Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

miércoles, 6 de marzo de 2013

La educación en Guatemala

Centro Vocacional San José
Religión
Juana Yaguax Puaque

Introducción 
En el siguiente trabajo encontraremos información sobre lo  que es el sistema educativo en Guatemala, asi mismo hablaremos sobre como la educación afecta a la sociedad, ya que no todos tienen el acceso a estudiar y los que si pueden se conforman con solo graduarse al nivel medio, en lugar de buscar superarse mas. También hablaremos sobre lo que la iglesia plantea con respecto a la educación para que sea científica pero siempre enfocándose al lado religioso ya que según la iglesia la educación tiene que ir de la mano con la religión para que la persona sepa diferenciar entre las cosas buenas y malas y así tomar una buena decisión. También como la palabra de Dios influye en la educación ya que según las escrituras dice que los jóvenes en aquellos tiempos aprendían a trabajar con sus padres y estos a su vez eran sus maestros, y a travez del tiempo los hijos se hacían profesionales en su trabajo.   


La educación en Guatemala
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años).Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluída la formación de buenos ciudadanos.La población guatemalteca ascendía a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una población joven. La población de menos de 14 años asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 años representan el 64.7% de la población (INE, 1998). Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una generación de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transición democrática por la que atraviesa el país y su integración en el mercado internacional, hacen de la educación una necesidad básica para el desarrollo y adaptación de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz.Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo 1996-2000 plantean la necesidad de reducir el déficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con énfasis en el área rural y en la educación de las niñas, así como elevar el nivel de alfabetización y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo mas amplio de reforma para que la educación responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indígenas.





 



Que opina la iglesia de la educación.


 La educación cristiana implanta un fundamento moral y espiritual en el niño, mientras que la educación escolástica es necesaria para el desarrollo de las habilidades mentales. Estas dos actividades son muy diferentes. No existe la razón para pensar que la educación escolástica automáticamente facilita un desarrollo moral en el niño. Cierta gente pude ser muy instruida, pero ser maleducada y estar lejos de la espiritualidad. Por otro lado, un campesino sin educación puede encontrarse en un nivel espiritual y moral muy elevado.

La educación en la familia o en el colegio, distanciada de la religión, persigue un objetivo temporal, mundano, relacionado con las necesidades de la familia o de la sociedad o del país. Por ejemplo, la contemporánea escuela Americana se forma en el principio de la “educación libre,” y en los países totalitarios la idea de la educación, es hacer de la persona un instrumento obediente para el gobierno. En ambos casos esta ausente la educación verdadera, ya que aquí la meta de la educación no es la misma persona, sino, la necesidad material del país y la comunidad. La situación política cambia, como también cambian los principios pedagógicos, y los niños se convierten en victimas de los experimentos escolares.

La meta en la educación cristiana consiste en dar a los niños una dirección espiritual apropiada, de tal manera que ellos sean capaces de enfrentar las tentaciones y avanzar por la vida siguiendo el camino correcto. Con este propósito, ellos deberían no solo aprender las regulaciones o la conducta, sino, también, desarrollar una integridad y una clara distinción entre el bien y el mal.
Esta meta de la educación cristiana se revela en las oraciones del sacramento del Bautismo. El sacerdote, entre otras.













Que dice la palabra de Dios sobre la educación

En los tiempos bíblicos era común que un hijo aprendía el oficio de su padre; entonces fue enseñado por su padre no solamente durante su niñez, sino hasta salir "profesional".
En otros casos, los padres encargaban a otros "maestros" con la instrucción de sus hijos; pero mientras los hijos eran menores de edad, estos maestros estaban bajo la autoridad de los padres. Solamente a partir de la edad de "Bar-Mitzwa", el joven podía por su propia cuenta seguir a un maestro o ser elegido como discípulo por un maestro.

Entonces, la instrucción puede darse de dos formas: por los padres directamente, o por medio de un maestro elegido por los padres y bajo la autoridad y supervisión de los padres.
- Toda la instrucción debe suceder desde la perspectiva de la Palabra de Dios; porque Dios dice que los padres deben hablar a sus hijos todo el tiempo la Palabra de Dios, "estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes..." (Deuteronomio 6:7). Debemos "meditar de día y de noche" en la Palabra de Dios (Josué 1:8). La Palabra de Dios debe llenar toda nuestra enseñanza y todo nuestro aprendizaje. Entonces, aun aquellos temas que no parecen directamente relacionados con la Palabra de Dios (p.ej. matemática, geografía, música, etc.), deben enseñarse y aprenderse desde una perspectiva bíblica.



Conclusiones 
Guatemala es un país multicultural donde conviven las culturas: hispánica, maya, xinca y garífuna. Lo cual le da a este país una gran riqueza cultural e histórica. 

En Guatemala la educación es muy pobre y debido a esto no podemos competir con otras naciones, y algunos que si han podido sobresalir es porque ellos han tenido que salir a estudiar o capacitarse a otros países.

la mayoria de personas que no tienen acceso a la educación viven en el area rural, o talvez si tienen el acceso pero solo se conforman con saber leer y escribir, y para que Guatemala salga de la situación en la que se encuentra se necesita que los jóvenes estudien y se capaciten mas.



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