La importancia de estudiar este tema es de que
encontrando alguna solución podemos mejorar el alfabetismo que vivimos en Guatemala
para poder ser un país desarrollado, salir adelante ya que la educación es la
base fundamental para que podamos ser mejor como país y como personas.
Basándonos al Ministerio de Educación de Guatemala,
el problema grabe para algunos criterios, es que no hay seguimiento a
las popuesta y mejoras en la educación de algún Gobierno
que las realice, por lo cual en el país cada cuatro años retrocedemos ha
lo poco que hayamos avanzado.
La mayoría de criterios para medir el avance o
retroceso de un país se establecen con reactivos que establecen índices de
regularidad sobre desarrollo humano, índices de calidad de vida, etc. Esos
índices no arrojan datos confiables en Guatemala.
De cara al año 2012, con una serie de intereses de
muchos sectores por situarse dentro de una esfera de poder público, es
necesario detenerse un poco y reflexionar sobre aquellas condiciones que pueden
influir en la estabilidad de cada familia, colonia, barrio, aldea, caserío,
pueblo o provincia de este país.
La reacción de las escuelas normales y movimientos
magisteriales en franca oposición a las políticas ministeriales demuestra con
creces la enorme dificultad que existe de un diálogo propositivo para cambiar
la circunstancia actual de la educación en Guatemala.
No me refiero a términos de calidad educativa, ni a
cohortes de desarrollo ni a educación para el desarrollo, porque ese
vocabulario suena hueco cuando se enfrenta a la tarea educativa en una
situación enorme de contrastes.
Al finalizar el ciclo escolar, las alternativas
para los jóvenes no están dirigidas en áreas de fortalecimiento de su calidad
como personas, del mejoramiento de sus condiciones de vida. Parece ser que los
sistemas educativos con un fuerte énfasis en el concepto de ciclo escolar ha
sido el mayor aporte al cambio educativo de este año.
Las instituciones educativas privadas organizan
actividades diversas para paliar el mes de noviembre sin que ésto sea una
verdadera misión y visión al cambio cualitativo en esferas de aprendizaje.
Creo que Guatemala es un país de contrastes.
Mientras es necesario impulsar una política educativa completa que mejore la
calidad de la enseñanza y contribuya a las posibilidades de éxito los alumnos
se enfrentan a más de cien días de ocio e improductividad.
Y son esas generaciones a las que sometemos al ocio
las que son vitales para el ulterior desarrollo del país. Creo que la reflexión
del cambio educativo no debe ser a un programa, a un ciclo escolar sino a una
calidad de sociedad humana que deseamos para nuestros hijos.
Recordémonos que la educación comienza desde
el hogar y no esperemos que todo lo enseñen los maestros y maestras, al
contrario eduquemos a nuestros hijos desde el hogar para que sean mejores
cada día.
INTRODUCCION
El problema al que Guatemala se
enfrenta es que tenemos una mala educación y aquí todos ganas por puntajes
aunque no sepan lo que se esta aprendiendo, y cuando crecemos la mayoría son
iguales y dejamos que otras personas nos manejen o manipulen, por que no
tuvimos suficiente educación para llegar a hacer la diferencia en nuestra región
si no que otros tienen que venir y hacer lo que ellos quieren y ganar con
trabajadores que son guatemaltecos.
Sabemos que la educación es
fundamental para que nuestro país pueda prosperar, pero el guatemalteco de
ahora todo lo quiere conseguir fácil, sin ningún esfuerzo y eso nos lleva a ser
un país en vías de desarrollo que se queda estancado.
Acontinuacion veremos lo que el
gobierno supuestamente plantea para poder mejorar esta situación y también veremos
lo que la palabra de Dios nos dice para ver si asi podríamos mejorar mas.
Que dice la palabra de Dios?
Los hijos son una herencia de parte de Dios no
toca a nosotros de educarlos en el amor de Dios y de Jesucristo y del prójimo,
aprendiendo a honrar a sus padres (Exodo 20:12)... inculca a tu hijo la palabra de Dios para que cuando crezca
tenga ese respeto a Dios y en su adolecencia no se aparte por malos caminos
Durante la Edad Moderna, el modelo educativo seguirá siendo prácticamente dirigido por el ámbito eclesiástico de carácter estatal, inclinándose en los jesuitas o calvinistas. Es más, se podía decir que el Estado moderno permanece indiferente a la educación, considerándola, como en el pasado medieval, siendo un privilegio exclusivo de la Iglesia católica o de la Iglesia reformada.
La idea del estado era que la educación popular fuera de carácter estatal; este tipo de educación se estimo que lo impartieran las iglesias o, como mucho, de las autoridades locales. No ocurre así, sin embargo, con la educación superior, porque, aún siendo la Universidad fundamentalmente competencia de la Iglesia, presenta un notable interés para el Estado, dada su incidencia en la formación de los cuadros dirigentes, y, por tanto, en el reclutamiento de la burocracia estatal.
En el extremo opuesto se situaría el modelo sueco -ley de 1686- en que el Estado y la Iglesia reformada se apoyan mutuamente. Por tanto, el Estado adopta un papel activo, prestando su ayuda a la alfabetización del pueblo (aunque solo se trata de una alfabetización pasiva, centrada exclusivamente en la lectura y no en la escritura, dado que el objetivo principal es preparar a la población para que pueda acceder al conocimiento de la Biblia).
La palabra de Dios nos dice:
¡Miren! Los hijos son una
herencia de parte de Jehová; el fruto del vientre es un galardón. Como flechas
en la mano de un hombre poderoso, así son los hijos de la juventud. Feliz es el
hombre físicamente capacitado que ha llenado su aljaba de ellos. No serán
avergonzados, porque hablarán con enemigos en la puerta.” Salmos 127:3-5.
Instruye al niño en su
camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de el prov 22:6
Que dice la iglesia?
mportancia del estado en la educación
Un primer modelo, representado por la Francia de los siglos
XVI y XVII, sería aplicable a todos aquellos países donde las relaciones entre
el trono y el altar no han sido excesivamente cordiales, adoptando el Estado
cierto distanciamiento respecto de la acción de la Iglesia. En este
modelo, que incluye tanto a países católicos como a protestantes, la enseñanza
básica, elemental o popular, es asegurada por las organizaciones religiosas sin
que el Estado preste especial apoyo, limitándose a reconocerla, aunque en
ocasiones proceda a regular la situación de una manera vaga y general.
OPINIÓN PERSONAL!
Para mi en Guatemala la educación debiera ser competente para
que cada quien logre competir por conocimiento y no por puntajes porque seria
una mejor forma en la cual nos superaríamos y nos fijáramos de que somos
capaces de muchas cosas hasta de lo que no nos imaginamos, y siendo así nuestra
educación desde que somos pequeños podemos llegar a sacar a Guatemala adelante!
al concluir con este tema que afecta a todo el estado de Guatemala que es la problemática de la educación y que por mas que tratemos de mejorar la educación, con tantos métodos y técnicas pero si uno no pone de su parte y se cree capaz de salir adelante no podemos salir del lugar en donde estamos.
Creo que Guatemala es un país de contrastes. Mientras es necesario impulsar una política educativa completa que mejore la calidad de la enseñanza y contribuya a las posibilidades de éxito los alumnos se enfrentan a más de cien días de ocio e improductividad.
Conclusiones
al concluir con este tema que afecta a todo el estado de Guatemala que es la problemática de la educación y que por mas que tratemos de mejorar la educación, con tantos métodos y técnicas pero si uno no pone de su parte y se cree capaz de salir adelante no podemos salir del lugar en donde estamos.
Creo que Guatemala es un país de contrastes. Mientras es necesario impulsar una política educativa completa que mejore la calidad de la enseñanza y contribuya a las posibilidades de éxito los alumnos se enfrentan a más de cien días de ocio e improductividad.
http://www.edu.catolica.com/ensayos/El-Estado-y-La-Iglesia-En/838105.html
http://www.prensalibre.com/tema/educacion.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081113071355AA08eDE
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