Lema de P. Arturo
"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"
Sistema Educativo en Guatemala.
Introduccion.
En el siguiente trabajo daremos a conocer sobre la educacion que tenemos en Guatemala y que problemas tiene a nivel nacional. Ya que muchos dicen que la educacion del departamento de Guatemala es mejor que la que dan en los departamentes exteriores. Tambien como a afectado las deciciones que han tomado las autoridades de gobierno y esto a provocado que alumnos de algunos colegios, institutos etc. han tomada la medida de hacer bloqueos y estos el determinado momento ha provacado perdidas economicas, y estas perdidas economicas le afectan a todos no solo a un sector.
¿Que aspectos negativos tiene el sistema educativo de Guatemala?
Guatemala ha tenido
históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación.
El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, Las oportunidades
de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance
de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y
sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen
en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy
preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor
de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para
el desarrollo social, incluída la formación de buenos ciudadanos.
EL sistema educativo de Guatemala.
El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en cuatro niveles:
- Educación Pre-primaria
- Educación primaria
- Educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos
- Básico
- Diversificado
- Educación superior y universitaria
1. EDUCACION PRE-PRIMARIA (5-6 años)
La educación pre-primaria es en la que el Estado menos inversión
realiza. Las pocas escuelas nacionales parvularias que funcionan estan
concentradas en un alto nivel en la ciudad capital y en una mínima parte
en los departamentos del interior de la República. En solo tres
departamentos se registra una tasa bruta de escolaridad superior al 50%,
Guatemala 59%, Sololá 58.9% y Totonicapán 52.7%. En el resto se
encuentra en 40% o menos. El caso extremo lo constituye Jalapa 11.1% y
Jutiapa 10%. El promedio del país es de apenas 32.8%.
2. LA EDUCACION PRIMARIA ( 7-12 años)
La Constitución Política de la República establece la obligatoriedad de
la educación primaria dirigida a los niños de 7 a 12 años de edad. Las
tasas de cobertura y de incorporación son las más altas del sistema
escolar. En Guatemala la tasa media de escolaridad en educación primaria
es del 84%. Algunos de los departamentos exceden ese valor, por
ejemplo: Santa Rosa (99.6%) y Quetzaltenango (95.6%). Mientras que en el
extremo inferior se encuentra Baja Verapáz (73.2%) Huehuetenango
(69.1%), Alta Verapáz (65.7%) y el Quiché (59.3%). Con la excepción de
Quetzaltenango, se observa que la menor cobertura se registra en áreas
indígenas.
3. LA EDUCACION MEDIA
CICLO BASICO (13-15 años)
La Constitución de la República también fija la obligatoriedad de la
educación en el ciclo básico. Su asignación presupuestaria es reducida,
lo cual no permite la implementación de programas para mejorar su
cobertura o calidad. Se aprecia una tasa de escolaridad mucho menor que
la del ciclo primario, pues el promedio nacional no llega al 31.2.%. La
deserción es menor a los otros ciclos y se atiende mas a la población
masculina (54.6%) que a la femenina (45.4%).
CICLO DIVERSIFICADO (16-18 años)
La Constitución Política de la República no obliga a cursar el ciclo
diversificado. En el sector público no se recibe material educativo ni
hay capacitación sistemática para los docentes; la mayor parte de los
programas vigentes fueron elaborados en 1965, sin haber sido
actualizados. Tiene como finalidades la capacitación de los estudiantes
para continuar estudios superiores, instruídos en la realidad nacional y
dotarlos de conocimientos teórico-prácticos que les permitan a quienes
no continúan en la universidad, incorporarse a la actividad productiva
de la nación, como elementos aptos para contribuir a su desarrollo.
En la actualidad se ofrecen 142 carreras, con especialización en las
áreas de perito, bachillerato, magisterio y secretariado. En los últimos
años se han creado carreras que pretenden responder a ciertos avances
tecnológicos en computación, finanzas y mercadotecnia en particular.
4. LA EDUCACION UNIVERSITARIA
La educación superior se ofrece a los estudiantes que han completado la
educación media. La educación superior puede ser universitaria y no
universitaria. La educación no universitaria esta a cargo de
instituciones estatales y privadas. La universitaria esta a cargo de la
Universidad de San Carlos desde el 14 de Enero de 1986. La Universidad
de San Carlos es nacional, autónoma y rectora de la educación
universitaria del país.
Las universidades privadas se consideran
instituciones independientes con personalidad jurídica y libertad para
crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades
académicas y docentes, así como ejecutar los planes y programas de
estudio respectivos de cada área. Existe un Consejo de la Enseñanza
privada Superior, el cual tiene las funciones de velar porque se
mantenga el nivel académico en las universidades privadas. Dicho
organismo puede autorizar la creación de nuevas instituciones de
educación universitaria.
¿Que opina la iglesia sonbre el sistema de educacion en Guatemala?
La iglesia catolica pretende que la educacion sea mas especializada y tecnica. ya que quiere que los profesores tenga la preparacion adecuada para impartir los cursos que daran a cada grado. La iglesia no esta de acuerdo con que a los niños de primeria les den educacion sexual ya que piensa que eso le compete a los padres y no a los maestros.
¿Que dice la palabra de Dios sobre el sistema educativo o que similitud hay?
Bueno en la Palabra de Dios podemos encontrar que Jesús fue un maestro para sus discipulos, los cuales ponian en practica lo que habian aprendido con el. Jesús quizo que todos se quisiera y se trataran como hermanos, y eso trataron de hacer los discipulos cuando Jesús murio en la cruz para perdón de nuestros pecados.
Aportes y Conclusion.
Aportes:
Algunos sectores empresariales de Guatemala apoyan la educación otros tratan la manera de que la educacion llegue a quien por diferentes razones o motivos no pueden asistir a una escuela, instituro o colegio.
Conclusión:
Para que nuestro pais ya no sea tercer-mundista tenemos que estudiar mas y tambien que los profesores tienen que tener la preparacion adecuada con respecto al area que ellos imparten, para poder competir con otras naciones no solo a nivel centroamericano sino a nivel Latinoamericano y quiza tambien a nivel mundial.
Fuentes:
http://www.colegiobilinguesanlucas.com/docs.php?doc_id=3
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