Temas del Concilio Vaticano II
UNITATIS
REDINTEGRATIO SOBRE EL ECUMENISMO
Centro Educativo Vocacional San José
Religión
P. Carlos Andrés Cabrera
5to.Bachillerato
UNITATIS REDINTEGRATIO
SOBRE EL
ECUMENISMO
Otzoy Roquel, Julio Aníbal
Clave: 27
UNITATIS
REDINTEGRATIO
DECRETO SOBRE EL ECUMENISMO
21 de noviembre de 1964. Papa Pablo VI.
PROEMIO:
1. Promover la restauración de la unidad entre todos los
cristianos es uno de los fines principales del Concilio.
2. Al movimiento dirigido a restaurar la unidad de los cristianos se le llama
ecuménico.
3. Cristiano es el invoca a Dios trino y a Jesucristo
como Señor y Salvador.
CAPITULO
I: PRINCIPIOS CATÓLICOS SOBRE EL ECUMENISMO
• Unidad y
unicidad de la Iglesia.
• Relación de los
hermanos separados con la Iglesia católica
• Ecumenismo.
PRINCIPIOS
CATÓLICOS SOBRE EL ECUMENISMO
Unidad y unicidad de la Iglesia La caridad de Dios hacia
nosotros se manifestó en que el Hijo Unigénito de Dios Fue enviado al mundo por
el Padre, para que, hecho hombre, regenerara a todo el género humano con la
redención y lo redujera a la unidad. Cristo, antes de ofrecerse a sí mismo en
el ara de la cruz, como víctima inmaculada, oró al Padre por los creyentes,
diciendo: "Que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en mí y yo en ti,
para que también ellos sean en nosotros, y el mundo crea que Tú me has enviado",
e instituyó en su Iglesia el admirable sacramento de la Eucaristía, por medio
del cual se significa y se realiza la unidad de la Iglesia.
CAPITULO
II: LA PRÁCTICA DEL ECUMENISMO
• La unión
afecta a todos
• La reforma
de la Iglesia
• La
conversión del corazón
• La oración
unánime
• El
conocimiento mutuo de los hermanos.
• La
formación ecumenista
• La forma
de expresar y de exponer la doctrina de la fe.
• La
cooperación con los hermanos separados.
LA
PRÁCTICA DEL ECUMENISMO
La unión afecta a todos. El empeño por el
restablecimiento de la unión corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a
los fieles como a los pastores, a cada uno según su propio valor, ya en la vida
cristiana diaria, ya en las investigaciones teológicas e históricas. Este
interés manifiesta la unión fraterna existente ya de alguna manera entre todos
los cristianos, y conduce a la plena y perfecta unidad, según la benevolencia
de Dios.
CAPITULO
III: LAS IGLESIAS Y LAS COMUNIDADES ECLESIALES SEPARADAS DE LA SEDE APOSTÓLICA
ROMANA
Nuestra atención se fija en las dos categorías
principales de escisiones que afectan a la túnica inconsútil de Cristo.
Las primeras tuvieron lugar en el Oriente, a resultas de
las declaraciones dogmáticas de los concilios de Éfeso y de Calcedonia, y en
tiempos posteriores por la ruptura de la comunidad eclesiástica entre los
patriarcas orientales y la Sede Romana.
I. CONSIDERACIÓN PARTICULAR DE LAS IGLESIAS
ORIENTALES
• Carácter e
historia propia de los orientales.
• La tradición
litúrgica y espiritual de los orientales.
• Disciplina
propia de los orientales.
• Carácter
propio de los orientales en la exposición de los misterios.
II.
LAS IGLESIAS Y COMUNIDADES ECLESIALES
SEPARADAS EN OCCIDENTE
• Condiciones
propias de estas comunidades
• La
confesión de Cristo
• Estudio
de la Sagrada Escritura
• La vida
sacramental
• La vida
con Cristo
Conclusión
. Expuestas brevemente las condiciones en que se
desarrolla la acción ecuménica y los principios por los que se debe regir,
dirigimos confiadamente nuestra mirada al futuro. Este Sagrado Concilio exhorta
a los fieles a que se abstengan de toda ligereza o imprudente celo, que podrían
perjudicar al progreso de la unidad. Su acción ecuménica ha de ser plena y sinceramente
católica, es decir, fiel a la verdad recibida de los Apóstoles y de los Padres
y conforme a la fe, que siempre ha profesado la Iglesia católica, tendiendo
constantemente hacia la plenitud con que el Señor desea que se perfeccione su
Cuerpo en el decurso de los tiempos.
Este Sagrada Concilio desea ardientemente que los
proyectos de los fieles católicos progresen en unión con los proyectos de los
hermanos separados, sin que se pongan obstáculos a los caminos de la
Providencia y sin prejuicios contra los impulsos que puedan venir del Espíritu Santo.
Además, se declara conocedor de que este santo propósito de reconciliar a todos
los cristianos en la unidad de la única Iglesia de Jesucristo excede las
fuerzas y la capacidad humana. Por eso pone toda su esperanza en la oración de
Cristo por la Iglesia, en el amor del Padre para con nosotros, en la virtud del
Espíritu Santo. "Y la esperanza no quedará fallida, pues el amor de Dios
se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos
ha sido dado" (Cf.Rom., 5,5).
Todas y cada una de las cosas contenidas en este Decreto
han obtenido el beneplácito de los Padres del Sacrosanto Concilio. Y Nos, en
virtud de la potestad apostólica recibida de Cristo, juntamente con los
Venerables Padres, las aprobamos, decretamos y establecemos en el Espíritu
Santo, y mandamos que lo así decidido conciliar mente sea promulgado para
gloria de Dios.
Comentario
Que la misión de la iglesia es que todos seamos unos sin
importar que seamos cristianos católicos o cristianos evangélicos, se busca
siempre en bien común y de ayudarnos como cristianos que somos.
e-grafia
http://es.catholic.net/sacerdotes/222/2456/articulo.php?id=23361
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