Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

miércoles, 26 de junio de 2013

Henry cervantes
Clave 5
5to bach

La  RCC

Introducción
La renovación Carismática Católica (R.C.C.) es una “corriente de gracia”, como la definió el Cardenal Suenens, uno de sus primeros líderes mundiales, que irrumpió en la Iglesia Católica después del Concilio Vaticano II y se esparció como reguero de pólvora por todo el mundo.
Las estimaciones más confiables dicen que en el año 2005, treinta y ocho años después de sus comienzos, hay de unos cien a ciento veinte millones de católicos en todo el mundo que han vivido de una u otra manera la experiencia espiritual propia de la Renovación Carismática.
En estos números se cuentan obispos, sacerdotes, religiosos y monjas, y, mayoritariamente, fieles laicos, de todas las edades, niveles de educación y profesiones. Si bien un período de treinta y ocho años es un período muy corto en los dos años de la historia de la Iglesia, llama la atención la propagación de la Renovación Carismática, y muchos sienten que afrontar las respuestas a las preguntas más apremiantes en esta hora:


Renovación carismática católica
Origen (Guatemala 1972)

La Renovación Carismática Católica tuvo sus orígenes en 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados Unidos, decidieron orar juntos para pedir el bautismo en el Espíritu Santo. Por influencia de dos jóvenes laicos de los Cursillos de Cristiandad, Ralph Martin y Stephen B. Clark, leyeron un libro pentecostal llamado La Cruz y El Puñal en donde se narraba el ministerio cristiano del pastor pentecostal David Wilkerson entre pandilleros neoyorquinos. La lectura llevó a los interesados a acudir por indicación del párroco episcopal de la iglesia Christ Church (Pittsburgh), a un grupo de oración ecuménico, en casa de Florence Dodge, una presbiteriana carismática, en donde recibieron su primera efusión pentecostal en el Espíritu Santo. Luego habrían recibido el llamado "don de lenguas" y otro tipo de carismas, como el de sanación, que son típicos de toda corriente pentecostal o carismática en cristianos de otras denominaciones. En poco tiempo el movimiento se propagó a otras universidades, como Notre Dame, en Indiana y East Lansing, enMíchigan. Otro de los propagadores del movimiento carismático en la Iglesia católica fue el pastor pentecostal David du Plessis, quien contribuyó al acercamiento del nuevo movimiento católico a las distintas corrientes del pentecostalismo protestante. El reverendo du Plessis participó en el Consejo Mundial de Iglesias de 1954 y 1961, y fue invitado para oficiar como representante pentecostal en el Concilio Vaticano II.
Del 8 al 9 de abril de 1967 noventa personas, entre ellas algunos sacerdotes, se congregaron en la Universidad de Notre Dame en un retiro, para reflexionar sobre los acontecimientos producidos en sus vidas, así como contextualizar la experiencia carismática dentro del libro de los Hechos de los Apóstoles, así como una nueva comprensión de la acción del Espíritu en la iglesia, produciéndose entre ellos una fuerte experiencia con el Espíritu Santo. La narración centrada en la experiencia de Duquesne la recogió el teólogo Kevin Ranaghan, y la relata en su libro Catholic Pentecostals (Pentecostales Católicos), y la experiencia de Notre Dame está más desarrollada en el libro de Edward O'Connor, The Pentecostal Movement in the Catholic Church (El Movimiento Pentecostal en la Iglesia Católica).

Llegada a Guatemala
De acuerdo con los datos que nos ofrece el documento "Renovación Carismática en Guatemala" del Presbítero Doctor José María Delgado Varela, OM, publicado en "Estudios Teológicos" (Revista semestral de Investigación e información teológica del Instituto Teológico Salesiano en Julio - Diciembre de 1975), la Renovación Carismática Católica se inicia en Guatemala con la presencia de las Hermanas Anne Sullivan y Muriel Gallant que llegan a Guatemala en noviembre y diciembre de 1971 e inician un pequeño grupo de oración en el Colegio Monte María en 1972.
Luego se forma un grupo católico, donde solo se hablaba inglés; pero con la llegada de Sor Cecilia Arias, hija de la Caridad de Origen Costarricense, se fortalece el grupo ya bilingüe (inglés - español). Sor Cecilia, invita a hermanas españolas de la Asunción y ocho de ellas se suman al Grupo; ya se dan conferencias en español y con la presencia del Padre Francis MacNutt, quien imparte un retiro en la casa Emaús, se forma y fortalece el grupo.
La Renovación Carismática Católica en Guatemala está reconocida como un movimiento de apostolado seglar que labora desde diciembre de 1973, cuya acción principal es la Evangelización. Es de hacer notar que el primer equipo de servicio de la Renovación fue nombrado por Mons. José Ramiro Pellecer Samayoa, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis, nombrado como encargado de la Renovación.

Los objetivos de los ECCLAs son:


  1. Promover una conversión personal, madura y continua a Jesucristo Señor y Salvador.
  2. Propiciar una apertura decisiva hacia la persona del Espíritu Santo, su presencia y su poder. Con frecuencia estas dos gracias espirituales se experimentan en lo que se llama Bautismo en el Espíritu Santo o Liberación en el Espíritu Santo o Renovación en el Espíritu Santo. Ordinariamente se entienden como una aceptación personal de las gracias de la iniciación cristiana y un recibir fuerza para el servicio personal cristiano en la Iglesia y en el mundo.
  3. Fomentar la recepción y uso de los dones espirituales (carismas) no solamente en la RCC, sino también en la Iglesia entera. Estos dones, ordinarios y extraordinarios se encuentran abundantemente en laicos, religiosos y clérigos. Su justa comprensión y uso correcto, en armonía con otros elementos de la vida de la Iglesia, es una fuente de fuerza para los cristianos en su camino hacia la santidad y en el cumplimiento de su misión.
  4. Animar la obra de la evangelización con el poder del Espíritu Santo, incluyendo la evangelización de quienes no pertenecen a la Iglesia, la evangelización de los cristianos de nombre, la evangelización de la cultura y de las estructuras sociales. La RCC promueve especialmente la participación de la misión de la Iglesia, proclamando el Evangelio con palabras y obras, y dando testimonio de Jesucristo mediante la vida personal y aquellas obras de la fe y justicia a la que cada uno es llamado.
  5. Impulsar el crecimiento progresivo en santidad a través de la correcta integración de estos énfasis carismáticos con la vida total de la Iglesia. Esto se realiza mediante la participación en una rica vida sacramental y litúrgica, el aprecio por la tradición, la oración y la espiritualidad católica, la progresiva formación en la doctrina guiada por el magisterio de la Iglesia, y la participación en el plan pastoral de la Iglesia.

Mediante el seguimiento y obtención de estos objetivos, se logra obtener en sus miembros...

a) Compromiso con Dios y con su Iglesia
b) Entrega total a Jesucristo: despertando un amor profundo por María
c) Respeto y obediencia a la jerarquía
d) Respeto y obediencia a nuestra organización 

Organización
La renovación carismática suele tener como vehículo diversos difusores, entre ellos los "grupos de oración", donde las personas se reúnen periódicamente para alabar, adorar y bendecir al Señor, leer las Escrituras, ser catequizadas y compartir su testimonio de conversión. Se organizan congresos carismáticos de alabanza para grupos en particular, como, por ejemplo, de adolescentes y jóvenes, de la vida consagrada, de matrimonios, de solteros, etc. o generales. En estos congresos y en los grupos de oración se enfatiza la predicación, la oración, la glosolalia, la música, la alabanza, los testimonios de conversión de vida y las sanaciones milagrosas.

En la renovación carismática se encuentran dos grandes modelos de organización.
El primero, adoptado especialmente en América Latina, se centra en grupos de oración parroquial, independientes entre sí, generalmente sin estatutos ni superiores, sino solamente dirigentes, llamados también servidores, sin autoridad jurídica, pero siempre sujetos a la autoridad eclesiástica. Cada grupo elige algunos servidores que tienen como funciones principales: reunirse para discernir en la oración lo que conviene al grupo; proponer y, si es necesario, coordinar los servicios apropiados, como la acogida, orden, música (cantos para la oración), biblioteca, etc; proponer y organizar; estar en contacto con los representantes de la Iglesia; conectar con la coordinadora de la zona y en general estar siempre al servicio de los demás integrantes de su grupo o comunidad de oración.
También hay "coordinadores" zonales, regionales, diocesanos, estatales, o departamentales, según el caso, encaminados especialmente a la organización de eventos, cursos, asambleas, etc. El único superior religioso de la Renovación Carismática es la jerarquía de la Iglesia.
El otro gran modelo de organización, es el de las comunidades de alianza, que se dan cuando un grupo de carismáticos se compromete con estatutos, votos, diezmos y otras estructuras. Este modelo surgió en los Estados Unidos desde la Comunidad La Palabra de Dios, y ha tenido gran difusión en países como Francia, Bélgica, Italia y Alemania. Entre las comunidades de alianza más reconocidas por su desarrollo y expansión internacional se encuentran el Pueblo de Alabanza, la Comunidad del Emmanuel, la Comunidad de las Bienaventuranzas y la comunidad Siervos de Cristo Vivo. En Brasil, 16 de ellas se agrupan en la Fraternidad de Nuevas Comunidades del Brasil (FRATER).
Se calcula que alrededor del 12 por ciento de los católicos son carismáticos, de los cuales la mayor parte son latinoamericanos.

Presencia en Guatemala
Renovación Carismática Católica, 5a. Calle 0-16, Zona 1, Ciudad de Guatemala;
Teléfonos: (502) 220 2848 / (502) 220 2849;

Su sede actual es el CENTRO CARISMÁTICO CATOLICO situado en 5 calle 0-16 zona 1, Guatemala 01001, Guatemala, Ciudad
Consejo Central de Renovación Carismática Católica de Guatemala
1a. Ave. 9-50, zona 3 Mixco, Colonia El Rosario.
Guatemala, Centroamérica

Fuentes de información
http://www.prolades.com/cra/regions/cam/mrc_historia_cam.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Renovaci%C3%B3n_Carism%C3%A1tica_Cat%C3%B3lica
http://www.rccguatemala.org/objetivos.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario