Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

lunes, 4 de marzo de 2013


Centro Educativo vocacional "San José"
5to bach.
Jeison Omar Morales Valle


Narcotráfico en Guatemala
Introducción: 
En el Siguiente trabajo nos informaremos así a grandes rasgos sobre el Narcotráfico en Guatemala, como primer punto cabe destacar esta Pregunta, ¿QUE ES NARCOTRÁFICO? es el Comercio ilegal de droga. El Narcotráfico se produce a escala global, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta su consumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
Cabe destacar como uno de los puntos críticos del Narcotráfico la Drogadicción, la Cual ha acarreado importantes consecuencias sociales: Crimen, Violencia, Corrupción, marginacion... Es por ello que la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de estas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios.

Orígenes:
Con un gobierno quebrado y corrupto era un lugar perfecto para operar con impunidad. Con los años se ha erigido en una de las rutas de tráfico de drogas más importantes de la región. Estados Unidos estima que más de una tonelada de cocaína pasa diario por este país. 

Pero es mucho más que una tierra fértil para aterrizar y mover drogas. Es el eje de la cadena de distribución, el sitio donde el precio de un kilo de cocaína pura es todavía, relativamente, una ganga. Ganar el control del producto en Guatemala puede casi duplicar los márgenes de ganancia en relación con lo que se podría lograr desde México. 

En 2007 “Los Zetas” hicieron cuentas y supieron que debían moverse hacia el sur en la cadena de los narcóticos. Sus operativos empezaron a aparecer en Cobán, haciendo tratos con guatemaltecos para comprar cargamentos transportados desde Colombia. Uno de ellos, Horst Walther Overdick, ha sido un aliado clave desde el principio. 


Para suavizar los periodos difíciles, dicen los lugareños, estos negociantes se “diversificaron”; empezaron a mover otros productos, algunos de ellos ilegales. Para un hombre como Overdick era el ambiente natural. Gracias a sus días de coyote tenía la infraestructura, el conocimiento y contactos para mover todo tipo de productos. Y Overdick usó esa información para entrar al juego de distribución de droga. 

 


El hijo de Overdick con una de sus exóticas mascotas, el capo cobanero es apodado "el Tigre overdick"


Overdick ha mantenido sus negocios agrícolas así como sus contactos para el cardamomo y otros productos. Hizo una alianza con uno de los más grandes importadores de droga y uno de los mayores en el ámbito de las armas en la zona. Lo que le faltaba a Overdick era poder armado, que fue lo primero que “Los Zetas” pusieron sobre la mesa. “Los Zetas” llegaron, también, con dinero en efectivo y ofrecieron a traficantes, como Overdick, la oportunidad de expandir sus negocios. 

En ese momento el mundo de la droga en Guatemala, estaba manejado por tres clanes: las familias León, Lorenzana y Mendoza. De los tres, la León era la más beligerante así como la más ambiciosa. Juan León, o Juancho como era mejor conocido, era el dirigente del grupo. Empezó como operario de un traficante local. Luego se casó con Marta Lorenzana, la hija del líder del poderoso clan Lorenzana. 

En 2007, cuando “Los Zetas” hacían su debut en Cobán, la molestia por el “piso” de León estaba en ebullición. Fuentes locales dijeron a InSight que los aliados de la familia León robaron cargamentos de droga de Overdick. Éste respondió asesinando a varios miembros del grupo. Entonces la familia León mandó sicarios a la casa de Overdick, cerca de Cobán, y asesinaron a varios de sus guardaespaldas. Él escapó porque se escondió con su familia en un compartimiento oculto de la casa.

Para garantizar su seguridad, Overdick se alió con “Los Zetas”, lo que además representaba una oportunidad para deshacerse de un jefe malintencionado. Para “Los Zetas” representó la oportunidad de conseguir un terreno firme en Guatemala.


Camión blindado usado por Treviño el Z-40 para ataques en México

La caravana de autos abandonó Cobán y en pocas horas se presentaron ante el grupo de León en un restaurante en Río Hondo, Zacapa. La batalla –que ha sido inmortalizada en una canción – fue en realidad una masacre. “Los Zetas” y Overdick –que utilizaron rifles de alto poder y lanzagranadas– superaron al grupo de León. El primero en caer fue Juancho León. Le siguieron 10 de sus escoltas. En la escena quedaron autos calcinados y cuerpos dispersos. Era el 25 de marzo de 2008. “Los Zetas” habían llegado. Breve Historia de cómo surgió el Narcotráfico en Guatemala.


El problema del Narcotráfico en Guatemala:
DEFINITIVAMENTE, CUANDO SE HABLA DE LAS DROGAS ILEGALES QUE SE EXPANDEN DE UNOS PAÍSES A OTROS, SE CONSTITUYE ENTONCES, EN UN PROBLEMA INTERNACIONAL Y NO PRECISAMENTE DE DETERMINADOS PAÍSES.
Es trágico que el 60% de Guatemala está controlado por el narcotráfico, fundamentalmente mexicano, que recluta a pandilleros de la Mara Salvatrucha y corrompió a los cuerpos de seguridad y judicatura del país centroamericano, según comunicó a Estados Unidos el fiscal Carlos Castresana, director de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la ONU, entre los años 2007 y 2010. Las frecuentes conversaciones entre el fiscal español y el embajador norteamericano dibujan una nación institucionalmente débil y vulnerable a la infiltración del delito organizado en ámbitos oficiales, pese a la buena voluntad reconocida al presidente, Álvaro Colom, y a los organismos comprometidos con la legalidad y la decencia. Amenazado, Castresana abandonó Guatemala, regresó a España y ocupa una plaza en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La Lucha contra el Narcotrafico: Un estudio Realizado en Diciembre 16 del 2011, Dice que El Presidente de México, Felipe Calderón, y el mandatario electo, Otto Pérez Molina, quien tomará posesión el 14 de enero, acordaron trabajar de manera conjunta en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.


Al término de una reunión privada, el Presidente Felipe Calderón informó que coincidieron en que el crimen organizado es un mal que amenaza a las sociedades “y al cual debemos enfrentar con todo el poder de los estados y con toda la fuerza de la ley”.
Calderón hizo ver que las organizaciones del crimen y el narcotráfico actúan en ambos países y, en consecuencia, se debe fortalecer de manera mutua la frontera común y la seguridad, especialmente pensando en la tranquilidad de las personas.
Resaltó que un ejemplo de ello es la nueva Ley de Migración promulgada en mayo pasado, que representa un verdadero punto de inflexión en la manera en que el país aborda el desafío migratorio.
No obstante, dijo saber claramente que aún existen circunstancias que ponen en riesgo a los migrantes, que los exponen a ambientes de violencia y de abuso, “los cuales nos preocupan y nos indignan y, por supuesto, debemos erradicar”.
En las conversaciones, abundó, manifestaron su interés en impulsar la relación bilateral en todos los ámbitos de colaboración, además de que se pretende profundizar la cooperación técnica, científica, educativa y cultural.
El presidente electo Otto Pérez Molina, afirmó que en la relación de su país con México en los años venideros la “piedra angular” será el tema de la seguridad, para garantizar el crecimiento económico, desarrollo social y la inversión extranjera y nacional.
“En el tema de seguridad, ambos países somos presas de un fenómeno exógeno, hemos acordado reactivar de inmediato todos los mecanismos bilaterales en materia de seguridad y trabajar coordinadamente”, anotó.

Pérez Molina, quien asumirá la Presidencia de Guatemala el 14 de enero, expresó que su mejor disposición es actuar sobre los pilares fundamentales del respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos “como punto de partida del desarrollo que buscamos todos los guatemaltecos”.
Mencionó que en la conversación con Calderón Hinojosa aprovechó para invitarlo a la toma de posesión el 14 de enero próximo, y dijo estar seguro que a las dos naciones les esperan cuatro años de desarrollo, paz, empleo y seguridad, “y que lo lograremos trabajando hombro con hombro con los hermanos mexicanos”.

Que dice la palabra de Dios?
Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
(1 Corintios 5:11)

La palabra de Dios nos quiere dar a entender que nuca hay que relacionarse con ese tipo de personas ya que puede haber un punto en que nos volvamos iguales a ellos. Esto tiene mucho que ver con el Narcotráfico ya que por medio de una sola persona se puede llegar a expandir este mal.

Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios [tengan dominio propio] y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado.
(1 Pedro 1:13)

Este versículo de la palabra de Dios nos dice que no hay que caer en tentación, hasta la venida de nuestro señor Jesucristo. Podemos decir que el narcotráfico es la sed de embriagarse y no estar sobrios aun sabiendo que lo que se hace está mal.

(19) Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje;
(20) idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos
(21) y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
(Gálatas 5:19-21)

En el Narcotráfico influyen todos los factores negativos de este versículo y como dice la palabra de Dios estos no heredaran el reino de Dios, podrán ser salvados con el arrepentimiento.


Que dice la Iglesia?
El Papa Benedicto XVI ha subrayado que la iglesia católica hará "lo posible" por luchar contra "el mal" del narcotráfico y la vilencia en México, en respuesta a las preguntas de los 70 periodistas que lo acompañan en el vuelo papal con destino a León (México) que será su primera parada de un viaje en el que también visitará Cuba y que se prolongará hasta el próximo 28 de marzo.
La gran responsabilidad de la Iglesia
En este sentido, ha apuntado que la forma de luchar contra este mal deberá ser, sobre todo, a través del anuncio de Dios que "llama al bien y a la verdad contra el mal", por lo que ha enfatizado "la gran responsabilidad de la Iglesia para educar las conciencias y de educar en la responsabilidad moral y desenmascarar el mal".
El Papa ha afirmado que realiza este viaje apostólico a México y Cuba para continuar el que hizo su predecesor Juan Pablo II y ha recordado ese primer viaje a México como "verdaderamente histórico en una situación política confusa".
Citando la Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, ha remarcado que comparte "las alegrías y esperanzas de ese gran país, también ante las dificultades que vive. Voy para alentar y para aprender, para confirmar en la fe, en la esperanza y en la caridad y para confortar en el compromiso en favor del bien y de la lucha contra el mal", ha subrayado.
Además, ha asegurado que tiene "óptimos recuerdos de los mexicanos" y ha apuntado que, cada miércoles, ve su "alegría y su cariño" al escuchar sus aplausos. "Y para mi es una gran alegría realizar este viaje que deseaba desde hace tanto tiempo", ha concluido.

El arzobispo Héctor González Martínez del Estado de Durango, realizó el pasado 17 de abril un señalamiento de que Joaquín Guzmán Loera (alias “El Chapo”) vive en esa entidad. Este señalamiento se dio tres días antes de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comenzara su 87 asamblea plenaria, en donde más de 100 obispos y arzobispos participantes apoyaran al arzobispo de Durango.  Así mismo se sumó la arquidiócesis primada de México, pidiendo a través de un comunicado que se tomen en cuenta estas declaraciones.
A partir de que varios obispos y sacerdotes están siendo amenazados de muerte, los centros de derechos humanos que tienen las diócesis del país, darán un impulso a la denuncia contra los cárteles de la droga, lo que anteriormente no se hacía por el riesgo que llevaba, esta vez están dispuestos a ponerle un alto al narcotráfico. Después planean poner en marcha una organización antimafia similar a Red Libera, la cual actúa en Italia.
El gobierno no ha mostrado su capacidad y competencia para ponerle fin a este problema y restablecer la paz, existen miles de picaderos, casas de consumo, expendios, entre otros, por toda la República. El aumento del consumo de drogas en jóvenes y niños es preocupante, ya que esto se vuelve un círculo vicioso; estos jóvenes o niños se convertirán en delincuentes solo por mantener su vicio.
Es importante que la Iglesia quiera denunciar a todas las personas que causan un peligro para la sociedad pero esto también tiene que ver con ellos, ya que entre ellos existen sacerdotes que se dedican al narcotráfico, a la pederastia, a la prostitución de niños etc. Así que si quieren poner el ejemplo y en verdad limpiar al país tienen que empezar a denunciar a los miembros de la Iglesia que violan tanto los derechos humanos como su voto.

Conclusiones:
El problema del narcotráfico, es un problema que se ha hecho más fuerte con el paso de los años, pero no por eso no va tener solución, al contrario si todos nos uniéramos para acabar con esto lo lograríamos, como una frase que dicta la iglesia "llama al bien y a la verdad contra el mal".
De igual modo inculcar valores cristianos, morales y éticos a los Jóvenes y niños, podríamos hacer que en un futuro próximo ya no existiese el narcotráfico o por lo menos cesarlo.
Todos contra el Narcotráfico para una Guatemala mejor!. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario