Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

domingo, 3 de marzo de 2013




centro educativo vocacional san jose 
educacion en la fe
carlos andres
5to bach







ensayo






erik gabino boc perez
clave 3

















Ensayo

Problemas del sistema educativo nacional







Introducción
Este ensayo trata especialmente sobre los problemas del sistema educativo, el estudio de estos problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse, necesariamente, en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que se han vivido en las dos ultimas décadas por tres razones bien precisas las cuales se mostraran en las tres ideas mas adelante










1-ES NECESARIO ELIMINAR EL DESCONCIERTO. SI LAS CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO, OBLIGÁNDONOS A REPLANTEAR EL PAPEL Y LOS OBJETIVOS MISMOS DE NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA, UN ANÁLISIS PRECISO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE ESE CAMBIO NOS PERMITIRÁ CLARIFICAR LA SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS Y LAS DIFICULTADES A LAS QUE HEMOS DE HACER FRENTE, DISEÑANDO UNAS RESPUESTAS MÁS ADECUADAS ANTE LOS NUEVOS INTERROGANTES.

2- EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL CAMBIO SOCIAL SOBRE LA FUNCIÓN DOCENTE PUEDE SERVIR COMO UNA LLAMADA DE ATENCIÓN A LA SOCIEDAD, PADRES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS, PARA QUE COMPRENDAN LAS NUEVAS DIFICULTADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS PROFESORES. COMO LUEGO VEREMOS, UN ELEMENTO IMPORTANTE EN EL ESTADO ACTUAL DE NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA ES LA FALTA DE APOYO, LAS CRÍTICAS Y EL DIMISIONISMO DE LA SOCIEDAD RESPECTO A LA TAREA EDUCATIVA, INTENTANDO HACER DEL PROFESOR EL ÚNICO RESPONSABLE DE LOS PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA, QUE, EN MUCHAS OCASIONES, SON PROBLEMAS SOCIALES QUE REQUIEREN SOLUCIONES SOCIALES.
 
3- SÓLO A PARTIR DE UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS NUEVOS PROBLEMAS GENERADOS POR LA INFLUENCIA ESTOS CAMBIOS, ES POSIBLE DISEÑAR UNAS PAUTAS DE INTERVENCIÓN CAPACES DE MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRO NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. LAS NUEVAS RESPUESTAS DEBEN PLANTEARSE SIMULTÁNEAMENTE EN VARIOS FRENTES:
A. IMAGEN SOCIAL DE NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA (RELACIONES SOCIEDAD-SISTEMA EDUCATIVO, APOYO DE LA SOCIEDAD, SOCIEDAD EDUCATIVA).
B. CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS AGENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO (DOTACIONES DE MATERIAL, TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LAS ZONAS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA, RELACIONES PROFESOR-ALUMNO, RECONSIDERACIÓN



Jesús nos enseña a ser sus discípulos
Jesús dijo a sus apóstoles: “No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra, no vine a traer la paz, sino la espada, porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra y así el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa. El que ama a su padre o a su madre mas que a mi, no es digno de mi y el que ama a su hija o a su hijo mas que a mi no es digno de mi. El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá y el que pierda su vida por mi la encontrará. El que los recibe a ustedes me recibe a mí y el que me recibe, recibe a aquél que me envió. El que recibe a un profeta por ser profeta, tendrá la recompensa de un profeta y el que recibe a un justo, por ser justo, tendrá la recompensa de un justo. Les aseguro que cualquiera que de a beber, aunque sea solo un vaso de agua fresca, a unos de estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa”. Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos partió de allí para enseñar y predicar en las ciudades de la región.
Mateo 10; 34 – 11; 1

Que dice la palabra de dios
¿Quiso Jesús una sola Iglesia? La Iglesia para el Apóstol Pablo no es tal o cual comunidad local, es, en toda su amplitud y universalidad, un solo Cuerpo. Cristo «es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia»  
¿Quiso Jesús una sola Iglesia?

No es raro escuchar de labios de algún católico: «Yo amo a Jesús pero no me importa la Iglesia». Creo que esta opinión, para muchos, es simplemente un pretexto para seguir viviendo como «católicos a su manera». No hacen caso a la Iglesia, no van a la Misa, no quieren prepararse para recibir dignamente los sacramentos, no hay obediencia a la Jerarquía eclesiástica, sólo cuando les conviene se acercan a la Iglesia y dicen que siguen la religión «a su manera».
Otros, no sin dolor, van repitiendo que su aspiración es amar a Cristo pero al margen de la Iglesia. Ellos se separan de su Iglesia porque no ven una clara coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; sienten que el lenguaje y la vida de los católicos están alejados del Evangelio.
La Iglesia no es algo abstracto. Somos nosotros, laicos y pastores, comunidad creyente, su rostro visible. La Iglesia es humana y divina a la vez. Y sabiendo que esta Iglesia lleva en sus miembros las huellas del pecado, es necesario que nos preguntemos muy en serio: ¿Qué Iglesia confesamos, en qué Iglesia creemos, en qué Iglesia servimos? La respuesta es clara: Pertenecemos a la Iglesia que Jesucristo soñó, la Iglesia que Jesucristo realmente quiso. Todo lo que digo aquí no es un invento de hombres, es Cristo mismo el que nos lo enseñó. Leamos con atención en la Biblia y meditemos juntos las enseñanzas sagradas acerca de Jesucristo y su Iglesia.

Que solución presenta la iglecia
Considerar las problemáticas como sólo bonaerenses y educativas
Realización de consultas a los docentes en las que no se tienen en cuenta otros aspectos determinantes como la situación nacional y provincial en lo socio-económico y la crisis de valores.
Cambiar la política económico-social alejándola del capitalismo y acercándola a la Doctrina Social de la Iglesia que es la madre de la Doctrina Nacional Justicialista que construyera Perón (el actual gobierno es del partido creado por el ex presidente).
Realización de un Proyecto de País con formato nacionalista y latinoamericanista con el que se pueda, a partir del mismo, realizar el proyecto de vida de cada ciudadano.
  1.  
Ausencia de un Proyecto Educativo Nacional y Provincial consensuado por todos
Implementación de una transformación sin consenso ni en relación con las reales necesidades del sistema. Excesiva burocracia sin sentido.
Implementación de acciones que tienden a atacar las consecuencias y no las causas reales de los problemas.
Realizar el III Congreso Pedagógico Nacional (o uno provincial) con carácter vinculante (lo que se apruebe se debe hacer).
  1.  
Ausencia en la familia del valor educación como prioridad.
Inscripción de alumnos sólo para cobrar una beca o el salario familiar.
Desinterés en muchas familias y alumnos por la educación provocando un nivel muy bajo de responsabilidad hacia las tareas escolares.
Campaña por todos los medios de comunicación para reconstruir una escala de valores en la familia bonaerense y argentina (todo el país).
  1.  
Toma de decisiones sin fundamentación pedagógica
Asesores y funcionarios que llegan por cuestiones políticas y no por capacidad.
Deterioro progresivo del sistema educativo. Creación de resoluciones y comunicados extemporáneos que indican la falta de previsión
Acceso a cargos de públicos de la D.G.C. y E. y de asesoría por medio de concursos públicos de antecedentes y oposición. Implementar, como sistema educativo, lo resuelto en el III Congreso Pedagógico Nacional (o uno provincial). Se debe tomar a la educación como Política de Estado (es decir, que si todos los sectores sociales y políticos se ponen de acuerdo, luego de una elección, el nuevo gobierno no puede cambiar lo que está en marcha).
  1.  
Realización de Jornadas de Capacitación que no son de capacitación
Pérdida de días de clase que no tienen sentido ya que no son Jornadas de Capacitación Docente. Sólo sirven para legitimar –falsamente- lo que se resuelve en la D.G.C. y E. Son sólo un camuflage para la inoperancia de las autoridades provinciales.
Darle a las Instituciones la potestad de elegir en qué emplearán el tiempo para realizar reales Jornadas de Capacitación de acuerdo a las necesidades detectadas.
  1.  
Currículas que no sirven para tener un buen nivel educativo
Mala distribución de los Espacios Curriculares, contenidos y carga horaria que repercuten en la desestructuración de un sistema serio en todos los niveles. Constantes cambios curriculares que sólo sirven para profundizar el desconcierto.
La educación debe ser una Política de Estado; es decir, está más allá de cualquier cambio circunstancial de partidos o personas que ocupen cargos de decisión en el ámbito público.
De hacerse el III Congreso Pedagógico Nacional, plantear en el mismo la finalización de la Ley Federal de Educación, volver al sistema primario (7 años) y secundaria (5 años) adaptados ambos niveles a los nuevos tiempos.
  1.  
Desprofesionalización docente
El docente está siendo sólo un ejecutor de las políticas del gobierno y no un creador de pensamiento, contenidos y transformador de la sociedad. Ya no es más un ejemplo de contenidos actitudinales, se ha relativizado absolutamente todo. Excesiva carga horaria para los que son sostén de familia (los que pueden tener muchas horas). Muchos docentes sienten que “bajar los brazos” es lo mejor para su salud. Los docentes no necesitamos que nos “den letra”. Cobertura de cátedras por cargo y no por horas. Concentración en un establecimiento educativo de las tareas de los docentes.
Salario en blanco, digno y justo. Jubilación digna y justa.
Capacitación permanente en servicio. Cursos de nivel universitario.
  1.  
Falta de inversión en estructura e infraestructura.
Peligro de accidentes por derrumbes, caídas de techos, cortocircuitos.
Escuelas con graves deficiencias edilicias.
Carencia de elementos didácticos en gabinetes de química, biología, física, astronomía, de libros, revistas, discos compactos, computadoras, libros de temas, libros de actas, papelería escolar, etc.
Cambiar la política gubernativa asignando a la educación lo que corresponde en el presupuesto que debe ser acorde a las necesidades detectadas y manejado por las cooperadoras.
  1.  
Corrupción
Mal gastar dinero del presupuesto educativo.
Muchas denuncias ya realizadas sólo hacen que la opinión pública critique a los profesionales de la educación por culpa del sistema implementado desde la D.G.C. y E.
Simplificar la burocracia implementando, entre otras, la autonomía administrativa con control de los interesados (la población). La educación debe ser una Política de Estado seria y respetada por todos. Acceso a cargos de públicos de la D.G.C. y E. y de asesoría por medio de concursos públicos de antecedentes y oposición.
No saber que no se sabe
Desconocimiento por parte de muchos argentinos de aspectos básicos y fundamentales sobre Ciencias Políticas que dificultan el poder avanzar en la construcción del sistema democrático y en cuanto a la participación ciudadana para resolver los problemas.
Dirigentes políticos que se abusan de esta situación y favorecen el eterno volver sobre los diagnósticos evitando así convertir a la educación en una verdadera Política de Estado.
Amplia campaña nacional por todos los medios de comunicación acerca de...
Constitución Nacional y Provincial. Formas de distribución y división del poder. Funciones de las diversas instituciones. Formas de control sobre las instituciones por parte de la ciudadanía.
Capacitación docente VERDADERA sobre éstos temas para que ellos mismos puedan hacerlo desde las escuelas, sus cátedras y comunidad.




Comentario personal
hoy en dia las instituciones o los colegios o escuelas especialmente en las áreas rurales los estudiantes no reciben la educación necesaria para poder tener una educación adecuada para el desarrollo de nuestro país Guatemala que esta necesitada de un desarrollo





















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