Centro educativo
vocacional “san José”
Educación
en la fe
Padre
Carlos Andrés Cabrera
Quinto
bachillerato
Movimientos laicales en
Guatemala
Christian Vinicio Guamuch
Pulúc
Clave: 17
Fecha: 06/07/2013
Introducción
En el siguiente trabajo da a conocer sobre
tres movimientos laicales que son:
franciscanos de maría, movimientos de los Focolares, Cursillos de Cristiandad; cada uno
de los movimientos tiene sus orígenes a que se dedican más que todo en
Guatemala e y donde se ubican y cuáles son las misiones y visiones de cada
movimiento ya que cada uno de los movimientos tienen reuniones sobre temas muy
importantes que trata sobre la iglesia católica algunos de estos grupos se
encargan de grupos de jóvenes para una vocación sacerdotal y otros para reunir
a niños, ancianos para que ellos dan a entender la palabra de Dios y para el
año de la fe.
Franciscanos de María
Franciscanos
de María nació en Guatemala en el año 2001 con su primera escuela
de agradecimiento. Actualmente contamos con varias escuelas en
diferentes zonas de la ciudad que viven el carisma del agradecimiento.
ORÍGENES:
Franciscanos de María fueron fundados en 1988 por el P. Santiago Martín (Madrid, 1954), en Madrid y recibieron la primera aprobación eclesiástica de manos del arzobispo de Madrid, cardenal Ángel Suquía, en 1993, como Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano. Desde ese momento, los Franciscanos de María comenzaron a expandirse fuera de su Diócesis de origen, primero por España y luego fuera de ella.
Franciscanos de María fueron fundados en 1988 por el P. Santiago Martín (Madrid, 1954), en Madrid y recibieron la primera aprobación eclesiástica de manos del arzobispo de Madrid, cardenal Ángel Suquía, en 1993, como Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano. Desde ese momento, los Franciscanos de María comenzaron a expandirse fuera de su Diócesis de origen, primero por España y luego fuera de ella.
Irún
-en el País Vasco-, Alicante –junto al Mediterráneo- y Oviedo –en la cuna
de la Reconquista- fueron las primeras Diócesis que acogieron la
espiritualidad del agradecimiento. Luego siguieron otras: Valencia, Barcelona,
Almería, Sevilla... A partir del año 2000, aunque ya antes tenían presencia en
América (República Dominicana), comienza la expansión por ese continente.
En
este momento las "escuelas de agradecimiento" –la "obra"
típica y propia de los Franciscanos de María- están abiertas y funcionando
en todas las naciones de América, desde Canadá a Chile, a excepción de algunas
de las islas más pequeñas del Caribe. No mucho después, esta expansión se
trasladaba a Asia, aunque más tímidamente (hay "escuelas de
agradecimiento" en Sri Lanka) y se empezaban a crear grupos de laicos en
otros países de Europa: Polonia, Holanda, Italia, Alemania. En 2007, el Papa Benedicto
XVI, a través del Pontificio Consejo para los Laicos –presidido por el cardenal
Rylko- daba la aprobación pontificia a esta institución, refrendándola así
como un "camino de santidad" y reconociendo en ella la existencia de
un carisma, el del agradecimiento.
La aprobación pontificia tiene fecha del 25 de marzo de 2007, día de la Encarnación del Señor, día del "Sí" de María, y el acto oficial de entrega del decreto de aprobación tuvo lugar en el Vaticano el 26 de junio de 2007, fiesta de otro fundador español, San Josemaría Escrivá. El 28 de marzo de 2012 el Papa concedió la aprobación definitiva de los Estatutos de esta Institución. En este momento, los Franciscanos de María están en 31 países de tres continentes y el número de laicos que asisten a las "escuelas de agradecimiento" y que, por lo tanto, forman parte jurídicamente de la Asociación está en torno a los diez mil.
La aprobación pontificia tiene fecha del 25 de marzo de 2007, día de la Encarnación del Señor, día del "Sí" de María, y el acto oficial de entrega del decreto de aprobación tuvo lugar en el Vaticano el 26 de junio de 2007, fiesta de otro fundador español, San Josemaría Escrivá. El 28 de marzo de 2012 el Papa concedió la aprobación definitiva de los Estatutos de esta Institución. En este momento, los Franciscanos de María están en 31 países de tres continentes y el número de laicos que asisten a las "escuelas de agradecimiento" y que, por lo tanto, forman parte jurídicamente de la Asociación está en torno a los diez mil.
Organizaciones
Los
Franciscanos de María se
organizan en dos niveles, el de los laicos y el de los consagrados. Cada uno de
ellos tiene una estructura y unos compromisos diferentes, aunque todos
partícipes de la misma vocación: amar y hacer amar al Amor, a Dios que es el
Amor. La misión de los
Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento,
ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que
Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
Esta vivencia y difusión de la espiritualidad del agradecimiento se hace a través de la imitación de la Santísima Virgen y de San Francisco de Asís: Imitar a María en su disponibilidad, en su maternidad divina mediante la práctica de la unidad y en su servicio a Cristo crucificado; imitar a San Francisco en su pobreza, en su amor agradecido a Dios y en su fidelidad plena a la Iglesia y muy en especial al Papa.
Los Franciscanos de María hemos sido convocados a ser agradecidos para con Dios como María, a convertirnos en una Eucaristía viva, como lo fue ella, permitir, mediante el amor recíproco que Cristo vuelva a nacer en la tierra y cuidarle con la evangelización y con el servicio prestado a los que sufren.
Esta vivencia y difusión de la espiritualidad del agradecimiento se hace a través de la imitación de la Santísima Virgen y de San Francisco de Asís: Imitar a María en su disponibilidad, en su maternidad divina mediante la práctica de la unidad y en su servicio a Cristo crucificado; imitar a San Francisco en su pobreza, en su amor agradecido a Dios y en su fidelidad plena a la Iglesia y muy en especial al Papa.
Los Franciscanos de María hemos sido convocados a ser agradecidos para con Dios como María, a convertirnos en una Eucaristía viva, como lo fue ella, permitir, mediante el amor recíproco que Cristo vuelva a nacer en la tierra y cuidarle con la evangelización y con el servicio prestado a los que sufren.
Estamos
ubicados en:
Nuestra Casa Sede de Formación y Oración está ubicada en la ciudad Guatemala, zona 15.
Nuestra Casa Sede de Formación y Oración está ubicada en la ciudad Guatemala, zona 15.
Pequeños Hermanos de María Cursillos de Cristiandad
¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE
CRISTIANDAD?
"Los Cursillos de Cristiandad son
un Movimiento de Iglesia que, mediante
un método propio, posibilitan la vivencia y la convivencia de lo fundamental
cristiano, ayudan a descubrir y a realizar la vocación personal, con respeto de
la misma y propician la creación de núcleos de cristianos, que vayan
fermentando de Evangelio los ambientes". (I.F. II No. 74)
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) se sitúa en la Pastoral de la Iglesia como un elemento y un instrumento de la Pastoral Profética y su función propia es la "fermentación evangélica de los ambientes", mediante la sincera conversión o renovación cristiana de los hombres que tienen mayor influencia natural en ellos.
En la actualidad son miles de hombres y mujeres que han tenido su Encuentro Personal con Jesucristo en un Cursillo de Cristiandad y eso le ha dado un nuevo horizonte a su vida, convirtiéndose en fermento de Evangelio en sus respectivos ambientes: trabajo, familia, diversión, empresarial, político, etc.
"El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un Movimiento Eclesial de difusión mundial que actúa al interior de la Iglesia Católica. El Movimiento se siente llamado a participar activamente en la grande misión de la evangelización. Su finalidad apostólica consiste en llevar la fe cristiana a los diferentes ambientes de la vida, mediante el testimonio vivido, especialmente por todos sus miembros. El objetivo específico es por lo tanto, el de la evangelización de los Ambientes." (No. 01 Decreto Pontificio para los Laicos).
El 30 de Mayo de 2004, en la solemnidad de Pentecostés el Consejo Pontificio para los Laicos aprobaba el Estatuto del Organismo Mundial del MCC y le daba el reconocimiento como estructura de coordinación, promoción y difusión de la experiencia de los Cursillos de Cristiandad, otorgándole personal jurídica privada según el canon 115. C.I.C. Este Decreto se resume de la siguiente manera: (p.11 al 13).
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) se sitúa en la Pastoral de la Iglesia como un elemento y un instrumento de la Pastoral Profética y su función propia es la "fermentación evangélica de los ambientes", mediante la sincera conversión o renovación cristiana de los hombres que tienen mayor influencia natural en ellos.
En la actualidad son miles de hombres y mujeres que han tenido su Encuentro Personal con Jesucristo en un Cursillo de Cristiandad y eso le ha dado un nuevo horizonte a su vida, convirtiéndose en fermento de Evangelio en sus respectivos ambientes: trabajo, familia, diversión, empresarial, político, etc.
"El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un Movimiento Eclesial de difusión mundial que actúa al interior de la Iglesia Católica. El Movimiento se siente llamado a participar activamente en la grande misión de la evangelización. Su finalidad apostólica consiste en llevar la fe cristiana a los diferentes ambientes de la vida, mediante el testimonio vivido, especialmente por todos sus miembros. El objetivo específico es por lo tanto, el de la evangelización de los Ambientes." (No. 01 Decreto Pontificio para los Laicos).
El 30 de Mayo de 2004, en la solemnidad de Pentecostés el Consejo Pontificio para los Laicos aprobaba el Estatuto del Organismo Mundial del MCC y le daba el reconocimiento como estructura de coordinación, promoción y difusión de la experiencia de los Cursillos de Cristiandad, otorgándole personal jurídica privada según el canon 115. C.I.C. Este Decreto se resume de la siguiente manera: (p.11 al 13).
Como nace el movimiento
"El Movimiento de Cursillos de Cristiandad nace en los años 40 del siglo pasado en Mallorca (España) con ocasión de la preparación espiritual para una peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago organizada por los jóvenes de la Acción Católica durante el año Santo con ocasión del año jubilar en honor de Santiago de Compostela en 1948. El primer cursillo de Cristiandad se realiza durante el mes de enero de 1949 y tuvo lugar en el Santuario de San Honorato de Ruanda (Mallorca).
El Grupo de los iniciadores del
Cursillo de Cristiandad empieza con el Dr. Eduardo Bonnin Aguiló así como
algunos pastores, entre ellos el entonces Obispo de Mallorca Monseñor Juan
Hervás y Benet (1905-1982)
acompañando al Movimiento con la solicitud paterna del Reverendo Monseñor
Sebastián Gayá Riera.
Desde su nacimiento, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad conoce una notable expansión que se hace necesaria la institución de Secretariados Diocesanos y Nacionales, así como también de Grupos Internacionales, para favorecer una adecuada coordinación de la acción que prefija el Movimiento.
Desde su nacimiento, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad conoce una notable expansión que se hace necesaria la institución de Secretariados Diocesanos y Nacionales, así como también de Grupos Internacionales, para favorecer una adecuada coordinación de la acción que prefija el Movimiento.
Encuentros
Durante el 5º. Encuentro Interamericano celebrado en Santo Domingo (República Dominicana) del 23 al 27 de junio de 1989, se crea el Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad –OMCC- una estructura de servicio a nivel internacional con la finalidad de garantizar la fidelidad del Movimiento a los compromisos de la Iglesia; para promover la unidad y custodiar la identidad, y coordinar la actividad de los Grupos Internacionales (cfr. Estatuto, art. 1-3. Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Nos. 610-611).
En el transcurso de los años los Cursillos de Cristiandad se han revelado como un válido instrumento de formación cristiana y de evangelización al servicio de la Iglesia. El corazón del Movimiento está constituido por el anuncio kerigmático del mensaje cristiano, que incita a la misión apostólica en todos los ambientes de la vida. La pedagogía de la fe que caracteriza al "Cursillo" se propone promover un encuentro personal con el Señor y de sostener a sus propios miembros en la búsqueda de la santidad y en el compromiso de ser testimonio de Cristo en el mundo.
Por fortuna son numerosos los Ordinarios Diocesanos que han manifestado su aprecio por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. También los que han apreciado su estima han sido los sumos pontífices Pablo VI, que proclamó a San Pablo Apóstol Patrón del Movimiento, con el breve apostólico Viger Salubriter del 14 de diciembre de 1963 y Juan Pablo II en el año del Jubileo 2000 con ocasión de la Tercera Ultreya Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad se dirigió a los participantes con estas palabras: ["Queridos hermanos y hermanas, sean testigos valientes de la –Diaconía de la Verdad- para trabajar incansablemente con la fuerza de la comunión. Haciendo un tesoro de la riqueza de sus experiencias espirituales, acepten y respondan sin miedo al reto que nuestro tiempo pone a la nueva evangelización"".] Discurso del 29 de julio del 2000. (Enseñanzas de Juan Pablo II XXIII-2. p.97).
En Monterrey, N.L. México, del 6 al 9 de Octubre de 2004 con ocasión del XI Encuentro Interamericano de Dirigentes del MCCse concluyó en que el Carisma de Cursillos es: "Un don que el Espíritu Santo derrama en su Iglesia, comenzando por los iniciadores, que conforma una mentalidad e impulsa un Movimiento que, mediante un Método Kerigmático propio y por la vía de la amistad, busca la conversión a través del triple encuentro personal - con uno mismo, con Cristo y con los demás- posibilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, ayudando a descubrir y realizar la vocación personal y propicia la creación de grupos de cristianos para la fermentación evangélica de los ambientes". (Doc. conclusivo. no. 4).
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la actualidad se encuentra difundido en más de 160 Diócesis, en más de 60 países del mundo, incluso en los últimos meses se ha estado difundiendo en países africanos como Kenia, Angola, Togo.
En Guatemala estamos celebrando el Cincuentenario de la venida de Cursillos a suelo patrio. Del 4 al 7 de Octubre de 1962por iniciativa del P. Ricardo Ham quien había vivido un Cursillo de Cristiandad en Mérida, Yucatán, se celebra el Primer Cursillo de la historia de Guatemala, con la aprobación previa del Arzobispo Mons. Mariano Rosell y Arellano, en el Hotel La Aurora en la Antigua Guatemala. También vía el Salvador se introdujeron los Cursillos por razones de tipo geográfico, llevándolos a Diócesis del Oriente del País. Estamos presentes en 14 de las 15 diócesis del país, quedando solamente hacer presencia en Petén donde esperamos con la venia del Obispo iniciar allí los Cursillos de Cristiandad.
Para concluir con esta breve presentación, transcribimos literalmente el No. 632 del Libro Ideas fundamentales, ( que rige el caminar del MCC a nivel mundial) que dice:
"El MCC fiel a su mentalidad, finalidad y método, es un instrumento de renovación cristiana dentro de la Iglesia. En ella ha creado multitud de núcleos de fieles que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan así, por fermentar de Evangelio los ambientes. Miles de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad han revitalizado instituciones y movimientos, han dado origen a nuevos movimientos, ocupan puestos de responsabilidad en la acción pastoral de la Iglesia.
El MCC aporta a la iglesia un Método Apostólico, acrisolado en la experiencia en el campo de la evangelización. Trabaja y vive en equipos eclesiales en íntima comunión con el Obispo. Es por ello, UNA PARTE DE LA VIDA Y ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA; y por lo tanto, es ya, un patrimonio de la Iglesia Universal."
Durante el 5º. Encuentro Interamericano celebrado en Santo Domingo (República Dominicana) del 23 al 27 de junio de 1989, se crea el Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad –OMCC- una estructura de servicio a nivel internacional con la finalidad de garantizar la fidelidad del Movimiento a los compromisos de la Iglesia; para promover la unidad y custodiar la identidad, y coordinar la actividad de los Grupos Internacionales (cfr. Estatuto, art. 1-3. Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Nos. 610-611).
En el transcurso de los años los Cursillos de Cristiandad se han revelado como un válido instrumento de formación cristiana y de evangelización al servicio de la Iglesia. El corazón del Movimiento está constituido por el anuncio kerigmático del mensaje cristiano, que incita a la misión apostólica en todos los ambientes de la vida. La pedagogía de la fe que caracteriza al "Cursillo" se propone promover un encuentro personal con el Señor y de sostener a sus propios miembros en la búsqueda de la santidad y en el compromiso de ser testimonio de Cristo en el mundo.
Por fortuna son numerosos los Ordinarios Diocesanos que han manifestado su aprecio por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. También los que han apreciado su estima han sido los sumos pontífices Pablo VI, que proclamó a San Pablo Apóstol Patrón del Movimiento, con el breve apostólico Viger Salubriter del 14 de diciembre de 1963 y Juan Pablo II en el año del Jubileo 2000 con ocasión de la Tercera Ultreya Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad se dirigió a los participantes con estas palabras: ["Queridos hermanos y hermanas, sean testigos valientes de la –Diaconía de la Verdad- para trabajar incansablemente con la fuerza de la comunión. Haciendo un tesoro de la riqueza de sus experiencias espirituales, acepten y respondan sin miedo al reto que nuestro tiempo pone a la nueva evangelización"".] Discurso del 29 de julio del 2000. (Enseñanzas de Juan Pablo II XXIII-2. p.97).
En Monterrey, N.L. México, del 6 al 9 de Octubre de 2004 con ocasión del XI Encuentro Interamericano de Dirigentes del MCCse concluyó en que el Carisma de Cursillos es: "Un don que el Espíritu Santo derrama en su Iglesia, comenzando por los iniciadores, que conforma una mentalidad e impulsa un Movimiento que, mediante un Método Kerigmático propio y por la vía de la amistad, busca la conversión a través del triple encuentro personal - con uno mismo, con Cristo y con los demás- posibilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, ayudando a descubrir y realizar la vocación personal y propicia la creación de grupos de cristianos para la fermentación evangélica de los ambientes". (Doc. conclusivo. no. 4).
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la actualidad se encuentra difundido en más de 160 Diócesis, en más de 60 países del mundo, incluso en los últimos meses se ha estado difundiendo en países africanos como Kenia, Angola, Togo.
En Guatemala estamos celebrando el Cincuentenario de la venida de Cursillos a suelo patrio. Del 4 al 7 de Octubre de 1962por iniciativa del P. Ricardo Ham quien había vivido un Cursillo de Cristiandad en Mérida, Yucatán, se celebra el Primer Cursillo de la historia de Guatemala, con la aprobación previa del Arzobispo Mons. Mariano Rosell y Arellano, en el Hotel La Aurora en la Antigua Guatemala. También vía el Salvador se introdujeron los Cursillos por razones de tipo geográfico, llevándolos a Diócesis del Oriente del País. Estamos presentes en 14 de las 15 diócesis del país, quedando solamente hacer presencia en Petén donde esperamos con la venia del Obispo iniciar allí los Cursillos de Cristiandad.
Para concluir con esta breve presentación, transcribimos literalmente el No. 632 del Libro Ideas fundamentales, ( que rige el caminar del MCC a nivel mundial) que dice:
"El MCC fiel a su mentalidad, finalidad y método, es un instrumento de renovación cristiana dentro de la Iglesia. En ella ha creado multitud de núcleos de fieles que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan así, por fermentar de Evangelio los ambientes. Miles de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad han revitalizado instituciones y movimientos, han dado origen a nuevos movimientos, ocupan puestos de responsabilidad en la acción pastoral de la Iglesia.
El MCC aporta a la iglesia un Método Apostólico, acrisolado en la experiencia en el campo de la evangelización. Trabaja y vive en equipos eclesiales en íntima comunión con el Obispo. Es por ello, UNA PARTE DE LA VIDA Y ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA; y por lo tanto, es ya, un patrimonio de la Iglesia Universal."
nos ubicamos
Estamos
ubicados:
1ª. Ave. 11-76, Zona 3, Residenciales
El Rosario, Mixco, Guatemala, C. A.
Pequeños Hermanos de María
Origen
El movimiento fue fundado en todos
Santos Baja California Sur, México el 02 de Julio de 1971 por el Padre Antonio
Piacentini de los misioneros Combonianos del corazón de Jesús,
Monseñor Juan Giardaní, prefecto
apostólico de la paz B.C.S. dio su aprobación por escrito el 06 de Julio de
1975 y la comisión Episcopal para el Apostolado de los laicos en México la dio
el 26 de agosto de 1983.
El 02 de Julio de 1991 el consejo
pontificio para los laicos aprobó el movimiento de los P.H.M. como una
asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio con
personalidad jurídica según los canones 298 a 311 y 321 a 329 del título V
(Libro JI parte l del código de derecho canónico).
Uno de los tesoros más grandes y con
mayor abolengo de la Iglesia Católica son las asociaciones de fieles Se
les puede encontrar con varios nombres como fraternidades, confraternidades,
hermandades, cofradías u otros, algunas han prolongado su vida durante varios
siglos, hallándose incluso alguna de origen medieval.
Entre las asociaciones que se encuentran en Guatemala están: Renovación
Carismática Católico, Camino Neocatecumenal, Movimiento Familiar Cristiano,
Franciscanos de María, Heraldos del Evangelio y los Pequeños Hermanos de María
que son la asociación en la que está enfocada este trabajo.
Llegada a Guatemala
Los Pequeños Hermanos de María llegan
a Guatemala en Marzo de 1980, esta es la fecha en que llegaron las primeras
Hnas., de nacionalidad Mexicana con la autorización del Sr. Arzobispo Cardenal
Mario Casariego quien las envió a la parroquia Nuestra Señora del Rosario,
Colonia La Florida, zona 19 en donde hasta hoy se encuentra presente dicha
comunidad, en donde las Hnas. se dedican a tiempo completo a relacionarse
con Dios.
Objetivos
y Organización
El Movimiento, nació con el objetivo de
ayudar a sus miembros a transformar sus vidas, escuchando, amando y viviendo el
evangelio haciéndolo conocido, amado y vivido, formando así grupos de vida
Cristiana.
Para alcanzar dichos objetivos, los
Pequeños Hermanos de María llevan a cabo lo siguiente:
*- Un curso
intensivo de oración y reflexión sobre los ideales del Evangelio
*- Una carta
mensual a todos los miembros, la cual les sirve de orientación y animación.
*- Una junta
mensual para recordar los ideales y prácticas del Evangelio.
Aunque los Pequeños
Hermanos de María funcionan como una asociación unitaria, dentro de ella se
encuentran tres categorías:
Primera
Categoría
Hombres y Mujeres,
casados y solteros, que tienen la madurez humana necesaria para captar y vivir
los valores del Evangelio de acuerdo con los ideales del movimiento.
Pertenecen a esta
categoría aquellos que después de haber escuchado la invitación de la campaña
de llamados, o sea la invitación que se le hace a la persona a participar en el
curso. (Días de luz)
Segunda Categoría
Aquellos que quieren comenzar una
vida de especial dedicación a Cristo, para vivir y difundir el Evangelio según
los ideales del movimiento, hacen su petición de entrar a la comunidad de
dedicados, su permanencia en esta categoría dura normalmente tres años, luego
el candidato decide voluntariamente si entra a la tercera categoría.
Tercera
Categoría
Pertenecen a la tercera categoría
aquellos que deciden seguir a Cristo por toda la vida por el camino de la
humildad, la sencillez y el servicio.
Los miembros de esta categoría
dedican su vida al servicio del Evangelio, viven en comunidad y se hacen
responsables de la formación y el cuidado de los grupos.
Todos los fieles que pertenezcan a lo
P. H. M. deben de proponen en su vida atenerse a cinco puntos.
1. Lectura diaria del Evangelio, viviéndolo y
saboreándolo
2. Imitar a Cristo
3. Imitarlo sobre todo en la pobreza
4. Empeñarse en una oración profunda y prolongada
5. Hacer apostolado individual u organizado
nos ubicamos
Ø La sede
principal está ubicada en la 7 avenida 7-31, zona 19, Colonia La Florida
Presencia
en Guatemala
Además tiene presencia en varias
Diócesis.
· Diócesis
de Jalapa en cinco parroquias con 40 grupos y 356 miembros.
· Diócesis
de Santa Rosa en una parroquia con 7 grupos y 63 miembros.
· Diócesis
de Verapaz en cinco parroquias con 33 grupos y 265 miembros.
En la
Arquidiócesis de Santiago de Guatemala hay presencia en 14 parroquias, esto se
refleja en 144 grupos y 996 Miembros de la primera categoría y 5 hermanas de la
tercera categoría.
anexos:
Pequeños Hermanos de María
Pequeños Hermanos de María
Cursillos
de Cristiandad
Franciscanos de María
Conclusiones:
Cada movimiento tiene una misión y visión como nos dimos
cuenta anteriormente cada grupo se
encarga de diferentes reuniones porque ellos más que todo se encargan de
invitar al multitud para que ya no siguen actuando de una mala forma.
Ellos hablan más que todo de las vocaciones sacerdotales
y religiosas donde ellos realizan encuentros para llamar a jóvenes que se
conviertan para la espiritualidad de Dios
E-grafía
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