Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

martes, 14 de mayo de 2013



Temas del Concilio Vaticano II
 UNITATIS REDINTEGRATIO SOBRE EL ECUMENISMO
 Centro  Educativo Vocacional San José
Religión
P. Carlos Andrés Cabrera
5to.Bachillerato




                                         


                                            

                               UNITATIS REDINTEGRATIO
                                SOBRE EL ECUMENISMO


                           


                             Otzoy  Roquel, Julio Aníbal
                             Clave: 27






                            
UNITATIS REDINTEGRATIO
DECRETO SOBRE EL ECUMENISMO
21 de noviembre de 1964. Papa Pablo VI.

Pablo VI.
 VI
pablo VI


PROEMIO:
1. Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales del Concilio. 
2. Al movimiento dirigido a restaurar la  unidad de los cristianos se le llama ecuménico.  
3. Cristiano es el invoca a Dios trino y a Jesucristo como Señor y Salvador.             

CAPITULO I: PRINCIPIOS CATÓLICOS SOBRE EL ECUMENISMO

  Unidad y unicidad de la Iglesia.
  Relación de los hermanos separados con la Iglesia católica
  Ecumenismo.

PRINCIPIOS CATÓLICOS SOBRE EL ECUMENISMO
Unidad y unicidad de la Iglesia La caridad de Dios hacia nosotros se manifestó en que el Hijo Unigénito de Dios Fue enviado al mundo por el Padre, para que, hecho hombre, regenerara a todo el género humano con la redención y lo redujera a la unidad. Cristo, antes de ofrecerse a sí mismo en el ara de la cruz, como víctima inmaculada, oró al Padre por los creyentes, diciendo: "Que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en mí y yo en ti, para que también ellos sean en nosotros, y el mundo crea que Tú me has enviado", e instituyó en su Iglesia el admirable sacramento de la Eucaristía, por medio del cual se significa y se realiza la unidad de la Iglesia.



CAPITULO II: LA PRÁCTICA DEL ECUMENISMO
       La unión afecta a todos
       La reforma de la Iglesia
       La conversión del corazón
       La oración unánime
          El conocimiento mutuo de los hermanos.
          La formación ecumenista
          La forma de expresar y de exponer la doctrina de la fe.
          La cooperación con los hermanos separados.

LA PRÁCTICA DEL ECUMENISMO
La unión afecta a todos. El empeño por el restablecimiento de la unión corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a los fieles como a los pastores, a cada uno según su propio valor, ya en la vida cristiana diaria, ya en las investigaciones teológicas e históricas. Este interés manifiesta la unión fraterna existente ya de alguna manera entre todos los cristianos, y conduce a la plena y perfecta unidad, según la benevolencia de Dios.


CAPITULO III: LAS IGLESIAS Y LAS COMUNIDADES ECLESIALES SEPARADAS DE LA SEDE APOSTÓLICA ROMANA
Nuestra atención se fija en las dos categorías principales de escisiones que afectan a la túnica inconsútil de Cristo.
Las primeras tuvieron lugar en el Oriente, a resultas de las declaraciones dogmáticas de los concilios de Éfeso y de Calcedonia, y en tiempos posteriores por la ruptura de la comunidad eclesiástica entre los patriarcas orientales y la Sede Romana.

I.  CONSIDERACIÓN PARTICULAR DE LAS IGLESIAS ORIENTALES
    Carácter e historia propia de los orientales.
    La tradición litúrgica y espiritual de los orientales.
    Disciplina propia de los orientales.
    Carácter propio de los orientales en la exposición de los misterios.


II. LAS IGLESIAS Y COMUNIDADES ECLESIALES
            SEPARADAS EN OCCIDENTE
          Condiciones propias de estas comunidades
          La confesión de Cristo
          Estudio de la Sagrada Escritura
          La vida sacramental
          La vida con Cristo

Conclusión  

. Expuestas brevemente las condiciones en que se desarrolla la acción ecuménica y los principios por los que se debe regir, dirigimos confiadamente nuestra mirada al futuro. Este Sagrado Concilio exhorta a los fieles a que se abstengan de toda ligereza o imprudente celo, que podrían perjudicar al progreso de la unidad. Su acción ecuménica ha de ser plena y sinceramente católica, es decir, fiel a la verdad recibida de los Apóstoles y de los Padres y conforme a la fe, que siempre ha profesado la Iglesia católica, tendiendo constantemente hacia la plenitud con que el Señor desea que se perfeccione su Cuerpo en el decurso de los tiempos.

Este Sagrada Concilio desea ardientemente que los proyectos de los fieles católicos progresen en unión con los proyectos de los hermanos separados, sin que se pongan obstáculos a los caminos de la Providencia y sin prejuicios contra los impulsos que puedan venir del Espíritu Santo. Además, se declara conocedor de que este santo propósito de reconciliar a todos los cristianos en la unidad de la única Iglesia de Jesucristo excede las fuerzas y la capacidad humana. Por eso pone toda su esperanza en la oración de Cristo por la Iglesia, en el amor del Padre para con nosotros, en la virtud del Espíritu Santo. "Y la esperanza no quedará fallida, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado" (Cf.Rom., 5,5).

Todas y cada una de las cosas contenidas en este Decreto han obtenido el beneplácito de los Padres del Sacrosanto Concilio. Y Nos, en virtud de la potestad apostólica recibida de Cristo, juntamente con los Venerables Padres, las aprobamos, decretamos y establecemos en el Espíritu Santo, y mandamos que lo así decidido conciliar mente sea promulgado para gloria de Dios.

Comentario
Que la misión de la iglesia es que todos seamos unos sin importar que seamos cristianos católicos o cristianos evangélicos, se busca siempre en bien común y de ayudarnos como cristianos que somos.


  e-grafia
http://es.catholic.net/sacerdotes/222/2456/articulo.php?id=23361

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