir significativamente las mismas.

En los menores de un año el 64% de las causas de enfermedad corresponden a las enfermedades del sistema respiratorio y del oído, el 19% a las infecciosas y parasitarias y el 8% a las enfermedades de la piel, siendo todas las anteriores prevenibles a través de mejorar lo relacionado a la higiene, el hacinamiento, agua limpia y segura, red de drenajes y servicios básicos, entre otros. Es decir mejorar las capacidades para la prevención y promoción de la salud.

Es importante destacar que eventos crónicos degenerativos (infartos agudos del miocardio, accidentes cerebro vasculares, diabetes mellitus, cirrosis hepática), se incrementan en el país, por lo que es necesario promover tempranamente estilos de vida saludables.

Guatemala, es considerado el tercer país con más altos índices de muerte materna en América Latina, la razón de mortalidad materna es 140 por 100,000 nacidos vivos (año 2011); la tasa de mortalidad infantil es de 30 muertes por 1,000 nacidos vivos para el mismo periodo.

Las heridas por proyectil de arma de fuego ocupan el octavo lugar de todas las causas de mortalidad, siendo 10 veces mayor en hombres que en mujeres. Esto evidencia que la violencia repercute en el gasto de salud e incrementa las emergencias hospitalarias.
En las mujeres los tumores malignos del cuello del útero, hígado y estómago son los que reportan más casos, ligados estos problemas a la situación y condición de género.

La salud en Guatemala es la mayor vergüenza del país:

La Salud en Guatemala es un tema que ha sido descuidado por muchos años, debido a que los gobernantes han decidido lavarse las manos sobre el tema, enfocar esfuerzos en otros asuntos "más importantes", y dejar al próximo gobierno la responsabilidad de solucionar esta problemática que se encuentra íntimamente ligada con la pobreza, el deficiente desarrollo humano y las diferencias étnicas de los guatemaltecos. En efecto, el 68% de los casos de diarrea infantil, y el 63% de los casos de enfermedades respiratorias ocurre en personas que viven en situación de pobreza.
Asimismo, Guatemala tiene un índice de desnutrición del 50%, que representa el mayor índice de desnutrición en toda América, incluso peor que Haití, y el tercer país a nivel mundial con la mayor población desnutrida. En este sentido, más del 70% de los niños desnutridos son indígenas, y por si fuera poco, el 75% de la población indígena se encuentra dentro de los índices de pobreza y extrema pobreza del país. Para rematar el asunto, el 67% de los niños menores de 5 años son pobres y sufren desnutrición crónica, y más del 80% de los niños desnutridos son indígenas. Es coherente concluir, pues, que la desnutrición es una consecuencia de la pobreza, y que a su vez, esta última ataca primordialmente a las poblaciones indígenas de Guatemala.

QUE DICE LA PALABRA DE DIOS RESPECTO DE LA SALUD:

En esto se le acercó un hombre enfermo de lepra, que se puso de rodillas delante de él y le dijo:–Señor, si quieres, puedes limpiarme de mi enfermedad.  Jesús lo tocó con la mano, y dijo:–Quiero. ¡Queda limpio! Al momento, el leproso quedó limpio de su enfermedad. (Mateo 8.2-3)


esús salió de la sinagoga y entró en casa de Simón.z La suegra de Simón estaba enferma, con mucha fiebre, y rogaron a Jesús que la sanase.  Jesús se inclinó sobre ella y reprendió a la fiebre, y la fiebre la dejó. Al momento, ella se levantó y se puso a atenderlos.      (Lucas 4.38-39)


  Al caer la noche le llevaron muchos endemoniados, y con la palabra echó fuera a los demonios y sanó a todos los enfermos,  para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: «Él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias». ( Mateo 8.16-17)



 
Que solución presenta la iglesia con la falta de salud:

La Iglesia Católica considera urgente buscar “nuevas fórmulas”, entre ellas una apertura a la iniciativa privada, para recuperar el sistema de salud que se ha deteriorado por escasez de recursos, corrupción o precarias condiciones profesionales.   
La iglesia  está colaborando de cómo combatir la desnutrición en Guatemala y en el mundo entero porque decir si no hay salud es porque hay desnutrición porque si no hay salud hay pobreza en Guatemala.

 

Mi aporte es:

La salud en Guatemala casi no le ponen atención porque tantos problemas de salud sufre la sociedad, y las personas sufren porque hay mucha desnutrición en el país ya que esto se da mas en las areas rurales de nuestro pais, y através de la salud se puede combatir la desnutrición y asi nuestro pais pueda desarrollar.

Conclusión:

La desnutrición está avanzando cada vez más en el pais entonces quiere decir que no hay salud y poreso la sociedad guatemalteca no logra desarrollar, ya que la salud es la base fundamental para estar sano y vivir alegre (feliz)...



No hay comentarios:

Publicar un comentario