Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

jueves, 27 de junio de 2013

Movimientos Laicales en Guatemala 
Jeison Omar Morales Valle - 25
5to Bach.




Movimientos Laicales 
Son llamados de igual manera Movimientos Eclesiales, Dentro de la estructura organizativa de la Iglesia Católica existen diversos movimientos eclesiales, relativamente nuevos, de diversas características que expresan la vitalidad de la misma frente a los desafíos de la evangelización y de la misión.
Los movimientos eclesiales se cuentan literalmente por miles, pero el apoyo del Vaticano a unos pocos de estos movimientos quedó "oficializado" en el famoso Congreso Intencional de los movimientos eclesiales, celebrado en Roma en el día de Pentecostés de 1998. Aunque este encuentro congregó a 56 de estos nuevos grupos, el papa Juan Pablo II se reunió en público con los líderes y fundadores de siete de ellos, escogidos "en virtud de su extensión y representatividad universal": Kiko arguello, del Camino Neocatumenal; Chiara Lubich, de los Focolares; Luigi Giussani, de Comunión y Liberación; Patti Mansfield, de la Renovación Carismática Católica; Marcial Maciel, de Regnum Christi; Andrea Riccardi, de la Comunidad de San Egidio; y Joaquin Allende, del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. En esta ocasión, el Papa, bajo el lema "Movimientos eclesiales: comunión y misión al alba del tercer milenio", quiso honrar a "una de las más claras expresiones de la acción del espíritu en la Iglesia del Siglo XX".
En Guatemala se han establecido muchas asociaciones de fieles católicos, esto se hace con base en el  Derecho Canónico 298. En Guatemala existen varios grupos eclesiales o laicales los cuales pueden ser: Movimiento Familiar Cristiano, Renovación Carismática Católica,Camino Neocatecumenal, Cursillos de Cristiandad, Talleres de Oración y vida, Franciscanos de María, Encuentros de Promoción Juvenil/ Emproistas,Pequeños Hermanos de María, Movimiento de los Focolares/ Obra de María, Heraldos del Evangelio/ Caballeros de la Virgen, Apóstoles de la palabra, entre otros.     


Pequeños Hermanos de María 

Surgió: 
El movimiento fue fundado en todos Santos Baja California Sur, México el 02 de Julio de 1971 por el Padre Antonio Piacentini de los misioneros Combonianos del corazón de Jesús.

Monseñor Juan Giardaní, prefecto apostólico de la paz B.C.S. dio su aprobación por escrito el 06 de Julio de 1975 y la comisión Episcopal para el Apostolado de los laicos en México la dio el 26 de agosto de 1983.


El 02 de Julio de 1991 el consejo pontificio para los laicos aprobó el movimiento de los P.H.M. como una asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio con personalidad jurídica según los canones 298 a 311 y 321 a 329 del titulo V (Libro JI parte l del código de derecho canónico).

En que naciones se encuentran: 
Actualmente los P.H.M. están esparcidos en 11 naciones, México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Filipinas, Macau, Hong Kong, Corea, India, Italia, Mozambique y en Guatemala.

Llegada a Guatemala:
las primeras Hnas llegaron en Marzo de 1980., dedicadas a tiempo completo de nacionalidad Mexicana con la autorización del Sr. Arzobispo Cardenal Mario Casariego quien las envió a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Colonia La Florida, Zona 19 en donde hasta hoy esta presente la comunidad de Hnas. (o sea fa cede del movimiento en el país).

El Movimiento cuenta actualmente con unos 20 mil miembros en varias partes del mundo. 

De que se trata y objetivos: 
Se trata pues de comunidad de vida cristiana, de un movimiento seglar, que quiere reflejar la actividad misionera de la Iglesia y ser fermento cristiano para:

1- Fomentar la participación más intensa en el apostolado seglar;

2- Una espiritualidad más sólida y profunda:

3- Con la posibilidad de dedicarse a Dios en una vida seglar.

El Movimiento. Nació con el objetivo de ayudar a sus miembros a transformar sus vidas, escuchando, amando y viviendo el evangelio haciéndolo conocido, amado y vivido formando grupos de vida Cristiana.
De igual manera los P.H.M. son un movimiento de fieles laicos, hombres y mujeres que quieren vivir el Evangelio, siguiendo el sendero de la Virgen para manifestar la actividad misionera de la Iglesia y ser fermento Cristiano en el mundo.

El Movimiento Aunque es una realidad unitaria esta formada de tres categorías.

Primera Categoría:
Hombres y Mujeres casados y solteros que tienen la madurez humana necesaria para captar y vivir los valores del Evangelio de acuerdo con los ideales del movimiento.
Pertenecen a esta categoría aquellos que después de haber escuchado la invitación de la campaña de llamados, o sea la invitación que se le hace a la persona a participar en el curso. (Días de luz) de esta manera forman parte de los grupos.

Segunda Categoría:
Aquellos que quieren comenzar una vida de especial dedicación a Cristo, para vivir y difundir el. Evangelio según los ideales del movimiento, hacen su petición de entrar a la comunidad de dedicados, su permanencia en esta categoría dura normalmente tres años, luego el candidato decide voluntariamente si entra a la tercera categoría.

Tercera Categoría:
Pertenecen a la tercera categoría aquellos que deciden seguir a Cristo por toda la vida por el camino de la humildad, la sencillez y el servicio escogiendo el último lugar como El: Los miembros de esta categoría dedican su vida al servicio del Evangelio, viven en comunidad y se hacen responsables de la formación y el cuidado de los grupos. (Participan por medio de su trabajo sin hacerse en la ofrenda).

Los P.H.M. de las tres categorías buscamos seguir estos cinco Ideales:

    1. Leer, meditar y saborear todos los días el Santo Evangelio.
    2. imitar a Cristo.
    3. Abrazar la pobreza de Cristo. (vivir de medios pobres).
    4. Hacer Oración profunda y prolongada.
    5. Hacer Apostolad
o.
Ubicación en Guatemala: 
La sede principal está ubicada en la 7 avenida 7-31, zona 19, Colonia La  Florida.

Ademas el movimiento tiene presencia en:

- Diócesis de Jalapa en cinco parroquias con 40 grupos y 356 miembros.
- Diócesis de Santa Rosa en una parroquia con 7 grupos y 63 miembros.
- Diócesis de Verapaz en cinco parroquias con 33 grupos y 265 miembros.
 En esta Diócesis hay una comunidad de. 3 1-mas, dedicadas a tiempo completo en Cobán.

- En la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala hay presencia en 14 parroquias.
- 144 grupos y 996 Miembros de la primera categoría y 5 hermanas de la tercera Categoríá.
-. A nivel nacional somos 225 grupos con 1,680 miembros de P.H.M.
- Miembros que están comprometidos en servicios o pastorales en las parroquias de la Arquidiócesis.





Fuentes: 



Apóstoles de la Palabra 


Surgió: 
Organización e  iniciativas pastorales que Dios ha regalado al Pbro. Flaviano Amatulli Valente,  Fundador de nuestra familia "Apóstoles de la palabra" y  que lo  ponemos a disposición de todas la parroquias y grupos apostólicos que lo deseen

El movimiento Eclesial "Apóstoles de la Palabra" es fundado por el Pbro. Flaviano Amatulli Valente, sacerdote italiano. Anteriormente pertenecía a los misioneros Combonianos. Dio inicio al movimiento en la Diócesis de San Andrés Tuxtla Veracruz en el país de México. El 02 de julio de 1978. Desde allí se difundió el movimiento a diferentes diócesis del país mexicano.

Llegada a Guatemala y adaptación:
Por petición del Cardenal africano Berdandin Gantín quien visitó Guatemala por los años noventas, por lo cual sugirió dicho cardenal al Padre Amatulli que extendiera la misión de los apóstoles de la palabra a Centro América. Puesto que las agrupaciones proselitistas están bombardeando a los católicos alejados de la Iglesia.

Es por eso que el Pbro. Flaviano Amatulli inicia la misión en Centro América a principios de 1993. Más concretamente inician la presencia de los Apóstoles de la Palabra dos hermanas misioneras: Magdalena Gamboa Pacheco y Virginia Garibay ambas mexicanas. Desde el año antes mencionado inician su misión por la Diócesis de San Marcos, Arquidiócesis de Quetzaltenango y en la Diócesis de Sololá. Posteriormente llegan a la Arquidiócesis de Guatemala. Etc.

En 1994, surgen las primeras vocaciones propias del país. Al cual fue de gran ayuda puesto que tiene mucho que ver la cultura local, para aprovechar más los espacios y ayudar a los hermanos indígenas.

En 1995 se comenzó a trabajar con vocaciones propias del país en diferentes diócesis de la república. En especial las diócesis del oriente. En este mismo año se adquirió una casa en la cual está ubicada en la Zona 18 de la ciudad capital.

También se fue formando grupos de laicos que se interesaron a trabajar en el campo de la promoción y defensa de la fe de todos los católicos (Promotores  y defensores de la fe)

En 1996, se siguió trabajando en las diócesis de Zacapa, Quetzaltenango, Sololá, la actual diócesis de Suchitepéquez. Etc.

En 1997, se comenzó enviar vocaciones guatemaltecas al extranjero, puesto que era necesario para apoyar la evangelización y sobretodo la invasión de los grupos proselitistas en otros países de Centroamérica.

EL caso de Guatemala pues ha sido muy fuerte la presencia de los grupos proselitistas. Especialmente porque su estrategia ha sido militar. Basta echar una vista a sus eslogans. Frase como "Guatemala para Cristo" "Jesús es el Señor de Guatemala". A esto se debe nuestra presencia intensa en la pastoral de las diferentes parroquias de las diócesis.

Como fruto de la misión, comienzan a surgir entre los jóvenes aspirantes a la vida consagrada. Es por eso que en el año 2,000 se adquirió un terreno para la construcción del actual seminario menor ubicado en aldea Rancho de Teja San Francisco El Alto Totonicapán.

En el 2001, dicho seminario es inaugurado por el Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Quetzaltenango, Monseñor Víctor Hugo Martínez Contreras y el fundador de Apóstoles de la Palabra Pbro. Flavaino Amatulli Valente. El seminario inicia su actividad con 6 jóvenes que actualmente cinco de ellos son sacerdotes y un diacono. Actualmente se han enviado ya tres generaciones para realizar estudios en el seminario mayor de México.

También las jóvenes fueron enviadas a otros países de Europa y Sur América. Mientras en Guatemala se sigue formándose a los jóvenes que vienen a servir a la Iglesia por tiempo determinado y los que están a tiempo completo. Actualmente se encuentran varias hermanas preparándose en México, para posteriormente ampliar la misión que nos corresponde hacer a favor de nuestros hermanos católicos.

Objetivo: 
Dar a conocer la Palabra de Dios por todos los medios posibles.
Invitar a los jóvenes a servir a la Iglesia como misioneros por tiempo determinado. (Desde un año)
Fortalecer la Fe de los católicos frente al embate de los grupos proselitistas.


Ubicación en Guatemala: 
Una familia misionera al servicio de la Iglesia Católica
15 Av. 1-53 Col. Lavarreda Zona 18
Tel. 22581325 y Cel.  40206210




Fuentes: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario