Introducción
La Nueva era se da a partir de los años 60-70 y se presenta como un desafío para el cristianismo.
Resulta ser un movimiento renacentista del antiguo ocultismo, y ese renacido ocultismo se le puede llamar sustituto de la fe cristiana.
Este movimiento de N.E amenaza los fundamentos del Cristianismo si no que también niega la existencia de la verdad objetiva. El movimiento de la N.E supone un grave peligro para la Iglesia Cristiana Universal, porque ha causado y aun causa confusión a muchos cristianos.
Así mismo las transformaciones políticas que planea el movimiento de la N.E son revolucionarias porque enfrentan a los hombres entre si y rechazan la autoridad soberana de Dios sobre todos los gobiernos de las naciones.
La N.E se trata de una doctrina errónea, por eso es bueno conocer bien lo que nos dice la biblia que es mas importante y la que nos guía por el mejor camino.
La Nueva Era
La Nueva Era (NE) se manifiesta abiertamente
en la década de los años 1960 - 1970 en forma de una filosofía y teología
orientales, y se presenta como un desafío crucial para el Cristianismo.
Esta Nueva Era resulta ser un movimiento renacentista
del antiguo ocultismo, muy vinculado a prácticas religiosas orientales que nos ofrecen una curiosa y rara mezcla de
espiritualidad y superstición.
A este renacido ocultismo podía calificarlo como "sustituto" de la fe cristiana; y a este movimiento de la NE se
lo podría describir como la "invasión" del misticismo oriental y
oculto en la cultura occidental.
La palabra ocultismo proviene de oculto; y
ésta de una latina que significa:
Secreto, misterioso. Y las palabras Nueva Era
hacen referencia a la era de Acuario, cuya llegada según los ocultistas- ya ha
comenzado, y trae una época de iluminación y pacificación.
Pero este movimiento de la NE no sólo amenaza
a los fundamentos del Cristianismo, sino que también niega la existencia de la
verdad objetiva. Lo cual abre las puertas a la anarquía filosófica, teológica y
ética.
Así pues, el movimiento de la NE con su
anarquía mental deificando al hombre le exige que recambie la verdad objetiva y
absoluta por la relatividad de los criterios, y que busque la felicidad en la
reencarnación.
Según el movimiento de la NE, en la era de
Acuario sólo alcanzarán la felicidad quienes cambien la revelación
judeocristiana por las introspecciones personales hinduistas, y quienes crean
que el hombre es divino como Dios, según la "promesa" de Satanás en
Génesis 3:5.
Al estudiar la forma en que el movimiento de
la NE está penetrando en los distintos sectores de la sociedad, debemos tener
presente su punto de vista monista y panteísta, a saber, que "todo es uno
y todo es Dios". De ahí que las transformaciones morales, políticas y
religiosas que el movimiento de la NE ofrece estén fundamentadas en el cambio
de propósitos de los diferentes estamentos sociales. Así pues, el movimiento de
la NE se equivoca no solo al rechazar principios morales cristianos absolutos,
sino también al afirmar que los valores morales son relativos, Asimismo, las
transformaciones políticas que planea el movimiento de la NE para la
consecución de un gobierno único mundial, son intrínsecamente revolucionarias
porque enfrentan a los hombres entre sí, y rechazan la autoridad soberana de
Dios sobre todos los gobiernos de las naciones. Finalmente, aunque el
movimiento de la NE acepta el hecho de que existen religiones diferentes, lucha
por la unión de todas ellas como requisito previo para que la unión de la
Humanidad, sea una realidad. En consecuencia, estamos convencidos de que tanto
el relativismo de los valores morales, como el gobierno único y mundial el
movimiento de la NE como metas a conseguir en la era de Acuario deben ser
rechazados, "dado que el humanismo cósmico entroniza al hombre en el lugar
de Dios".
El movimiento de la NE supone un grave
peligro para la Iglesia cristiana universal, por que ha causado y aun causa
confusión doctrinal en muchos cristianos que ven rebautizadas palabras y textos
bíblicos con criterios exegéticos hinduistas.
¿Qué
es la nueva era?
En este estudio se trata acerca de una
doctrina errónea.
Pero, antes de comenzar, es bueno en primer
lugar tengamos presente, que conocer bien la Biblia es mucho más importante.
Existe un relato muy ilustrativo de como los
empleados de bancos y cajas de ahorro deben aprender a reconocer los billetes
falsos. Así pues, reciben un cursillo de un día en el que el 75% del tiempo lo
pasan estudiando los billetes auténticos y el resto del tiempo está dedicado a
reconocer los billetes falsos.
¿Por que? - Porque si conoces profundamente
los auténticos, podréis desechar los falsos, en base a ese conocimiento. Si hoy
aprendes a conocer todas las clases de billetes falsos, podría ocurrir que
mañana apareciese otra clase de billete falso que no reconocerías si solamente
te pudieras apoyar en tu conocimiento de que es falso. Así ocurre también con
la doctrina falsa.
Procura, pues, que primeramente conozcas a
fondo lo fundamental, lo autentico la Biblia. Entonces es posible contrastar si
algo es falso. Pero, si también conocemos algo de lo que es falso, entonces y
por ese conocimiento resulta algo más fácil distinguirlo. En consecuencia,
ahora contaré algo acerca de esta falsa doctrina moderna.
¿Por
qué es atractiva?
¿Por qué el hablar de una nueva era tiene
tanta fuerza de atracción sobre los hombres? porque en torno a nosotros, vemos
que el mundo en toda clase de aspectos se ha vuelto una ruina y aun en mayor
medida se vuelve hambre contaminación, guerras, pobreza, etc. Como es natural,
nos llama la atención cuando se nos ofrece una salida a estos desastres. Mucho
de lo que desde los círculos de la NE se trae como critica contra nuestro
actual patrón o estilo de vida, también es totalmente razonable y en muchos de
sus conceptos hay elementos acertados. Por eso también nos cautiva tanto la
atención a todos cuando esos elementos aportan soluciones.
Desde 1975, cada vez se habla más
abiertamente de la NE; y sus partidarios han crecido en el mundo occidental.
Hay un número creciente de seguidores, creyentes y practicantes de uno o más
aspectos de la NE. En todos los países crece el número de centros de la NE,
donde uno puede seguir cursos y seguir terapias diversas.
Todos son prácticas que están dirigidas a la auto salvación es decir, a la salvación por uno mismo. Los hombres buscan una
salida a la falta de perspectiva; pero, por desgracia, la buscan en el lugar
equivocado. También se ofrecen muchos aspectos de la NE abierta- o
encubiertamente en cursos a directores, médicos, profesores, etc.; y asimismo
se anuncia en periódicos, revistas, radio, y TV.
Panteísmo y esoterismo.
Hay que nombrar dos fundamentos espirituales
de la NE: el panteísmo y el esoterismo.
La palabra Panteísmo es una palabra clave en
el pensamiento de la NE. Esta palabra procede de la palabra griega "pan,
pantos". En el Panteísmo se entiende que todas las cosas forman un todo
entre sí, que se corresponden o dependen entre sí, y que se relacionan o
influyen. en lo cual actúa el cosmos. La realidad, se dice, se desarrolla de
dos polos.
Esos polos están unidos entre sí
inseparablemente. Es una unidad de polos opuestos.
Frecuentemente se habla de ellos como
conceptos chinos Yin y Yang (masculino y femenino, activo y pasivo, luz y
tinieblas cielo y tierra, bien y mal. etc.)
El bien y el mal se necesitan mutuamente para
permanecer en equilibrio. El divino es bueno y malo. De hecho, no hay ni bien
ni mal, tal como solemos hablar de ellos.
Según la Biblia, Dios nada tiene que ver con
el mal. Este es un polo opuesto, pero es absolutamente innecesario para que
Dios pueda existir. Él es luz. y no tiene comunión alguna con las tinieblas.
El término esotérico quiere decir: dirigido
hacia adentro, reservado, oculto, indica un terreno solamente accesible a
iniciados.
Actualmente, es muy frecuente que indique
todo lo que tiene que ver con el ocultismo (= ciencia oculta) como, por
ejemplo, la magia, la adivinación, la astrología, el tarot, la interpretación de sueños, la reencarnación,
etc. Según el diccionario de la NE, la NE es el tiempo en que el saber
esotérico ya no se mantiene oculto (y de ahí que no sólo sea accesibles para
iniciados) sino que es un tiempo en el que el saber esotérico puede ser elevado
hasta una forma general de experiencia y de vida. Por eso en casi todas las
librerías encuentras una sección de lo esotérico.
En los diversos aspectos y facetas te
encuentras con el Panteísmo y el esoterismo, o con uno de los dos. Ahora y a
vista de pájaro recorreremos un número de esos aspectos, en los que es
inevitable que ocurran reiteraciones, es decir, repeticiones.
Panteismo
Uno de los puntos de partida de la NE es, que
no existe diferencia entre creación y creador, Dios es a la vez su creación. El
forma parte de ella. Esto significa que Dios es una fuerza impersonal, una
energía; lo cual está absolutamente en contradicción con lo que nos encontramos
en las sagradas Escrituras acerca de Dios.
Si no hay distinción entre Dios y la
creación, eso significa que todo lo creado es divino; y con ello venimos a caer
en el Panteísmo, con lo cual, también significa, que nosotros los hombre y
mujeres somos divinos. De esto se trata en otro artículo de este estudio.
Al pensamiento de que todo es Dios, pertenece
también a la opinión de que la tierra refleja el cosmos en pequeño, y que una
parte del cuerpo humano refleja todo el cuerpo. Esto, expresado con una bonita
palabra, viene a decir que el micro-cosmos refleja el macro-cosmos. En el
cosmos debe haber, un equilibrio, un balance, entre las diferentes energías,
entre Yin y Yang, cuando ese equilibrio es perturbado, entonces la consecuencia
de ello esa enfermedad o cosas parecidas, para curar la enfermedad es necesario
restablecer el equilibrio. De ahí que también surcan muchos de los diagnósticos
y tratamientos alternativos como por ejemplo: la diagnosis de la planta del
pie, la iriscopia. En la planta del pie, o en el iris del ojo se puede ver un
reflejo de todo el cuerpo y se puede apreciar en que órgano hay algún mal o la
acupuntura, con la cual el equilibrio de energía es perturbado mediante la
aplicación de agujas en los lugares exactos.
De hecho, es muy importante que haya bastante
crítica sobre la medicina regular o común. Pues por causa de la
tecnologización, existe el peligro real de que un nombre o una mujer sea visto
por médicos como una máquina de la que una piececita muestre defectos o fallos.
Los remedios (medicinas medicamentos) a veces tienen bastantes fenómenos
adicionales. Como reacción a esto ha aparecido el cuidado total de la salud. Es
preciso ver y considerar al nombre como un todo: con cuerpo, alma y espíritu.
En si misma, esta es una opinión totalmente acertada, y a la cual el hombre o
mujer, como persona debe prestar atención. Pero, para la NE, el Panteísmo
significa (estar) en unión con el cosmos bajo la medicina panteísta, por lo
general, se entiende que se debe hacer uso tan naturalmente como se pueda, de
métodos para favorecer la integración de cuerpo y espíritu con el cosmos, para
restablecer la unión al propio yo, y ensanchar el conocimiento para
recuperarlas energía en equilibrio.
Entonces nos encontramos con métodos de
curación como el magnetismo la hipnosis, el yoga, la acupuntura, la iriscopia,
reflexología del pie, la metamorfosis-masaje, la homeopatía la terapia de la
piedra preciosa, etc... etc.
"Ponte relaño, que si no hace provecho
tampoco te hará daño". - dice el refrán. Y si actúa, es bueno. Esta es una
expresión que hasta ahora se ha intentado en vano encontrar en la Biblia.
Sincretismo.
Es muy comprensible y generalmente justa la
crítica al fraccionamiento de nuestra cultura de la ciencia, de la medicina, de
la técnica, etc. La NE, en reacción a esto, dice, Hombre y naturaleza son uno,
todas las religiones son del mismo valor (=sincretismo). El núcleo de todas las
religiones es el mismo, solo se diferencian las exterioridades. Muchos caminos
conducen a la verdad única. Por eso Jesucristo es únicamente una de las muchas
apariciones de Dios.
Pero está en oposición a la declaración de
Cristo, cuando dice:
"Yo soy la verdad y la vida." (Jn.
14:6).
Ya han sido muchos los que, como Buda,
Krishna, Mahdi, y Jesús, tuvieron el espíritu de Cristo. Ahora esperamos al
líder del mundo, el Maitreya, que nos conducirá a la luz.
Ahora, siguen diciendo, vivimos en el período
de Acuario, en el cual lo femenino obtendrá todo énfasis; pues la naturaleza,
esto es, lo femenino de la tierra, es Madre Tierra, la diosa Gaia. obsérvese
cuán frecuentemente el nombre "Tierra" está escrito con mayúscula en
periódicos, en diarios y revistas. La tierra - según se dice - ya se ha
ordenado así misma durante cuatro mil millones de años sin la ayuda del hombre.
El hombre amenaza ahora a ese mecanismo auto regulador de la tierra. Nosotros
amenazamos con asesinar a la diosa Gaia; pero con ello también nos amenazamos a
nosotros mismos.
La única forma de poner coto es un cambio,
una transformación de nuestro pensar. Así puede ser restablecida la armonía
cósmica, por ejemplo mediante la aplicación de métodos biológico-dinámicos de
la agricultura; y así vemos a la naturaleza tomar el lugar de Dios en el pensar
de las personas.
Se proclama la superioridad de lo femenino.
De ahí se sigue que, también en la religión, lo femenino deba ocupar un lugar
distinguido.
Asimismo se saca a relucir la tesis pagana
del hombre andrógino. El hombre andrógino es el hombre masculino y femenino. En
forma moderna, esto quiere decir, que el varón debe desplegar más en sí mismo
lo femenino, y la mujer lo masculino; y esto también conduce a la
homosexualidad masculina y femenina.
Espiritualidad
Puesto que el hombre es parte de lo divino y
tiene en sí un núcleo divino, es posible entrar en contacto con lo divino. Esto
puede ocurrir de formas diversas, acerca de las cuales se habla en el artículo
que dedicamos en este estudio a la espiritualidad.
La brujería muestra un gran crecimiento, y
acerca de ella hay mucho que leer en diferentes revistas de la NE. Las brujas
se dedican a la magia. Porque, de echo, somos divinos, con nuestra fantasía o
pensamientos podemos crear una realidad. Entonces hablamos de "pensar
positivo" y "visualización". Ambas palabras son tratadas también
en el artículo dedicado a la espiritualidad.
El período de Acuario mostrará un impulso en
lo creativo, en lo espiritual. No es extraño, pues, que las artes florezcan. Ya
ahora podemos entrar en contacto con ellas. La música de la NE, por ejemplo, es
muy apropiada para entrar en trance y para salir del cuerpo material.
En la ciencia pictórica vemos muchas
reproducciones de lo que en viajes extracorporales se ha visto en cosas bonitas
y horribles. Una forma de arte que llega al punto medio es el mandala. Es una
forma artística mediativa que ha sido reencontrada. La forma más simétrica de
las mandalas recuerda mucho las formas de la naturaleza; por ejemplo, la pupila
del ojo; el cual también es el espejo del alma. Mirando y practicando el
mandala podemos conocernos mejor a nosotros mismos; y así vamos de camino hacia
nuestra propia divinidad o deidad.
