estudiando el narcotrafico ¡ sigan me!
introducción:
el narcotrafico es uno de los problemas que afecta tanto a nuestro país Guatemala como a los de américa latina ya que por ello se crea diversos problemas por lo mismo de que no es legal su venta y exportación a diferentes países.
que es el narcotrafico ?
El narcotráfico es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de algunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a "potabilizar el dinero conseguido" o "lavar los activos de procedencia ilegal", dominan el bajo mundo de las drogas.
Los imperios multinacionales del narcotráfico luchan por el control del mercado global y la obtención de beneficios económicos que garanticen la estabilidad de sus organizaciones, valiéndose para ello de: sobornos a personal judicial o de pequeñas entidades privadas de seguridad, contratación de pequeñas unidades distribuidoras, contratación de bandas criminales o sujetos armados (sicarios) que manipulen el mercado a pequeña escala y realicen varias actividades en favor de las organizaciones (homicidio de lideres políticos, entre otros), se encarguen de la seguridad de los cultivos y puntos de distribución de material ilícito.
Los imperios multinacionales del narcotráfico desarrollan consecuencias problemáticas para las sociedades, principalmente asociadas a los fenómenos de corrupción de las estructuras políticas y judiciales de las naciones, control de los medios de comunicación masiva, lavado de activos, violencia, terrorismo y drogadicción.
que piensa la iglesia sobre esto
El narcotráfico es un problema que a todos nos afecta y que día a día va en aumento, dejando serias consecuencias en la sociedad; actualmente se vive una inseguridad en todo el país pero sobre todo en los estados del norte, ya que se ha dificultado el paso de la droga en la frontera con Estados Unidos, también debido a esto se han dado una serie de balaceras por el territorio.
Nuestro país se encuentra seriamente involucrado con el narcotráfico y con el consumo de drogas. A pesar de que cada año el gobierno invierte fuertes sumas de dinero para combatir a los narcotraficantes, la verdad es que no se ven muchos cambios, ya que estos duplican la cantidad para luchar en contra de las autoridades aparte de que el narcotráfico se encuentra infiltrado en los más altos niveles del poder político.
El arzobispo Héctor González Martínez del Estado de Durango, realizó el pasado 17 de abril un señalamiento de que Joaquín Guzmán Loera (alias “El Chapo”) vive en esa entidad. Este señalamiento se dio tres días antes de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comenzara su 87 asamblea plenaria, en donde más de 100 obispos y arzobispos participantes apoyaran al arzobispo de Durango. Así mismo se sumó la arquidiócesis primada de México, pidiendo a través de un comunicado que se tomen en cuenta estas declaraciones.
El gobierno no ha mostrado su capacidad y competencia para ponerle fin a este problema y reestablecer la paz, existen miles de picaderos, casas de consumo, expendios, entre otros, por toda la República. El aumento del consumo de drogas en jóvenes y niños es preocupante, ya que esto se vuelve un círculo vicioso; estos jóvenes o niños se convertirán en delincuentes solo por mantener su vicio.A partir de que varios obispos y sacerdotes están siendo amenazados de muerte, los centros de derechos humanos que tienen las diócesis del país, darán un impulso a la denuncia contra los cárteles de la droga, lo que anteriormente no se hacia por el riesgo que llevaba, esta vez están dispuestos a ponerle un alto al narcotráfico. Después planean poner en marcha una organización antimafia similar a Red Libera, la cual actúa en Italia.
Es importante que la Iglesia quiera denunciar a todas las personas que causan un peligro para la sociedad pero esto también tiene que ver con ellos, ya que entre ellos existen sacerdotes que se dedican al narcotráfico, a la pederastia, a la prostitución de niños etc. Así que si quieren poner el ejemplo y en verdad limpiar al país tienen que empezar a denunciar a los miembros de la Iglesia que violan tanto los derechos humanos como su voto
vínculos:http://www.articuloz.com/religion-articulos/la-iglesia-contra-el-narcotrafico-901545.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario