centro educativo vocacional san jose
educacion en la fe
carlos andres
5to bach
ensayo
erik gabino boc perez
clave 3
Ensayo
Problemas
del sistema educativo nacional
Introducción
Este ensayo trata
especialmente sobre los problemas del sistema educativo, el estudio de estos
problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse, necesariamente,
en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que se han vivido
en las dos ultimas décadas por tres razones bien precisas las cuales se
mostraran en las tres ideas mas adelante
1-ES NECESARIO ELIMINAR EL DESCONCIERTO. SI LAS
CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO, OBLIGÁNDONOS A REPLANTEAR EL PAPEL Y LOS OBJETIVOS
MISMOS DE NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA, UN ANÁLISIS PRECISO DE LOS PRINCIPALES
INDICADORES DE ESE CAMBIO NOS PERMITIRÁ CLARIFICAR LA SITUACIÓN EN LA QUE NOS
ENCONTRAMOS Y LAS DIFICULTADES A LAS QUE HEMOS DE HACER FRENTE, DISEÑANDO UNAS
RESPUESTAS MÁS ADECUADAS ANTE LOS NUEVOS INTERROGANTES.
2- EL ESTUDIO DE LA
INFLUENCIA DEL CAMBIO SOCIAL SOBRE LA FUNCIÓN DOCENTE PUEDE SERVIR COMO UNA
LLAMADA DE ATENCIÓN A LA SOCIEDAD, PADRES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y
ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS, PARA QUE COMPRENDAN LAS NUEVAS DIFICULTADES A LAS
QUE SE ENFRENTAN LOS PROFESORES. COMO LUEGO VEREMOS, UN ELEMENTO IMPORTANTE EN
EL ESTADO ACTUAL DE NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA ES LA FALTA DE APOYO, LAS
CRÍTICAS Y EL DIMISIONISMO DE LA SOCIEDAD RESPECTO A LA TAREA EDUCATIVA,
INTENTANDO HACER DEL PROFESOR EL ÚNICO RESPONSABLE DE LOS PROBLEMAS DE LA
ENSEÑANZA, QUE, EN MUCHAS OCASIONES, SON PROBLEMAS SOCIALES QUE REQUIEREN
SOLUCIONES SOCIALES.
3- SÓLO A PARTIR DE UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS NUEVOS PROBLEMAS GENERADOS POR LA INFLUENCIA ESTOS CAMBIOS, ES POSIBLE DISEÑAR UNAS PAUTAS DE INTERVENCIÓN CAPACES DE MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRO NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. LAS NUEVAS RESPUESTAS DEBEN PLANTEARSE SIMULTÁNEAMENTE EN VARIOS FRENTES:
A. IMAGEN SOCIAL DE NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA (RELACIONES SOCIEDAD-SISTEMA EDUCATIVO, APOYO DE LA SOCIEDAD, SOCIEDAD EDUCATIVA).
B. CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS AGENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO (DOTACIONES DE MATERIAL, TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LAS ZONAS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA, RELACIONES PROFESOR-ALUMNO, RECONSIDERACIÓN
3- SÓLO A PARTIR DE UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS NUEVOS PROBLEMAS GENERADOS POR LA INFLUENCIA ESTOS CAMBIOS, ES POSIBLE DISEÑAR UNAS PAUTAS DE INTERVENCIÓN CAPACES DE MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRO NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. LAS NUEVAS RESPUESTAS DEBEN PLANTEARSE SIMULTÁNEAMENTE EN VARIOS FRENTES:
A. IMAGEN SOCIAL DE NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA (RELACIONES SOCIEDAD-SISTEMA EDUCATIVO, APOYO DE LA SOCIEDAD, SOCIEDAD EDUCATIVA).
B. CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS AGENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO (DOTACIONES DE MATERIAL, TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LAS ZONAS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA, RELACIONES PROFESOR-ALUMNO, RECONSIDERACIÓN
Jesús nos enseña a ser sus
discípulos
Jesús dijo a sus apóstoles: “No piensen que he venido a
traer la paz sobre la tierra, no vine a traer la paz, sino la espada, porque he
venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera
con su suegra y así el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa. El
que ama a su padre o a su madre mas que a mi, no es digno de mi y el que ama a
su hija o a su hijo mas que a mi no es digno de mi. El que no toma su cruz y me
sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá y el que pierda su
vida por mi la encontrará. El que los recibe a ustedes me recibe a mí y el que
me recibe, recibe a aquél que me envió. El que recibe a un profeta por ser
profeta, tendrá la recompensa de un profeta y el que recibe a un justo, por ser
justo, tendrá la recompensa de un justo. Les aseguro que cualquiera que de a
beber, aunque sea solo un vaso de agua fresca, a unos de estos pequeños por ser
mi discípulo, no quedará sin recompensa”. Cuando Jesús terminó de dar estas
instrucciones a sus doce discípulos partió de allí para enseñar y predicar en
las ciudades de la región.
Mateo
10; 34 – 11; 1
Que dice la
palabra de dios
¿Quiso Jesús una sola Iglesia? La Iglesia para el Apóstol Pablo no es tal o cual comunidad
local, es, en toda su amplitud y universalidad, un solo Cuerpo. Cristo «es la
Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia»
No es raro escuchar de labios de algún católico: «Yo amo a Jesús pero no me importa la Iglesia». Creo que esta opinión, para muchos, es simplemente un pretexto para seguir viviendo como «católicos a su manera». No hacen caso a la Iglesia, no van a la Misa, no quieren prepararse para recibir dignamente los sacramentos, no hay obediencia a la Jerarquía eclesiástica, sólo cuando les conviene se acercan a la Iglesia y dicen que siguen la religión «a su manera». Otros, no sin dolor, van repitiendo que su aspiración es amar a Cristo pero al margen de la Iglesia. Ellos se separan de su Iglesia porque no ven una clara coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; sienten que el lenguaje y la vida de los católicos están alejados del Evangelio. La Iglesia no es algo abstracto. Somos nosotros, laicos y pastores, comunidad creyente, su rostro visible. La Iglesia es humana y divina a la vez. Y sabiendo que esta Iglesia lleva en sus miembros las huellas del pecado, es necesario que nos preguntemos muy en serio: ¿Qué Iglesia confesamos, en qué Iglesia creemos, en qué Iglesia servimos? La respuesta es clara: Pertenecemos a la Iglesia que Jesucristo soñó, la Iglesia que Jesucristo realmente quiso. Todo lo que digo aquí no es un invento de hombres, es Cristo mismo el que nos lo enseñó. Leamos con atención en la Biblia y meditemos juntos las enseñanzas sagradas acerca de Jesucristo y su Iglesia. |
Que solución
presenta la iglecia
Considerar las problemáticas como
sólo bonaerenses y educativas
Realización
de consultas a los docentes en las que no se tienen en cuenta otros aspectos
determinantes como la situación nacional y provincial en lo socio-económico y
la crisis de valores.
Cambiar
la política económico-social alejándola del capitalismo y acercándola a la
Doctrina Social de la Iglesia que es la madre de la Doctrina Nacional
Justicialista que construyera Perón (el actual gobierno es del partido creado
por el ex presidente).
Realización
de un Proyecto de País con formato nacionalista y latinoamericanista con el que
se pueda, a partir del mismo, realizar el proyecto de vida de cada ciudadano.
Ausencia de un Proyecto Educativo
Nacional y Provincial consensuado por todos
Implementación
de una transformación sin consenso ni en relación con las reales necesidades
del sistema. Excesiva burocracia sin sentido.
Implementación
de acciones que tienden a atacar las consecuencias y no las causas reales de
los problemas.
Realizar
el III Congreso Pedagógico Nacional (o uno provincial) con carácter vinculante
(lo que se apruebe se debe hacer).
Ausencia en la familia del valor
educación como prioridad.
Inscripción
de alumnos sólo para cobrar una beca o el salario familiar.
Desinterés
en muchas familias y alumnos por la educación provocando un nivel muy bajo de
responsabilidad hacia las tareas escolares.
Campaña
por todos los medios de comunicación para reconstruir una escala de valores en
la familia bonaerense y argentina (todo el país).
Toma de decisiones sin
fundamentación pedagógica
Asesores
y funcionarios que llegan por cuestiones políticas y no por capacidad.
Deterioro
progresivo del sistema educativo. Creación de resoluciones y comunicados
extemporáneos que indican la falta de previsión
Acceso
a cargos de públicos de la D.G.C. y E. y de asesoría por medio de concursos
públicos de antecedentes y oposición. Implementar, como sistema educativo, lo
resuelto en el III Congreso Pedagógico Nacional (o uno provincial). Se debe
tomar a la educación como Política de Estado (es decir, que si todos los
sectores sociales y políticos se ponen de acuerdo, luego de una elección, el
nuevo gobierno no puede cambiar lo que está en marcha).
Realización de Jornadas de
Capacitación que no son de capacitación
Pérdida
de días de clase que no tienen sentido ya que no son Jornadas de Capacitación
Docente. Sólo sirven para legitimar –falsamente- lo que se resuelve en la
D.G.C. y E. Son sólo un camuflage para la inoperancia de las autoridades provinciales.
Darle
a las Instituciones la potestad de elegir en qué emplearán el tiempo para
realizar reales Jornadas de Capacitación de acuerdo a las necesidades
detectadas.
Currículas que no sirven para
tener un buen nivel educativo
Mala
distribución de los Espacios Curriculares, contenidos y carga horaria que
repercuten en la desestructuración de un sistema serio en todos los niveles.
Constantes cambios curriculares que sólo sirven para profundizar el
desconcierto.
La
educación debe ser una Política de Estado; es decir, está más allá de cualquier
cambio circunstancial de partidos o personas que ocupen cargos de decisión en
el ámbito público.
De
hacerse el III Congreso Pedagógico Nacional, plantear en el mismo la
finalización de la Ley Federal de Educación, volver al sistema primario (7
años) y secundaria (5 años) adaptados ambos niveles a los nuevos tiempos.
Desprofesionalización docente
El
docente está siendo sólo un ejecutor de las políticas del gobierno y no un
creador de pensamiento, contenidos y transformador de la sociedad. Ya no es más
un ejemplo de contenidos actitudinales, se ha relativizado absolutamente todo.
Excesiva carga horaria para los que son sostén de familia (los que pueden tener
muchas horas). Muchos docentes sienten que “bajar los brazos” es lo mejor para
su salud. Los docentes no necesitamos que nos “den letra”. Cobertura de
cátedras por cargo y no por horas. Concentración en un establecimiento
educativo de las tareas de los docentes.
Salario
en blanco, digno y justo. Jubilación digna y justa.
Capacitación
permanente en servicio. Cursos de nivel universitario.
Falta
de inversión en estructura e infraestructura.
Peligro
de accidentes por derrumbes, caídas de techos, cortocircuitos.
Escuelas
con graves deficiencias edilicias.
Carencia
de elementos didácticos en gabinetes de química, biología, física, astronomía,
de libros, revistas, discos compactos, computadoras, libros de temas, libros de
actas, papelería escolar, etc.
Cambiar
la política gubernativa asignando a la educación lo que corresponde en el
presupuesto que debe ser acorde a las necesidades detectadas y manejado por las
cooperadoras.
Corrupción
Mal
gastar dinero del presupuesto educativo.
Muchas
denuncias ya realizadas sólo hacen que la opinión pública critique a los profesionales
de la educación por culpa del sistema implementado desde la D.G.C. y E.
Simplificar
la burocracia implementando, entre otras, la autonomía administrativa con
control de los interesados (la población). La educación debe ser una Política
de Estado seria y respetada por todos. Acceso a cargos de públicos de la D.G.C.
y E. y de asesoría por medio de concursos públicos de antecedentes y oposición.
No
saber que no se sabe
Desconocimiento
por parte de muchos argentinos de aspectos básicos y fundamentales sobre
Ciencias Políticas que dificultan el poder avanzar en la construcción del
sistema democrático y en cuanto a la participación ciudadana para resolver los
problemas.
Dirigentes
políticos que se abusan de esta situación y favorecen el eterno volver sobre
los diagnósticos evitando así convertir a la educación en una verdadera
Política de Estado.
Amplia
campaña nacional por todos los medios de comunicación acerca de...
Constitución
Nacional y Provincial. Formas de distribución y división del poder. Funciones
de las diversas instituciones. Formas de control sobre las instituciones por
parte de la ciudadanía.
Capacitación
docente VERDADERA sobre éstos temas para que ellos mismos puedan hacerlo desde
las escuelas, sus cátedras y comunidad.
Comentario personal
hoy en dia las instituciones o los colegios o escuelas
especialmente en las áreas rurales los estudiantes no reciben la educación
necesaria para poder tener una educación adecuada para el desarrollo de nuestro
país Guatemala que esta necesitada de un desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario