CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA
DEI VERBUM
SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN
DEI VERBUM
SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN
Introducción
En esta constitución nos da a conocer sobre la
divina revelación y sobre su transmisión para que todo el mundo, oyendo, crea
el anuncio de la salvación. Dentro de los documentos emanados del concilio
vaticano II. La constitución llamada Dei verbum es un de las que gozan de mayor
rango normativo en la iglesia
católica. DEI VERBUM
significa palabra de Dios. Dei verbum fue promulgada por el papa pablo VI en noviembre
de 1965 y fue aprobada por la asamblea de obispos. Con esta constitución se
dieron muchos cambios en la orientación del mismo concilio y en la forma de
como estudiar, interpretar, reflexionar y vivir los contenidos de las sagradas
escrituras.
Breve
historia del Dei verbum
Se me ha pedido tratar, en esta
conferencia inaugural, sobre una de las cuatro constituciones que elaboró el
Concilio, la Constitutio Dogmatica de Divina Revelatione, más
conocida como Dei Verbum. Como es evidente, cada una de las
constituciones, así como cada uno de los demás documentos conciliares, tiene
una innegable importancia. Me toca en esta ocasión destacar la gran
trascendencia de la Dei Verbum, tanto en sí misma como para la
marcha de la Iglesia de estos tiempos.
Ante todo se trata de una Constitución
dogmática, al igual que la Lumen gentium. Esto ya tiene su
importancia particular 4 .
La profundización sobre la divina Revelación constituye un don y una enseñanza
autorizada que ilumina la marcha del Pueblo de Dios.
Especialmente cuando cierto relativismo
y reduccionismo viene conduciendo a una crisis en la interpretación de la
Palabra de Dios escrita, las luminosas enseñanzas de la Dei Verbum cobran
una mayor importancia.
Empecemos por recordar algo de la
historia de la notable Constitución. El día 18 de noviembre de 1965, en la
octava sesión del Concilio, fue promulgada por el Papa Pablo VI la Constitución
Dogmática sobre la Divina Revelación. Aparecía así uno de los
documentos más breves y al mismo tiempo de más rica doctrina que ha promulgado
el Concilio Vaticano II.
La Dei Verbum ha sido
un documento de larga gestación. Desde el primer esquema hasta su redacción
final hubo un recorrido en que el permanente afán por profundizar con fidelidad
en temas tan densos se fue concretando hasta que se llegó finalmente a proponer
«la doctrina auténtica sobre la Revelación y su transmisión: para que todo el
mundo, con el anuncio de la salvación, oyendo crea, y creyendo espere, y
esperando ame» 5 .
El alcance y valoración de ese proceso
lo explica muy bien el Cardenal de Lubac: «En esta Constitución Dei
Verbum se ventilan la idea de la Revelación lo mismo que los conceptos
íntimamente ligados con ella, como son los conceptos de tradición e
inspiración. Ésta era la primera vez que un concilio se ponía a estudiar
"de una manera tan consciente y metódica las categorías más fundamentales
y primordiales del cristianismo"» 6 .
Cuidadosamente examinada y revisada la
Constitución vio finalmente la luz con una aprobación de la asamblea conciliar
que manifestaba una práctica unanimidad. De los 2,350 Padres conciliares
presentes, 2,344 votaron placet y sólo 6 votaron non
placet. La promulgación de la Dei Verbum por el Papa
Pablo VI ofrecía a la Iglesia un invalorable documento para guiar su camino de
renovación.
Doctrina
Respecto a la doctrina de la Dei
Verbum, lo primero que habría que tener en cuenta es que el nombre con
el que es conocida -Dei Verbum- no se refiere, como a veces
erróneamente se piensa, sólo a la Palabra de Dios escrita, es decir a la
Biblia, sino que alcanza a toda la divina Revelación. Precisamente, como hemos
recordado hace unos momentos, ése es su título: Constitución Dogmática
sobre la Divina Revelación.
El tema fundamental de esta
Constitución es el de la Revelación y su transmisión. Obviamente, dentro de
esta perspectiva, la Sagrada Escritura tiene un lugar fundamental, pero no
exclusivo. Esto se percibe con nitidez observando la disposición de los temas
en la Constitución: luego de tratar en su primer capítulo de la Revelación en
sí misma, en el segundo abordará el tema de su transmisión a través de la
Sagrada Tradición y de la Sagrada Escritura. Será a partir del tercer capítulo,
hasta el sexto, que tratará específicamente de la Sagrada Escritura, siempre
enmarcada dentro del tema de la Revelación de Dios.
Quizá uno de los más graves problemas
que se han venido dando en relación a la Escritura, en especial desde el siglo
XVI y entre nosotros avanzado el siglo XX, ha sido la actitud de aproximarse a
ella de manera aislada y de ignorar o no tomar en debida cuenta su esencial relación
con la Tradición y con el Magisterio. Precisamente por eso resulta tan
significativo que el Concilio llegue a invitar a un estudio profundo de la
Sagrada Escritura -incluso afirmando que quien no conoce la Escritura no conoce
a Cristo 7 -, pero siempre exhortando a conocerla y estudiarla como corresponde. Es
decir en el marco de la Revelación, en unidad con la Tradición, en dócil
apertura al Espíritu, inspirador de la Sagrada Escritura, y destacando la
necesidad de atender al Magisterio de la Iglesia 8 .
La Dei Verbum es
un gran intento de unidad y de síntesis en la aproximación a los fundamentos de
nuestra fe. Como dice el Cardenal Henri de Lubac: «Uno de los principales
méritos (de la Dei Verbum) es el de haber devuelto todo a la
unidad. Unidad del Revelador y de lo Revelado: Jesucristo, "autor y
consumador de nuestra fe"; unidad en Él de los dos Testamentos, que a Él
rinden testimonio; unidad de la Escritura y de la Tradición, que no pueden
jamás separarse; unidad, presentada en el último capítulo, del Verbo de Dios
bajo las dos formas con las cuales Él se hace presente entre nosotros: la
Escritura y la Eucaristía»
En esta constitución contiene 6 capítulos muy importantes en cada capítulo
daremos una introducción general en lo que consiste cada capítulo.
CAPÍTULO I
LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA
LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA
Aquí
nos da conocer y nos afirma que
siguiendo las huellas de concilio vaticano II nos quiere proponer la doctrina
autentica sobre lña revelación y su transmisión podemos deciri que la revelación es un proceso típico de la visa
eclesial.
Ya desde el mismo proemio aparece una especie de síntesis del
planteamiento y de los acentos fundamentales. Acudiendo a las palabras
inspiradas de San Juan en su primera carta 11 , la Revelación es presentada como la
misma vida de Dios que se nos ha manifestado en Jesucristo para invitarnos a
vivir la comunión 12 .
A partir del proemio y, en general, de lo dicho en el capítulo primero,
se ve que la Revelación es presentada desde una perspectiva personal
comunicativa. El acento no está puesto en la revelación de algo -de una serie
de verdades-, sino de Alguien que se automanifiesta para entrar en comunión. Él
mismo, a través de su revelación, establece una
*Naturaleza y objeto de
la revelación*Preparación de la revelación evangélica
*En Cristo culmina la revelación
*La revelación hay que recibirla con fe
*Las verdades reveladas
CAPITULO
II
TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
En
el capítulo segundo la Dei Verbum aborda el tema de la
transmisión de la Revelación. Se suele afirmar que este capítulo fue de los más
sometidos a escrutinio. De por medio estaba la cuestión tan discutida de la
suficiencia material de la Escritura. Por otro lado la postura clásica de la
Iglesia, sobre todo después del Concilio de Trento, era planteada desde la
perspectiva de las dos fuentes de la Revelación. Pero había una corriente que
buscaba darle a esta doctrina católica una expresión más comprehensiva, para lo
que daban razones.
Por
eso este capítulo plantea en primer lugar la cuestión de la transmisión de la
Revelación y después se va a detener a tratar específicamente de la Tradición.
Luego planteará las relaciones entre la Sagrada Tradición y la Sagrada
Escritura, para finalmente desarrollar la relación entre el depósito de la
Revelación y el Magisterio de la Iglesia. Una visión en la que están incluidos
en admirable síntesis los diversos términos del asunto.
Detengámonos
un poco en el problema de la suficiencia material de la Sagrada Escritura, es
decir, la cuestión de "la teoría de las dos fuentes" y en aquella
inaceptable posición de la "sola Scriptura". La
Constitución se pone por encima de toda polémica y se entrega a la reflexión
teológica buscando una nueva expresión, una maduración. Deja de lado el
lenguaje que alude a "dos fuentes" y resalta más bien la unidad del
depósito de la Revelación en sus dos modalidades 22 . Es decir, profundizando en los conceptos de la
Tradición y la Escritura expresa con sabiduría que éstas no son dos fuentes
paralelas. Percibe más bien su unidad, ambas «están estrechamente unidas y
compenetradas» 23 .
La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura forman el único "depósito de
la Revelación" 24 .
Esto no significa, quede claro, un diluir la Tradición tornándola innecesaria. Más
bien, la Constitución enseña que la Iglesia no saca únicamente de la Sagrada
Escritura su certeza acerca de todo lo revelado 25 .
La Tradición es necesaria para la transmisión y certeza acerca de lo revelado
y, además, la Tradición da a conocer a la Iglesia el canon de los libros
sagrados y hace que los comprenda cada vez mejor y los mantenga siempre.
*Los Apóstoles y sus
sucesores, heraldos del Evangelio*La Sagrada Tradición
*Mutua relación entre la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura
*Relación de una y otra con toda la Iglesia y con el Magisterio
CAPÍTULO
III
INSPIRACIÓN DIVINA DE LA SAGRADA ESCRITURA
Y SU INTERPRETACIÓN
INSPIRACIÓN DIVINA DE LA SAGRADA ESCRITURA
Y SU INTERPRETACIÓN
La Dei Verbum afirma
tajantemente: «La Revelación que la Sagrada Escritura contiene y ofrece ha sido
puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo» 29 . Señalando lo básico de la inspiración, deja de
lado toda terminología de escuela, enseñando que Dios y el hombre son
"autores" de la Escritura, pero no lo son de la misma manera. Dios
obrando en los autores humanos y a través de ellos garantiza que pongan por
escrito «todo y sólo lo que Dios quería» 30 .
En la segunda parte del n. 11,
aborda otro tema de gran importancia. Es el tema de la verdad en la Sagrada
Escritura. La Iglesia siempre ha creído y cree en la verdad de la Escritura.
Ahora bien, ¿en qué sentido? La respuesta a esta pregunta desde finales del
siglo pasado ha venido causando algunas tensiones. Por un lado, por parte de
quienes afirmaban que la Escritura se equivoca, por ejemplo, en afirmaciones
científicas, y, por otro, por aquellos que buscaban dar una respuesta pero
desde presupuestos inadecuados para hacer frente a la dificultad. La tesis
concordista del siglo XIX percibía la verdad y la inerrancia desde un enfoque
de buenas intenciones pero en exceso simplista. Desde éste se planteaba la
ausencia de error sobre la totalidad de lo afirmado literalmente por los
autores bíblicos.
Una vez más el Concilio
profundizó teológicamente. Así ha esclarecido el alcance de lo que se entiende
por la verdad bíblica. Desde la perspectiva de la Revelación y desde su finalidad
salvífica se ilumina la noción de verdad en los libros de la Biblia. Se trata
de aquella «verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación
nuestra
*Se establece el hecho
de la inspiracióny de la verdad de la Sagrada Escritura
*Cómo hay que interpretar la Sagrada Escritura
*Condescendencia de Dios
CAPÍTULO
IV
EL ANTIGUO TESTAMENTO
EL ANTIGUO TESTAMENTO
En
los capítulos cuarto y quinto la Dei Verbum se ocupa del
Antiguo y del Nuevo Testamento respectivamente.
Con
respecto al Antiguo Testamento, va a tratar sobre la presencia de la historia
de la salvación en dichos libros, la importancia que tiene la economía antigua
con respecto a la venida de Cristo y, finalmente, la relación que hay entre el
Antiguo y el Nuevo Testamento.
Es
significativo el hecho de que la Constitución retome y exponga el principio
tradicional de la unidad de ambos Testamentos. Fundamenta esta unidad, en
primer lugar, en la unidad del autor: Dios que inspira ambos Testamentos. Queda
así excluida la postura de cierta exégesis crítica que plantea en términos de
discontinuidad absoluta la relación entre ambos Testamentos, incluso
extendiendo esta perspectiva de "no unidad" al interior de cada uno.
Sin
embargo, queda claro también que dicha unidad no es rígida, uniforme, admite
una flexibilidad que da lugar a lo nuevo. Así, mientras que los libros del
Antiguo Testamento, por contener la historia de la salvación, «conservan para
siempre su valor» 45 ,
es evidente que en sí mismos no tienen su plenitud. Su valor e importancia
principal está en su preparación con respecto a Cristo, en que apuntan a Él.
Por eso «alcanzan y muestran su plenitud de sentido en el Nuevo Testamento» 46 , es decir, en Cristo. De esta manera, como dice
el Catecismo, «los cristianos... leen el Antiguo Testamento a
la luz de Cristo muerto y resucitado» 47 . Hay pues una innegable novedad que aparece en el
Nuevo Testamento. Pero existe todavía una importante precisión final: en virtud
de la especial unidad de ambos, el Nuevo Testamento también se
"beneficia" del Antiguo, pues éste lo ilumina y lo explica 48 .
en los libros del Antiguo Testamento
*Importancia del Antiguo Testamento para los cristianos
*Unidad de ambos Testamentos
CAPÍTULO
V
EL NUEVO TESTAMENTO
EL NUEVO TESTAMENTO
Pasando
al Nuevo Testamento, vemos que son cuatro profundos y magníficos párrafos, muy
ricos en doctrina, los que le dedica la Dei Verbum.
En
primer lugar la Constitución resalta la excelencia de todo el Nuevo Testamento,
en donde «la palabra de Dios... se encuentra y despliega su fuerza de modo
privilegiado» 49 .
Luego se detiene a considerar cómo dentro del Nuevo Testamento sobresalen
singularmente los Evangelios, «por ser el testimonio principal de la vida y
doctrina» 50 del
Verbo Eterno hecho hombre. Y, con la tradición de siempre, señala que «el
Evangelio cuádruple» es de origen apostólico.
Seguidamente
ingresa a tratar proféticamente un tema que ha causado no pocas desviaciones
desde principios de siglo: la cuestión de la historicidad de los Evangelios.
Son
conocidas ciertas posturas de la escuela de la "historia de las
formas", cuyos máximos exponentes -Bultmann y Dibelius- las han propagado
a través de sus escritos y enseñanzas.
*Excelencia del Nuevo
Testamento*Origen apostólico de los Evangelios
*Carácter histórico de los Evangelios
*Los restantes escritos del Nuevo Testamento
CAPÍTULO
VI
LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA
LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA
El
último capítulo de la Constitución trata acerca de la Sagrada Escritura en la
vida de la Iglesia. Empieza mencionando la veneración que siempre ha tenido la
Iglesia por la Sagrada Escritura. «La Iglesia ha considerado siempre como suprema
norma de su fe la Escritura unida a la Tradición, ya que, inspirada por Dios y
escrita de una vez para siempre, nos transmite inmutablemente la palabra del
mismo Dios» 52 .
Seguidamente,
luego de hablar de la importancia de las traducciones bien cuidadas para el uso
de los fieles, va a detenerse en los deberes de los exegetas y de los teólogos.
Parte de un punto fundamental: su propio ministerio. Es decir, lejos de una
mera actitud de erudición histórica, la Iglesia «procura comprender cada vez
más profundamente la Escritura para alimentar constantemente a sus hijos con la
palabra de Dios» 53. Por eso,
dentro de la línea antes expuesta sobre la unidad entre Escritura, Tradición y
Magisterio, fomenta el estudio de los Padres de la Iglesia y el estudio de la
liturgia, haciendo hincapié en el esfuerzo exegético bajo la «vigilancia del
Magisterio» y «según el sentir de la Iglesia.
Más
adelante trata de las relaciones entre la Escritura y la teología, precisando
que la Escritura debe ser como el alma de la teología. Esto una vez más dentro
de la visión integral que ha venido presentando: «La teología se apoya, como en
cimiento perdurable, en la Sagrada Escritura unida a la Tradición» 55 . Finalmente exhorta a una lectura asidua de la
Escritura, teniendo en cuenta que «desconocer la Escritura es desconocer a
Cristo
*La Iglesia venera las Sagradas Escrituras
*Se recomiendan las traducciones bien cuidadas
* de los católicos doctos
*Importancia de la Sagrada Escritura para la Teología
*Se recomienda la lectura asidua de la Sagrada Escritura
Comentario
personal
En esta constitución es
muy importante ya que nos da varios puntos a conocer cómo es que ellos pudieron
dar a conocer los diferentes documentos que existen. Para que nosotros como
cristianos debemos de aplicar en nuestras vidas como cristianos ya que nos
dejan varios mensajes como es que nosotros debemos de interpretar la palabra de
dios y como dar a enseñar a las demás personas
y también en el concilio vaticano II es donde se reunieron los obispos y
por esa razón ellos pudieron dar a conocer los puntos muy fundamentales de la
iglesia el Dei Verbum es el documento más importante.
publicado por Christian Guamuch
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