Consideracion
optimista del futuro
Entre los seguidores de la NE impera un gran
optimismo acerca el futuro. El hombre tiene la más grandiosa tarea de llevar
adelante el cosmos, y tomar en su propia mano la evolución, en lugar de dejarla
en manos de la naturaleza como ahora. Cuando el conocimiento cósmico de cada
uno de nosotros crezca suficientemente rápido, podrá llegar un cambio. Se
espera que un Nuevo Período renazca de las cenizas del viejo mundo occidental.
Si cada uno reconoce que el Mesías está dentro de nosotros, entonces eso nos
conducirá a un futuro espléndido. Pero esto es solo una perversión de la
esperanza cristiana.
Ahora que acuario ha entrado - siguen
diciendo-, obtendremos un período de progresiva armonía y un conocimiento
creciente. Los descubrimientos de la ciencia más bien se aceleran que
remitirán.
Así por ejemplo, el vidente Gerard Croiset
(1909-1981), decía:
"Se descubrirá que la energía puede ser
obtenida del viento; y entonces no es preciso matarse mutuamente por los campos
de petróleo.
En el futuro tendremos realmente posesiones,
pero cada hombre tendrá una parte del total". Y también Ronald Beesley
(1903-1979), en su libro "Visiones de la era de Acuario" decía:
"El período de Acuario nos obligará a formar una sola familia en el mundo
con un solo régimen mundial y una sola moneda mundial.
Debemos sobrevivir, y usar nuestros talentos
para crear un mundo nuevo, un mejor ambiente y una convivencia más sana".
El
movimiento Carismatico en America Latina
En esa parte del mundo, el Movimiento
Carismático ha conseguido entrar principalmente en la Iglesia Católica Romana.
Los carismáticos católicorromanos desarrollaron estructuras nacionales, y están
en contacto con el "International Catholic Charismatic Renewall"
(ICCRO) en Roma.
1.-Brasil
Brasil fue el primer país latinoamericano
donde el "bautismo del Espíritu" hizo su entrada en muchas iglesias.
En los años ´60 ocurrieron fenómenos
carismáticos entre bautistas, metodistas, carismáticos, presbiterianos,
congregacionalistas y adventistas. Hubo mucha oposición por parte de las
iglesias. Los bautistas carismáticos fueron expulsados de la iglesia, y formaron
la igleja do ronovaçao.
Conflictos semejantes condujeron a la
formación de las denominaciones: igreja metodista wesleyana, igreja Crista
Presbiteriana do Brassil e igreja Adventista da promessa. Estas iglesias
prefieren el término "renovación" o "restauración" en lugar
de "carismático". A finales de los años `70 llegó esta
"renovación" a la iglesia Luterana. La "renovación" en la
Iglesia Católico Romana comenzó mas tarde. En 1970, Edward Dogherty (jesuita)
visitó Sao Paulo y dio un cierto número de retiros espirituales, cuyo resultado
fue la formación de una serie de grupos de oración en 1971. En aquel mismo
período, Clement Cook, Miranda Malto Grasso y Fray Oseke estimularon la
formación de grupos de oración en otras partes del país.
Más tarde se nombró un comité nacional para
la renovación carismática, y en 1974 se celebró la I Conferencia Nacional.
2.
Argentina
En Argentina comenzó el Movimiento
Carismático entre los "Hermanos Libres" - una rama de los
"Plymouth Brethren"- durante una reunión de oración durante 1967 en
casa de Alberto Darling, ayudado por Keith Bentson. Poco después surge allí una
colaboración con Jorge Himitian en "Villa Soldati", donde Orville
Swindoll predica el "bautismo del espíritu". Otras personas influyentes
en la "renovación" son: Ed Miller del "Peniel Bible
Institute" (la plata), y Juan-Carlos Ortiz predicador de la "Central
Assembly of God Church" (Buenos Aires). La influencia de O. Swindoll
aumentó por su revista "Visión Celestial". También bautistas y
mennonitas son influenciados por este movimiento al que se llama Renovación.
Entre aquellos que recibieron el
"bautismo del espíritu" estaba Daniel Somoza.
El movimiento fue rechazado como
"espiritista". También entre los bautistas surgió oposición.
Depusieron de su cargo a algunos de sus predicadores, entre otros, a Alberto
Motessi. Por esta oposición el Movimiento Carismático se desarrolló
independientemente entre los protestantes. El entrenamiento al discipulado de
J.C. Ortiz jugó un papel importante en el crecimiento de muchas iglesias.
La renovación Carismática Católicorromana
está fuertemente ligada a las iniciativas de Richard Nishler de la "Word
of God Community".
3.
Chile, Bolivia, Peru
Por medio de la misionera anglicana, Kath
Clarke, de la "South American Missionary Society", la Renovación
Carismática entró en Chile. Estando de permiso en Inglaterra en los años ´60
había recibido el "bautismo del espíritu".
Este movimiento también encontró entrada
entre los mennonitas de los alrededores de la ciudad de Tomé (chile).
Las actividades de Francis MacNutt-Sacerdote
dominicano- y el servicio religioso de sanación de Ruht Carter Stapelton
-predicadora bautista- atrajeron a la mayoría de las gentes en los años 1971 y
1972. Se celebraron seminarios sobre "la vida en el Espíritu". Este
curso práctico para recibir el "bautismo en el Espíritu"
(especialmente entre los católicorromanos) fue celebrado por primera vez en la
"Word of God Community", en Ann Arbor (Mich., EE. UU).
En Santiago (Chile) se inauguró una oficina
de coordinación, y enseguida estuvieron ligados a ella unos setenta misioneros,
la mayoría de los cuales eran católicorromanos, algunos anglicano y
presbiterianos.
Durante un largo tiempo, existió una
colaboración ecuménica entre el sacerdote chileno Carlos Aldunante (jesuita) y
la Anglicana Sheila Baughn. Aldunate fue hecho coordinador de la Renovación
Carismática Católicorromana; y fue quien invitó al cardenal Suenens a publicar
conjuntamente en 1974 el libro "Theologische en Pastorale Oriëntaties".
4.
Colombia
En Colombia comenzó un movimiento en torno a
Víctor Landero. Este movimiento se llama a sí mismo Renovación, y está ligado a
la "Association of Evangelical Churches of the Caribbean". La
Renovación Carismática Católicorromana comenzó cuando Bredesen y un equipo
ecuménico-Carismático de los Estados Unidos de Norteamérica visitaron el país.
Durante esta visita, el P. García Herreros, conocido por su programa televisivo
"El Minuto de Dios", fue "Bautizado en el Espíritu". Junto
con el joven sacerdote, Diego Jaramillo, fundó la comunidad "El Minuto de
Dios", donde son albergadas gente sin hogar. En los últimos quince años
transcurridos, "El Minuto de Dios" ha crecido hasta ser un centro
para la renovación carismática para toda Sudamérica. Allí se dispone de una
editorial propia y de una estación de radio y televisión. En 1989 comenzó a
funcionar una universidad. Diego Jaramillo sacerdote- obtuvo un papel dirigente
en la Renovación Carismática Católicorromana en América Latina.
5
.America Central
Uno de los primeros centros de la Renovación
Carismática en América Central es el "Templo Bíblico" de la
"Evangelical Association of Bible Churches", en San José (Costa
Rica). Los cristianos recibieron el "bautismo del Espíritu" mediante
los predicadores argentinos A. Montessi y J.-C. Ortiz, y el romanocatólico
F.Macnutt y Bárbara Shlemon norteamericana.
También en Puerto Rico hay un centro para la
Renovación Carismática Católicorromana. En Guatemala, Tymothy Rovenstine unió a
romanocatólicos y protestantes en la Renovación Carismática, para lo cual fue
ayudado por miembros del FGBMFI, la "World of God Community" y F.
MacNutt. Las mayores iglesias protestantes en Guatemala ciudad son
carismáticas.
En la República Dominicana la Renovación
Carismática Católicorromana comenzó cuando el misionero canadiense de habla
francesa, P.Emilien Tardif, regresó, después de un permiso por enfermedad,
sanado y habiendo recibido el "bautismo del Espíritu".
La Renovación Carismática Católicorromana
comenzó en México entre las gentes que vivían en barriadas pobres, y se
dedicaba a programas para el desarrollo social.
Conferencias
Ecumenicas Carismaticas
El carácter ecuménico del Movimiento
Carismático en América Latina data de los años ´70. Equipos ecuménicos
compuestos por el católicorromano F. MacNutt y el metodista T. Tyson y J.
Petree visitaron Perú, Bolivia y Ecuador. Se les abrieron muchas puertas, entre
otras, las del "Templo Bíblico", en San José (Costa Rica).
Otro equipo ecuménico integrado por los
sacerdotes J. Burke, G. di Prizio, J. Petree y un hombre de negocios,
protestante de North Caroline (EE.UU.), dirigieron un retiro espiritual en
Puerto Rico en noviembre de 1971. En este retiro, el P. Tom Forrest, quien
entonces trabajaba en Buenos Aires, fue "bautizado en el Espíritu".
Este acontecimiento había tenido como consecuencia una riada de sucesos
carismáticos.
El I Congreso de la Renovación
Latinoamericana fue celebrado en 1972 en Buenos Aires en un centro
católicorromano. De los ochenta líderes presentes, la mayoría era protestante.
El II Congreso se celebró en Porto Alegre
(Brasil), y atrajo a 2.000 participantes.
La I Conferencia Internacional de la
Renovación Carismática Católicorromana se reunió en 1973 en Bogotá (Colombia).
Los 23 líderes que representaban a ocho países latinoamericanos -sacerdotes,
monjas, y un pastor bautista- pusieron la base al "Encuentro Carismático
Católico Latino-Americano" (ECCLA).
En 1977 tuvo lugar en Cansas City (EE.UU.)
una conferencia internacional carismática. A la cabeza de la organización estaba
el católicorromano Kevin Ranaghan. El cardenal Suenens estaba junto a Ralph
Martin, Jamie Buckingam, Larry Christenson y David du Plessis, uno de los
principales predicadores. De los 45.000 participantes, el 46% eran
católicorromanos. En 1987 la "Latin American Charismatic Convetion"
celebrada en Córdoba (Argentina) fue visitada por 1.500 personas.
En el mismo año se reunieron en San José
(Costa Rica) centenares de protestantes y católicorromanos.
También en
1987 se celebró en New Orleans (Lous., EE.UU.) el "Congress on the Holy
Spirit and World Evangelization". Estuvieron
presentes 35.000 participantes entre protestantes, católicorromanos, judíos
mesiánicos y cristianos carismáticos.
En la "World Christian
Encyclopedia" (1987), D. Barret escribe, que el Movimiento Carismático
Mundial en los últimos diez años se ha triplicado hasta alcanzar 227 millones
de seguidores el todo el mundo. Especialmente se habla de un rápido crecimiento
en los países del Tercer Mundo.
Conclusiones
·
la Nueva Era es un proyecto para crear un nuevo orden mundial, mediante
la transformación mental del hombre. La Nueva Era busca una transformación
simultánea del hombre y de la sociedad, para crear un mundo unido, sin barreras o
divisiones, con una religión, una economía y un gobierno mundial.
·
la Nueva Era busca un cambio de conciencia en un número crítico de individuos lo
suficiente para precipitar la renovación de la
sociedad entera.
·
La Nueva Era toma símbolos, elementos, nociones,
conceptos, preceptos, leyendas, historias, personalidades, textos, datos, etc.
de donde le conviene, para así hacer un movimiento religioso idílico donde todos puedan estar
incluidos y nadie se sienta ofendido. La Nueva Era toma elementos del
Islamismo, del Hinduismo, del Taoísmo, del Cristianismo, del Judaísmo, etc. y excluye lo que es
"ofensivo", tomando solamente lo que es común entre todas estas religiones.
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