Henry cervantes
Clave 5
5to bach
La RCC
Introducción
La renovación Carismática Católica (R.C.C.) es una
“corriente de gracia”, como la definió el Cardenal Suenens, uno de sus primeros
líderes mundiales, que irrumpió en la Iglesia Católica después del Concilio Vaticano
II y se esparció como reguero de pólvora por todo el mundo.
Las estimaciones más confiables dicen que en el año
2005, treinta y ocho años después de sus comienzos, hay de unos cien a ciento
veinte millones de católicos en todo el mundo que han vivido de una u otra
manera la experiencia espiritual propia de la Renovación Carismática.
En estos números se cuentan obispos, sacerdotes,
religiosos y monjas, y, mayoritariamente, fieles laicos, de todas las edades,
niveles de educación y profesiones. Si bien un período de treinta y ocho años
es un período muy corto en los dos años de la historia de la Iglesia, llama la
atención la propagación de la Renovación Carismática, y muchos sienten que
afrontar las respuestas a las preguntas más apremiantes en esta hora:
Renovación carismática
católica
Origen (Guatemala 1972)
La Renovación Carismática Católica tuvo sus
orígenes en 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos
profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados Unidos, decidieron
orar juntos para pedir el bautismo en el Espíritu Santo. Por influencia de dos jóvenes laicos de los Cursillos
de Cristiandad, Ralph
Martin y Stephen B. Clark, leyeron un libro pentecostal llamado La Cruz y El Puñal en donde se narraba el ministerio
cristiano del pastor pentecostal David Wilkerson entre pandilleros neoyorquinos. La lectura
llevó a los interesados a acudir por indicación del párroco episcopal de la
iglesia Christ Church (Pittsburgh), a un grupo de oración
ecuménico, en casa de Florence Dodge, una
presbiteriana carismática, en donde recibieron su primera efusión pentecostal
en el Espíritu Santo. Luego habrían recibido el llamado "don de lenguas" y otro tipo de carismas, como el de sanación, que son típicos de toda
corriente pentecostal o carismática en cristianos de otras denominaciones. En
poco tiempo el movimiento se propagó a otras universidades, como Notre Dame, en
Indiana y East Lansing, enMíchigan. Otro de los propagadores del movimiento
carismático en la Iglesia católica fue el pastor pentecostal David du Plessis, quien contribuyó al acercamiento del nuevo
movimiento católico a las distintas corrientes del pentecostalismo protestante.
El reverendo du Plessis participó en el Consejo
Mundial de Iglesias de
1954 y 1961, y fue invitado para oficiar como representante pentecostal en
el Concilio Vaticano II.
Del 8 al 9 de abril de 1967 noventa personas, entre
ellas algunos sacerdotes, se congregaron en la Universidad
de Notre Dame en
un retiro, para reflexionar sobre los acontecimientos producidos en sus vidas,
así como contextualizar la experiencia carismática dentro del libro de
los Hechos de los Apóstoles, así como una nueva comprensión de la
acción del Espíritu en la iglesia, produciéndose entre ellos una fuerte
experiencia con el Espíritu Santo. La narración centrada en la experiencia de
Duquesne la recogió el teólogo Kevin Ranaghan, y la
relata en su libro Catholic Pentecostals (Pentecostales Católicos),
y la experiencia de Notre Dame está más desarrollada en el libro de Edward
O'Connor, The Pentecostal Movement in the Catholic Church (El
Movimiento Pentecostal en la Iglesia Católica).
Llegada
a Guatemala
De acuerdo con los
datos que nos ofrece el documento "Renovación Carismática en
Guatemala" del Presbítero Doctor José María Delgado Varela, OM, publicado
en "Estudios Teológicos" (Revista semestral de Investigación e
información teológica del Instituto Teológico Salesiano en Julio - Diciembre de
1975), la Renovación Carismática Católica se inicia en Guatemala con la
presencia de las Hermanas Anne Sullivan y Muriel Gallant que llegan a Guatemala
en noviembre y diciembre de 1971 e inician un pequeño grupo de oración en el
Colegio Monte María en 1972.
Luego se
forma un grupo católico, donde solo se hablaba inglés; pero con la llegada de
Sor Cecilia Arias, hija de la Caridad de Origen Costarricense, se fortalece el
grupo ya bilingüe (inglés - español). Sor Cecilia, invita a hermanas españolas
de la Asunción y ocho de ellas se suman al Grupo; ya se dan conferencias en
español y con la presencia del Padre Francis MacNutt, quien imparte un retiro
en la casa Emaús, se forma y fortalece el grupo.La Renovación Carismática Católica en Guatemala está reconocida como un movimiento de apostolado seglar que labora desde diciembre de 1973, cuya acción principal es la Evangelización. Es de hacer notar que el primer equipo de servicio de la Renovación fue nombrado por Mons. José Ramiro Pellecer Samayoa, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis, nombrado como encargado de la Renovación.
Los objetivos de los ECCLAs son:
- Promover una conversión
personal, madura y continua a Jesucristo Señor y Salvador.
- Propiciar una apertura
decisiva hacia la persona del Espíritu Santo, su presencia y su poder. Con
frecuencia estas dos gracias espirituales se experimentan en lo que se
llama Bautismo en el Espíritu Santo o Liberación en el Espíritu Santo o
Renovación en el Espíritu Santo. Ordinariamente se entienden como una
aceptación personal de las gracias de la iniciación cristiana y un recibir
fuerza para el servicio personal cristiano en la Iglesia y en el mundo.
- Fomentar la recepción y uso
de los dones espirituales (carismas) no solamente en la RCC, sino también
en la Iglesia entera. Estos dones, ordinarios y extraordinarios se
encuentran abundantemente en laicos, religiosos y clérigos. Su justa
comprensión y uso correcto, en armonía con otros elementos de la vida de
la Iglesia, es una fuente de fuerza para los cristianos en su camino hacia
la santidad y en el cumplimiento de su misión.
- Animar la obra de la
evangelización con el poder del Espíritu Santo, incluyendo la
evangelización de quienes no pertenecen a la Iglesia, la evangelización de
los cristianos de nombre, la evangelización de la cultura y de las
estructuras sociales. La RCC promueve especialmente la participación de la
misión de la Iglesia, proclamando el Evangelio con palabras y obras, y
dando testimonio de Jesucristo mediante la vida personal y aquellas obras
de la fe y justicia a la que cada uno es llamado.
- Impulsar el crecimiento
progresivo en santidad a través de la correcta integración de estos
énfasis carismáticos con la vida total de la Iglesia. Esto se realiza
mediante la participación en una rica vida sacramental y litúrgica, el
aprecio por la tradición, la oración y la espiritualidad católica, la
progresiva formación en la doctrina guiada por el magisterio de la
Iglesia, y la participación en el plan pastoral de la Iglesia.
Mediante el seguimiento
y obtención de estos objetivos, se logra obtener en sus miembros...
a) Compromiso con Dios y con su Iglesia
b) Entrega total a Jesucristo: despertando un amor profundo por María
c) Respeto y obediencia a la jerarquía
d) Respeto y obediencia a nuestra organización
a) Compromiso con Dios y con su Iglesia
b) Entrega total a Jesucristo: despertando un amor profundo por María
c) Respeto y obediencia a la jerarquía
d) Respeto y obediencia a nuestra organización
Organización
La
renovación carismática suele tener como vehículo diversos difusores, entre
ellos los "grupos de oración", donde las
personas se reúnen periódicamente para alabar, adorar y bendecir al Señor, leer
las Escrituras, ser catequizadas y
compartir su testimonio de conversión. Se organizan
congresos carismáticos de alabanza para grupos en particular, como, por
ejemplo, de adolescentes y jóvenes, de la vida consagrada, de matrimonios, de
solteros, etc. o generales. En estos congresos y en los grupos de oración se enfatiza la predicación, la oración, la glosolalia, la música, la alabanza, los testimonios de conversión de vida y las sanaciones milagrosas.
En la renovación carismática se encuentran
dos grandes modelos de organización.
El primero, adoptado especialmente en América
Latina, se centra en grupos de oración parroquial, independientes entre sí,
generalmente sin estatutos ni superiores, sino solamente dirigentes, llamados
también servidores, sin
autoridad jurídica, pero siempre sujetos a la autoridad eclesiástica. Cada
grupo elige algunos servidores que tienen como funciones principales: reunirse
para discernir en la oración lo que conviene al grupo; proponer y, si es
necesario, coordinar los servicios apropiados, como la acogida, orden, música
(cantos para la oración), biblioteca, etc; proponer y organizar; estar en
contacto con los representantes de la Iglesia; conectar con la coordinadora de
la zona y en general estar siempre al servicio de los demás integrantes de su
grupo o comunidad de oración.
También hay "coordinadores"
zonales, regionales, diocesanos, estatales, o
departamentales, según el caso, encaminados especialmente a la organización de
eventos, cursos, asambleas, etc. El único superior religioso de la Renovación
Carismática es la jerarquía de la Iglesia.
El otro gran modelo de organización, es el de
las comunidades de alianza, que se dan cuando
un grupo de carismáticos se compromete con estatutos, votos, diezmos y otras
estructuras. Este modelo surgió en los Estados Unidos desde la Comunidad La Palabra de Dios, y ha tenido gran difusión en países como
Francia, Bélgica, Italia y Alemania. Entre las comunidades de alianza más
reconocidas por su desarrollo y expansión internacional se encuentran el Pueblo
de Alabanza,
la Comunidad
del Emmanuel,
la Comunidad de las
Bienaventuranzas y la comunidad Siervos de Cristo Vivo. En Brasil, 16 de
ellas se agrupan en la Fraternidad de Nuevas Comunidades del Brasil (FRATER).
Se calcula que alrededor del 12 por ciento de
los católicos son carismáticos, de los cuales la mayor parte son
latinoamericanos.
Presencia en
Guatemala
Renovación Carismática Católica, 5a. Calle
0-16, Zona 1, Ciudad de Guatemala;
Teléfonos: (502) 220 2848 / (502) 220 2849;
Su sede actual es el CENTRO CARISMÁTICO CATOLICO situado en 5 calle
0-16 zona 1, Guatemala 01001, Guatemala, Ciudad
Consejo Central de Renovación Carismática
Católica de Guatemala
1a. Ave. 9-50, zona 3 Mixco, Colonia El Rosario.
Guatemala, Centroamérica
1a. Ave. 9-50, zona 3 Mixco, Colonia El Rosario.
Guatemala, Centroamérica
Fuentes de
información
http://www.prolades.com/cra/regions/cam/mrc_historia_cam.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/Renovaci%C3%B3n_Carism%C3%A1tica_Cat%C3%B3lica
http://www.rccguatemala.org/objetivos.html
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