Centro educativo
vocacional san José
Educación en la fe
Padre: Carlos Andrés
5to bachillerato
Franciscanas de Maria
Erik Gabino boc Pérez
Clave 3
Unidad 3
Fecha 30-06-13
Introducción
Este tema trata sobre el
grupo de los franciscanos de Maria su historia su forma de evangelizar también como
agradecer y que es agradecer esto fue fundado por el padre Santiago martin en
1988 su experiencia particular imita a san francisco y la virgen Maria desde la
vivencia de la familia
Franciscanas de Maria
Historia:
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Los Franciscanos de María fueron fundados en 1988 por el P. Santiago Martín
(Madrid, 1954), en Madrid y recibieron la primera aprobación eclesiástica de
manos del arzobispo de Madrid, cardenal Ángel Suquía, en 1993, como Asociación
Pública de Fieles de Derecho Diocesano. Desde ese momento, los Franciscanos
de María comenzaron a expandirse fuera de su Diócesis de origen, primero por
España y luego fuera de ella. Irún -en el País Vasco-, Alicante –junto al
Mediterráneo- y Oviedo –en la cuna de la Reconquista- fueron las primeras
Diócesis que acogieron la espiritualidad del agradecimiento. Luego siguieron
otras: Valencia, Barcelona, Almería, Sevilla.... A partir del año 2000,
aunque ya antes tenían presencia en América (República Dominicana), comienza
la expansión por ese continente. En este momento las “escuelas de
agradecimiento” –la “obra” típica y propia de los Franciscanos de María-
están abiertas y funcionando en todas las naciones de América, desde Canadá a
Chile, a excepción de algunas de las islas más pequeñas del Caribe. No mucho
después, esta expansión se trasladaba a Asia, aunque más tímidamente (hay
“escuelas de agradecimiento” en Sri Lanka) y se empezaban a crear grupos de
laicos en otros países de Europa: Polonia, Holanda, Italia, Alemania. En
2007, el Papa Benedicto XVI, a través del Pontificio Consejo para los Laicos
–presidido por el cardenal Rylko- daba la aprobación pontificia a esta
institución, refrendándola así como un “camino de santidad” y reconociendo en
ella la existencia de un carisma, el del agradecimiento. La aprobación
pontificia tiene fecha del 25 de marzo de 2007, día de la Encarnación del
Señor, día del “Sí” de María, y el acto oficial de entrega del decreto de
aprobación tuvo lugar en el Vaticano el 26 de junio de 2007, fiesta de otro
fundador español, San Josemaría Escrivá. En este momento, los Franciscanos de
María están en 27 países de tres continentes y el número de laicos que
asisten a las “escuelas de agradecimiento” y que, por lo tanto, forman parte
jurídicamente de la Asociación está en torno a los diez mil.
Los Franciscanos de María se organizan en dos niveles, el de los laicos y el
de los consagrados. Cada uno de ellos tiene una estructura y unos compromisos
diferentes, aunque todos partícipes de la misma vocación: amar y hacer amar
al Amor, a Dios que es el Amor.
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La misión de los Franciscanos
de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a
todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios
espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
Esta vivencia y difusión de la espiritualidad del agradecimiento se hace a
través de la imitación de la Santísima Virgen y de San Francisco de Asís:
Imitar a María en su disponibilidad, en su maternidad divina mediante la
práctica de la unidad y en su servicio a Cristo crucificado; imitar a San
Francisco en su pobreza, en su amor agradecido a Dios y en su fidelidad plena
a la Iglesia y muy en especial al Papa.
La práctica de esta espiritualidad y la realización de esta misión, nos ha
llevado y nos lleva a estar en contacto con personas que quieren ayudar a los
necesitados, como nosotros mismos queremos hacerlo. Hemos comprobado que, a
veces, tanto ellos como hasta los mismos catequistas y evangelizadores, están
desorientados, faltos de motivaciones espirituales y son víctimas de la
secularización. Por eso queremos estar a su lado para ayudarles. Si
resumiéramos esa misión en un lema habría que elegir éste: “Ayudar al que
ayuda”. Es decir, se trata de ayudar a los que están ayudando a los demás
para que sigan llevando a cabo esa ayuda y para que lo hagan en el nombre de
Cristo y no sólo por filantropía o humanismo.
De este modo, los Franciscanos de María quieren ofrecer a la Iglesia un
instrumento de evangelización que vaya directamente contra uno de los retos
mayores con que ésta debe enfrentarse: el secularismo. Este secularismo se
pone de manifiesto en el desarraigo que se produce de Dios en el corazón del
hombre. Éste ya no tiende a hacer las obras buenas que desea llevar a cabo
por motivos religiosos o trascendentes, sino sólo por sentimientos humanos o
humanitarios. La misión de esta asociación será ayudar al creyente a
descubrir que en el prójimo necesitado –incluido el que necesita una fe que
no tiene o en la que no está bien formado- hay una presencia de Cristo. Es
para ayudar a ese Cristo, además de para ayudar al prójimo, para lo que hay
que movilizarse y poner en práctica tanto las obras sociales como los métodos
de evangelización y catequesis.
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Cuando a una persona
cualquiera, creyente o no, se le exige algo, especialmente si esa exigencia
implica sacrificio, lo primero que surge es una pregunta: ¿Por qué tengo que
hacerlo?. La pregunta por el por qué es instintiva en el hombre y marca y
condiciona su comportamiento ético. Para una espiritualidad como la de los
Franciscanos de María, centrada en el agradecimiento, lo primero, por lo
tanto, es intentar responder a esa pregunta. La respuesta no puede ser más
que una: porque Dios te ama.
Dios es amor. Esta es la gran
afirmación del cristianismo. La que está en el origen de todo, la que motiva
la vida del cristiano, su actuación moral. La “buena noticia” que desde hace
dos mil años se proclama a cada hombre es ésta: “Dios te ama. Tú eres importante
para Dios. Eres tan importante que, además de todas las cosas que te ha
regalado, ha nacido y ha dado la vida por ti”. Pero esta “buena noticia” a
veces parece entrar en contradicción con la realidad, como sucede cuando
aparece la enfermedad, la ruptura familia, la muerte y, en general, el
sufrimiento. El hombre, por mucha fe que tenga, se cuestiona en ese momento
dónde está Dios y cómo es posible que si le ama permita que le suceda lo que
le sucede. A estas “crisis” de fe se les hace frente con más posibilidades de
éxito si se ha profundizado lo suficiente en el amor de Dios o, lo que es lo
mismo, si se ha experimentado ese amor divino y se ha reflexionado sobre él.
Por lo tanto, para hacer frente a las dudas de fe lo mismo que para llevar a
la práctica las hermosas pero difíciles exigencias éticas del cristianismo,
es necesario un trabajo previo, de largo recorrido, que implique profundizar
en los motivos de agradecimiento que tenemos para con Dios. “Dios me ama”, es
una afirmación hermosa y muy consoladora, pero no basta con expresarla, sino
que hay que saber decirse a uno mismo, y también decir a los demás, por qué
es verdadera. En las “escuelas de agradecimiento” se va profundizando, mes a
mes, en ese amor de Dios por todos y por cada uno de los hombres. De esta
forma, se dan argumentos que refuerzan la convicción personal de que no se es
indiferente a Dios sino que, por el contrario, el Señor quiere a cada hombre
con un amor infinito, incluso aunque en un momento concreto de la vida
humana, se pueda estar en el túnel oscuro y aparentemente sin salida del
sufrimiento. Sólo cuando uno está convencido de que Dios le ama y le ama
mucho, puede contestarse a sí mismo a la pregunta del por qué tiene que estar
agradecido a Dios y del por qué tiene que amar a Dios. Sólo entonces llegará
el momento de contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo tengo que amar a Dios?
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La pregunta “¿Cómo amar?” o, la
que debería ser su sinónimo, “¿Cómo agradecer?”, es la pregunta por la
aplicación moral, por la puesta en práctica de los imperativos éticos que
están en nuestro corazón. Contestada ya la pregunta anterior, que es la originaria,
la primera –la de ¿por qué amar?- y llegados a la conclusión de que tenemos
el deber de amar, es necesario hacerse esta otra, la de cómo llevar a la
práctica el amor que somos conscientes que tenemos que dar. No es algo que
nos digan desde fuera, que nos imponga alguien ajeno a nosotros mismos en
contra de nuestra voluntad y bajo todo tipo de amenazas. Es algo que nosotros
queremos averiguar, que necesitamos averiguar. Yo, de manera libre y
consciente, he llegado a la conclusión de que quiero amar, de que debo amar.
Y por eso me interesa enormemente hacerlo bien, acertar, no sea que por no
saber me equivoque y haga daño a la persona a la que quiero hacer el bien o
no le dé lo que él tiene derecho a esperar de mí. Por eso, la cuestión moral
en el cristianismo siempre será secundaria y por eso se dice, con razón, que
el cristianismo no es, en primer lugar, una ética. Lo originario, lo primero,
en el cristianismo es el anuncio-descubrimiento del amor de Dios y la moral
no es otra cosa –importantísima, eso sí- que la respuesta que el hombre
agradecido le da al Dios que tanto le ama. Más aún, saber con exactitud qué
hay que hacer para amar es en sí mismo un nuevo don y como tal es
experimentado por los que ansían acertar y recorrer correctamente el camino
del amor. Tener una conciencia recta que nos indique cómo hacer el bien y
evitar el mal es tan importante como disponer de una buena señalización en
una carretera en mitad de la noche y de unos buenos faros en el auto que nos
impidan caer por un precipicio sin quererlo y sin saberlo. ¿Cómo amar?, pues.
Dios mismo viene en nuestra ayuda y nos ilumina con su ejemplo y con sus
enseñanzas, contenidas en la Biblia y, en particular, en el Nuevo Testamento.
Cristo es el gran modelo. La Virgen es, a su vez, un modelo excepcional,
sobre todo en lo concerniente a cómo amar a Dios, pues no en vano ese Dios
fue su propio Hijo. Los santos son también modelos muy útiles, referentes
valiosos por lo que implican de proximidad a nuestro tiempo o a nuestra
circunstancia.
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Testimonio de un Franciscano de María
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Soy responsable en
Irún del grupo de Franciscanos de María. Pretendo contar el proceso de mi
origen en dicho grupo y su desarrollo posterior hasta la actualidad. Se trata
de rebobinar el pasado señalando lo principal.
En definitiva, dar
mi testimonio físico y espiritual como Fº de Mª.
En mi origen están
las lecturas. Un día me decidí por las espirituales. Yo tenía una fe primaria
aprendida en las rodillas de mi madre y en el colegio. Mantenía mi fe de
peatón. Yo había leído con interés lo que podía ser una nueva “Buena
Noticia”: “Dios entiende el corazón del que duda y está cerca del que lo
busca con verdad”. Y yo buscaba.
Así, un día me
encontré con un libro, “Vida Y Misterio de Jesús de Nazaret” de José Luis Martín Descalzo.
El primer paso
estaba dado, sencillamente el libro se me metió en el alma. José Luis decía
que tenía la absoluta necesidad de escribirlo. Y yo de leerlo. Para los
críticos y analistas fue una sorpresa intelectual y la obra de su plenitud.
El libro terminaba
así: Hay una sola cosa importante en
la vida: haber encontrado a Jesús para la verdadera vida.
Con los ojos y el
alma bien abiertos seguí a José Luis. Me fue fácil porque él había colocado
su pulpito en los medios de comunicación. Charlas y conferencias en la TV;
(“pueblo de Dios”). Artículos en la prensa en su sección de religión en ABC.
Y más libros singularmente uno “Para mí la vida es Cristo” que me ha servido
de manual de trabajo junto con el de mi descubrimiento ya citado.
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Asociación
Franciscanos de María
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http://frmaria.org
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Dirección:
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Km.23 Carretera Antigua Guatemala, 18 av.
22-41 Col.San Andresito, Aldea Lo de Coy Z.1 Mixco Mixco Guatemala |
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C
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Deborah Matzdorf
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Cor
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Pequeños hermanos de maria
Los
P.H.M. somos un movimiento de fieles laicos, hombres y mujeres que quieren
vivir el Evangelio, siguiendo el sendero de la Virgen para manifestar la
actividad misionera de la Iglesia y ser fermento Cristiano en el mundo.
El movimiento fue fundado en todos Santos Baja California Sur, México el 02 de Julio de 1971 por el Padre Antonio Piacentini de los misioneros Combonianos del corazón de Jesús. Monseñor Juan Giardaní, prefecto apostólico de la paz B.C.S. dio su aprobación por escrito el 06 de Julio de 1975 y la comisión Episcopal para el Apostolado de los laicos en México la dio el 26 de agosto de 1983. El 02 de Julio de 1991 el consejo pontificio para los laicos aprobó el movimiento de los P.H.M. como una asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio con personalidad jurídica según los canones 298 a 311 y 321 a 329 del titulo V (Libro JI parte l del código de derecho canónico). Actualmente los P.H.M. están esparcidos en 11 naciones, México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Filipinas, Macau, Hong Kong, Corea, India, Italia, Mozambique y en Guatemala desde Marzo de 1980, es la fecha que llegaron las primeras Hnas., dedicadas a tiempo completo de nacionalidad Mexicana con la autorización del Sr. Arzobispo Cardenal Mario Casariego quien las envió a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Colonia La Florida, Zona 19 en donde hasta hoy esta presente la comunidad de Hnas. (o sea fa cede del movimiento en el país).
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Carisma y Fin: El Movimiento. Nació con el
objetivo de ayudar a sus miembros a transformar sus vidas, escuchando, amando
y viviendo el evangelio haciéndolo conocido, amado y vivido formando grupos
de vida Cristiana.
El Movimiento Aunque es una realidad unitaria esta formada de
tres categorías.
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Primera Categoría
Hombres y Mujeres casados y solteros que tienen la madurez humana necesaria para captar y vivir los valores del Evangelio de acuerdo con los ideales del movimiento. Pertenecen a esta categoría aquellos que después de haber escuchado la invitación de la campaña de llamados, o sea la invitación que se le hace a la persona a participar en el curso. (Días de luz) de esta manera forman parte de los grupos.
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Segunda Categoría
Aquellos que quieren comenzar una vida de especial dedicación a Cristo, para vivir y difundir el. Evangelio según los ideales del movimiento, hacen su petición de entrar a la comunidad de dedicados, su permanencia en esta categoría dura normalmente tres años, luego el candidato decide voluntariamente si entra a la tercera categoría.
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Tercera Categoría
Pertenecen a la tercera categoría aquellos que deciden seguir a Cristo por toda la vida por el camino de la humildad, la sencillez y el servicio escogiendo el último lugar como El: Los miembros de esta categoría dedican su vida al servicio del Evangelio, viven en comunidad y se hacen responsables de la formación y el cuidado de los grupos. (Participan por medio de su trabajo sin hacerse en la ofrenda). ___________________________________________________________________________________
Los P.H.M. de las tres categorías buscamos seguir estos cinco
Ideales:
1. Leer, meditar y saborear todos los días el Santo Evangelio. 2. imitar a Cristo. 3. Abrazar la pobreza de Cristo. (vivir de medios pobres). 4. Hacer Oración profunda y prolongada. 5. Hacer Apostolado
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• El movimiento tiene presencia en: - - - En esta Diócesis hay una comunidad de. 3 1- - - - -
MOVIMIENTO DE LOS
FOCOLARES
"Vamos
al focolar", decían los pobres y la gente que se sentía
amada, cuando querían ir a la casita, donde Chiara Lubich y sus primeras
compañeras querían vivir las Palabras del Evangelio, poniéndolo en práctica:
"ama a tu prójimo como a ti mismo" y ¿quién es mi prójimo? Se
preguntaban, es ese pobre que no tiene que comer, es aquella anciana que no
logra llegar al refugio, es aquella madre de familia que con sus niños corre
para repararse de las bombas… esos son nuestro prójimo y a ellos debemos
amar, se decían.
En Trento, al norte de Italia, se usa la palabra focolar, para indicar el calor, el fuego, de la chimenea, donde se reúne la familia para estar juntas por el frío, durante el invierno. El fuego, el calor que los pobres sentían en esa casita, era el amor, que Jesús hace mucho años quiere que ya empiece a arder, primero en nuestros corazones para luego incendiar el mundo. Dice Chiara Lubich: En un refugio antiaéreo, abrimos el Evangelio en una página cualquiera; se trata del Testamento de Jesús:"Que todos sean uno, Padre, como yo en Ti". Aquellas palabras parecían iluminarse. Aquel "todos" habría sido nuestro horizonte. Aquel proyecto de unidad, la razón de nuestra vida.
¿Cómo
nace este Movimiento?
Es en el marco de odio y de violencia del segundo conflicto mundial que se enciende la chispa inspiradora: el "descubrimiento fulgurante" del Único que "ninguna bomba puede destruir": Dios. Dios, experimentado como Amor, cambia radicalmente la vida de Chiara Lubich, quien tenía entonces poco más de veinte años. Una experiencia que enseguida es comunicada y compartida por sus primeras compañeras. |
Conclusión
Concluyendo
con este tema pudimos darnos cuenta que los franciscanos de Maria tienen muchos
objetivos de si mismo y este fue fundado por el padre Santiago martin en el año
de 1988 y en su forma de evangelizar podes observar que es difundir su
espiritualidad en el agradecimiento como agradecer y que es agradecer
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