Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

viernes, 1 de marzo de 2013


La importancia de estudiar este tema es de que encontrando alguna solución podemos mejorar el alfabetismo que vivimos en Guatemala para poder ser un país desarrollado, salir adelante ya que la educación es la base fundamental para que podamos ser mejor como país y como personas.
Basándonos al Ministerio de Educación de Guatemala, el problema grabe para algunos criterios, es que no hay seguimiento a las  popuesta y mejoras en  la educación  de algún Gobierno que las realice, por lo cual en el  país cada cuatro años retrocedemos ha lo poco que hayamos avanzado.
La mayoría de criterios para medir el avance o retroceso de un país se establecen con reactivos que establecen índices de regularidad sobre desarrollo humano, índices de calidad de vida, etc. Esos índices no arrojan datos confiables en Guatemala.

De cara al año 2012, con una serie de intereses de muchos sectores por situarse dentro de una esfera de poder público, es necesario detenerse un poco y reflexionar sobre aquellas condiciones que pueden influir en la estabilidad de cada familia, colonia, barrio, aldea, caserío, pueblo o provincia de este país.
La reacción de las escuelas normales y movimientos magisteriales en franca oposición a las políticas ministeriales demuestra con creces la enorme dificultad que existe de un diálogo propositivo para cambiar la circunstancia actual de la educación en Guatemala.
No me refiero a términos de calidad educativa, ni a cohortes de desarrollo ni a educación para el desarrollo, porque ese vocabulario suena hueco cuando se enfrenta a la tarea educativa en una situación enorme de contrastes.
Al finalizar el ciclo escolar, las alternativas para los jóvenes no están dirigidas en áreas de fortalecimiento de su calidad como personas, del mejoramiento de sus condiciones de vida. Parece ser que los sistemas educativos con un fuerte énfasis en el concepto de ciclo escolar ha sido el mayor aporte al cambio educativo de este año.
Las instituciones educativas privadas organizan actividades diversas para paliar el mes de noviembre sin que ésto sea una verdadera misión y visión al cambio cualitativo en esferas de aprendizaje.

Creo que Guatemala es un país de contrastes. Mientras es necesario impulsar una política educativa completa que mejore la calidad de la enseñanza y contribuya a las posibilidades de éxito los alumnos se enfrentan a más de cien días de ocio e improductividad.
Y son esas generaciones a las que sometemos al ocio las que son vitales para el ulterior desarrollo del país. Creo que la reflexión del cambio educativo no debe ser a un programa, a un ciclo escolar sino a una calidad de sociedad humana que deseamos para nuestros hijos.
Recordémonos que la educación comienza desde  el hogar y no esperemos que todo lo enseñen los maestros y maestras, al contrario eduquemos a nuestros hijos desde el hogar para que sean  mejores cada día.

INTRODUCCION


El problema al que Guatemala se enfrenta es que tenemos una mala educación y aquí todos ganas por puntajes aunque no sepan lo que se esta aprendiendo, y cuando crecemos la mayoría son iguales y dejamos que otras personas nos manejen o manipulen, por que no tuvimos suficiente educación para llegar a hacer la diferencia en nuestra región si no que otros tienen que venir y hacer lo que ellos quieren y ganar con trabajadores que son guatemaltecos.
Sabemos que la educación es fundamental para que nuestro país pueda prosperar, pero el guatemalteco de ahora todo lo quiere conseguir fácil, sin ningún esfuerzo y eso nos lleva a ser un país en vías de desarrollo que se queda estancado.
Acontinuacion veremos lo que el gobierno supuestamente plantea para poder mejorar esta situación y también veremos lo que la palabra de Dios nos dice para ver si asi podríamos mejorar mas.


Que dice la palabra de Dios?
Los hijos son una herencia de parte de Dios no toca a nosotros de educarlos en el amor de Dios y de Jesucristo y del prójimo, aprendiendo a honrar a sus padres (Exodo 20:12)... 
inculca a tu hijo la palabra de Dios para que cuando crezca
tenga ese respeto a Dios y en su adolecencia no se aparte por malos caminos
Durante la Edad Moderna, el modelo educativo seguirá siendo prácticamente dirigido por el ámbito eclesiástico de carácter estatal, inclinándose en los   jesuitas o calvinistas. Es más, se podía decir que el Estado moderno permanece indiferente a la educación, considerándola, como en el pasado medieval, siendo un privilegio exclusivo   de la Iglesia católica o de la Iglesia reformada.
La idea del estado era que la educación popular fuera de carácter estatal; este tipo de educación se estimo que lo impartieran las iglesias o, como mucho, de las autoridades locales. No ocurre así, sin embargo, con la educación superior, porque, aún siendo la Universidad fundamentalmente competencia de la Iglesia, presenta un notable interés para el Estado, dada su incidencia en la formación de los cuadros dirigentes, y, por tanto, en el reclutamiento de la burocracia estatal.
En el extremo opuesto se situaría el modelo sueco -ley de 1686- en que el Estado y la Iglesia reformada se apoyan mutuamente. Por tanto, el Estado adopta un papel activo, prestando su ayuda a la alfabetización del pueblo (aunque solo se trata de una alfabetización pasiva, centrada exclusivamente en la lectura y no en la escritura, dado que el objetivo principal es preparar a la población para que pueda acceder al conocimiento de la Biblia).
La palabra de Dios nos dice:
¡Miren! Los hijos son una herencia de parte de Jehová; el fruto del vientre es un galardón. Como flechas en la mano de un hombre poderoso, así son los hijos de la juventud. Feliz es el hombre físicamente capacitado que ha llenado su aljaba de ellos. No serán avergonzados, porque hablarán con enemigos en la puerta.” Salmos 127:3-5.
Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de el prov 22:6

Que dice la iglesia?

mportancia del estado en la educación
Un primer modelo, representado por la Francia de los siglos XVI y XVII, sería aplicable a todos aquellos países donde las relaciones entre el trono y el altar no han sido excesivamente cordiales, adoptando el Estado cierto distanciamiento respecto de la acción de la Iglesia. En este modelo, que incluye tanto a países católicos como a protestantes, la enseñanza básica, elemental o popular, es asegurada por las organizaciones religiosas sin que el Estado preste especial apoyo, limitándose a reconocerla, aunque en ocasiones proceda a regular la situación de una manera vaga y general.


OPINIÓN PERSONAL!

Para mi en Guatemala la educación debiera ser competente para que cada quien logre competir por conocimiento y no por puntajes porque seria una mejor forma en la cual nos superaríamos y nos fijáramos de que somos capaces de muchas cosas hasta de lo que no nos imaginamos, y siendo así nuestra educación desde que somos pequeños podemos llegar a sacar a Guatemala adelante!

Conclusiones


al concluir con este tema que afecta a todo el estado de Guatemala  que es la problemática de la educación y que por mas que tratemos de mejorar la educación, con tantos métodos y técnicas pero si uno no pone de su parte y se cree capaz de salir adelante no podemos salir del lugar en donde estamos.
Creo que Guatemala es un país de contrastes. Mientras es necesario impulsar una política educativa completa que mejore la calidad de la enseñanza y contribuya a las posibilidades de éxito los alumnos se enfrentan a más de cien días de ocio e improductividad.

http://www.edu.catolica.com/ensayos/El-Estado-y-La-Iglesia-En/838105.html

http://www.prensalibre.com/tema/educacion.html

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081113071355AA08eDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario