INTRODUCCIÓN
La nueva era en nustros tiempos vino a evolucionar por sus creecias sobre la meditacion hacia la evolucion esto surgio en estados unidos y en europa esto nacio porque ofreciero una nueva interpretacion de la ciencia la historia y la religion conociendo la nueva era no es una secta ni una religión solo que un grupo de personas han decidido cambiar según sus creencias que tienen en común pero en realidad la nueva era se casi se relaciona con una religión porque habla sobre temas de fe,sobre Jesucristo lo que busca es dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana
LA NUEVA ERA
HISTORIA: Algunos seguidores de la Nueva Era afirman que sus creencias derivan tanto de tradiciones religiosas y filosóficas judeocristianas o de Oriente Medio, como el ocultismo, y otras orientales, como el hinduismo y el budismo. La mayoría de los fenómenos mencionados en el epígrafe Temas relacionados pueden rastrearse en prácticas menos comunes en Europa y Estados Unidos durante los últimos siglos. Por ejemplo, la Sociedad Filosófica de mediados del siglo XIX, o la obra de Alce Baile y, exponían principios que pueden considerarse como precedentes de algunas de las ideas actuales de la Nueva Era:
- Aproximaciones gnósticas (en realidad, neognósticas) a las materias espirituales.
- Lecturas espirituales y canalizaciones mediúmnicas.
- Clarividencia y televidencia moderna.
- Mesmerismo.
- Creencia en poderes curativos de ciertos metales y cristales.
- Utilización de la oración y la meditación como caminos hacia la iluminación.
- Yoga
La Nueva Era en conflicto con la fe cristiana
A lo largo del tiempo ha cambiado el grado de aceptación en la sociedad de estos credos y prácticas.
En sus inicios, el movimiento de la Nueva Era emergió como una coalición desorganizada, resultado del movimiento contracultura anti bélico de los años sesenta en Estados Unidos y Europa y la espiritualidad hippie. En consonancia con el estilo alternativo de vida de los sesenta, los partidarios de la Nueva Era se sentían insatisfechos con las normas y creencias occidentales mayoritarias y ofrecieron nuevas interpretaciones de la ciencia, la historia y la religión jadeo-cristiana.
Su vinculación con la rebelión juvenil puede ayudar a entender el enfoque de la Nueva Era, que enfatiza la elección individual en los asuntos religiosos; el papel de la intuición y la experiencia personal sobre la opinión de los expertos sancionada socialmente; y una definición de la realidad experimental, más que primariamente empírica.
Desde hace treinta años se viene formando una ola cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus efectos de alguna forma.
Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad. Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee.
1. ¿La Nueva Era es una secta religiosa?
No. La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común.
2. ¿Por qué, entonces, se dice que es una "nueva religión"?
La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, etc... pero no es una religión. Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.
3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva Era?
Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la "revolución contracultural" de los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las comunidades utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que gran número de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.
4. ¿Qué cree la Nueva Era?
Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten:
a) El mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial señalado por la astrología como "la era de acuario".
b) La "era de acuario" será fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario.
c) Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo.
d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.
e) El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.
f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es "dios" y "dios" está en todo.
g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.
h) Hay "maestros" invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos.
i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos.
En sí, no es que la Nueva Era sea una religión, pero toma ideas de muchas religiones y las combina en una especie de caldo religioso. Ahí está parte de la confusión: la Nueva Era nunca te va a decir que tenés que dejar de ser católico, pero sí te va a decir que un católico puede aceptar tranquilamente lo que es propio de un hindú, un budista, un azteca o lo que sea. Te quiere convencer de que, en el fondo, todas las religiones acaban en lo mismo. Eso no es cierto, pero muchos caen en la trampa por lo lindo que se lo explican.
Hay grupos de la Nueva Era que usan un lenguaje muy parecido al lenguaje de la fe, pero dan un sentido diverso a las palabras y así confunden a muchos. Por ejemplo, dicen 'dios' y no piensan en el Dios Creador y Padre de nuestra fe, sino en un 'dios' impersonal y cósmico. Dicen 'Cristo' y no piensan en Jesucristo Nuestro Señor, sino en cualquier persona que llegue a convencerse de que es 'dios'. Dicen 'espiritualidad' y no piensan en una relación de amistad con Dios a través de la oración y el conocimiento de Cristo, sino en unos ejercicios de concentración o de hipnosis. Como hijo de Dios tenés que fijarte mucho en el sentido de las palabras que se usan para juzgar, si las utilizan de acuerdo con lo que tu fe te enseña.
Para ayudarte distinguir entre lo que va de acuerdo con la fe cristiana y las invenciones de la Nueva Era te damos acá una lista de algunas ideas que se prestan a confusiones. De cada idea veremos primero lo que dice la Nueva Era, luego afirmaremos la verdad de la fe.
¿Qué dice la Nueva Era de Dios?
La Nueva Era habla mucho de 'dios', pero no es el Dios Padre que se nos ha revelado por medio de Jesucristo.
a) Nueva Era: No hay que entender a 'dios' como una persona sino como una fuerza o una energía que es la vida del universo.
Pero Cristo nos muestra un Dios que es Padre, que nos ama a cada uno de nosotros como hijo suyo. La persona humana es imagen y semejanza de ese Dios que también se revela como Persona. Dios quiere que nos acerquemos a Él como a un Amigo. Con Dios hemos de hablar 'de tú a tú'.
b) Nueva Era: 'Dios' es todo y todo es 'dios'. El universo es un 'ser divino' que se manifiesta de muchas formas: el viento, las estrellas, una águila y una lombriz. Todo lo que hay comparte la divinidad del 'dios' cósmico.
Si Dios es una persona, como Cristo nos enseñó, quiere decir que es alguien distinto de las cosas creadas. Él es el Creador que ha hecho con su mano todo lo que existe, pero no se confunde con ninguna cosa creada, por grande o hermosa que sea. La Nueva Era quisiera regresarnos a las creencias de las antiguas religiones que veían al sol, a la luna, a los volcanes, al mar, etc... como dioses. El creyente ve todo lo creado como signo del amor de Dios a los hombres, pero no lo identifica con Él.
c) Nueva Era: El Dios de los cristianos es el mismo Dios de todas las demás religiones. En el fondo, las diversas religiones no son más que caminos de iluminación, igualmente verdaderos, que nos llevan a disolvernos en la fuerza cósmica después de esta vida como una gota de agua se pierde en el mar.
Hay un solo Dios, Padre de todos, y los hombres tienden a Él por muchos caminos y a veces sin saberlo. Pero también creemos que sólo Dios puede revelar a Dios y que lo ha hecho de forma completa y definitiva en la persona de Jesucristo. Las religiones de los hombres serán más o menos verdaderas y buenas en cuanto se acercan a Jesucristo. Como Él mismo dijo, "Nadie va al Padre sino por mí"(JN14,6) y "Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre"(JN14,8).
La Iglesia se formó de la misma comunidad que Jesucristo juntó en torno a sí para enseñar todo lo que había aprendido del Padre. Por eso, nuestra fe se ha de considerar un camino especialmente claro y privilegiado para la comunión con Dios en el conocimiento y el amor. En la vida de un hijo de Dios nada puede sustituir, igualar, ni superar
su fe.
Algunas de estas organizaciones son:
- La Sociedad Teosófica.
- La Nueva Acrópolis.
- Control Mental Silva.
- La Meditación Trascendental.
- La Gran Fraternidad Universal.
- La Iglesia de Cienciología / Dianética.
conclusion:
- la nueva era no es una secta, religion,o iglesia.
- ala nueva era se le llama como una nueva religion porque se relacion con Dios, con la vida
y la muerte
- para los que conforman la nuev era, dicen que el catolicismo proviene del hindú
- la nueva era no es una secta, religion,o iglesia.
- ala nueva era se le llama como una nueva religion porque se relacion con Dios, con la vida
y la muerte
- para los que conforman la nuev era, dicen que el catolicismo proviene del hindú
No hay comentarios:
Publicar un comentario