Andrea Rivera
CONSTITUCIÓN
SACROSANCTUM CONCILIUM
SOBRE LA SAGRADA LITURGIA
SACROSANCTUM CONCILIUM
SOBRE LA SAGRADA LITURGIA
Solemnemente
promulgada
por
SANTO
PADRE
PAPA
PABLO VI
EN
04 de diciembre 1963
Inicia mencionando la importancia de la liturgia
en la vida eclesial, y su papel intrínseco de guiar al Pueblo de Dios en su
caminar terreno hacia la patria celestial.
La constitución está dividida en siete capítulos bien marcados.
I. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA REFORMA Y FOMENTO DE LA SAGRADA LITURGIA.
Se habla del misterio de la salvación realizado por Cristo en el tiempo, continuado por la Iglesia y actualizado en la sagrada liturgia. Esta acción de la Iglesia (la liturgia) hacia el Pueblo de Dios, no la hace sola, sino que Cristo mismo está presente en esta actividad, y por ello, no solo es la Iglesia terrena la que celebra estos sagrados misterios, sino que está íntimamente unida con la celeste, a la cual tiende y pregusta.
Pone en claro que aunque la liturgia no es la única actividad de la Iglesia, es el culmen y fuente de la vida eclesial, es decir, que es en ella donde va a lograr su plenitud y de donde se bebe para que se dé más eficazmente el misterio de la redención. Esto no excluye para nada otras acciones religiosas, como son ejercicios piadosos que alimentan la vida espiritual (cuando son bien llevados) y tienen como meta la liturgia, ya que ella está por encima de estas prácticas.
Pero para que haya una participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas, se debe promover la educación litúrgica. Por ello la constitución pide que haya una verdadera formación de los profesores de liturgia, así ellos podrán formar luego al clero con esta materia tanto en el aspecto teológico e histórico como el espiritual, pues es necesaria y una de las más importantes en la vida de la Iglesia. Luego los pastores de almas serán los encargados de llevar lo aprendido a los fieles, para que también la amen.
La constitución está dividida en siete capítulos bien marcados.
I. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA REFORMA Y FOMENTO DE LA SAGRADA LITURGIA.
Se habla del misterio de la salvación realizado por Cristo en el tiempo, continuado por la Iglesia y actualizado en la sagrada liturgia. Esta acción de la Iglesia (la liturgia) hacia el Pueblo de Dios, no la hace sola, sino que Cristo mismo está presente en esta actividad, y por ello, no solo es la Iglesia terrena la que celebra estos sagrados misterios, sino que está íntimamente unida con la celeste, a la cual tiende y pregusta.
Pone en claro que aunque la liturgia no es la única actividad de la Iglesia, es el culmen y fuente de la vida eclesial, es decir, que es en ella donde va a lograr su plenitud y de donde se bebe para que se dé más eficazmente el misterio de la redención. Esto no excluye para nada otras acciones religiosas, como son ejercicios piadosos que alimentan la vida espiritual (cuando son bien llevados) y tienen como meta la liturgia, ya que ella está por encima de estas prácticas.
Pero para que haya una participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas, se debe promover la educación litúrgica. Por ello la constitución pide que haya una verdadera formación de los profesores de liturgia, así ellos podrán formar luego al clero con esta materia tanto en el aspecto teológico e histórico como el espiritual, pues es necesaria y una de las más importantes en la vida de la Iglesia. Luego los pastores de almas serán los encargados de llevar lo aprendido a los fieles, para que también la amen.
II. NECESIDAD DE PROMOVER LA EDUCACIÓN
LITÚRGICA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA.
LITÚRGICA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA.
La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos
los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las
celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la
cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano,
"linaje escogido sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido".
III. REFORMA DE LA SAGRADA LITURGIA
. Para que en la
sagrada Liturgia el pueblo cristiano obtenga con mayor seguridad gracias
abundantes, la santa madre Iglesia desea proveer con solicitud a una reforma
general de la misma Liturgia. Porque la Liturgia consta de una parte que es
inmutable por ser la institución divina, y de otras partes sujetas a cambio,
que en el decurso del tiempo pueden y aun deben variar, si es que en ellas se
han introducido elementos que no responden bien a la naturaleza íntima de la
misma Liturgia o han llegado a ser menos apropiados.
IV. FOMENTO DE LA VIDA LITÚRGICA
EN LA DIÓCESIS Y EN LA PARROQUIA
EN LA DIÓCESIS Y EN LA PARROQUIA
El Obispo debe ser considerado como el gran sacerdote de su grey,
de quien deriva y depende, en cierto modo, la vida en Cristo de sus fieles.
V) FOMENTO DE LA ACCIÓN PASTORAL
LITÚRGICA
El celo por
promover y reformar la sagrada Liturgia se considera, con razón, como un signo
de las disposiciones providenciales de Dios en nuestro tiempo, como el paso del
Espíritu Santo por su Iglesia, y da un sello característico a su vida, e
inclusive a todo el pensamiento y a la acción religiosa de nuestra época.
CAPÍTULO II
EL SACROSANTO MISTERIO DE LA EUCARISTÍA
Nuestro Salvador, en la Última
Cena, la noche que le traicionaban, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su
Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta,
el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su
Muerte y Resurrección: sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de
caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de
gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera.
CAPÍTULO III
LOS DEMÁS SACRAMENTOS
Y LOS SACRAMENTALES
Los sacramentos están ordenados a
la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva,
a dar culto a Dios; pero, en cuanto signos, también tienen un fin pedagógico.
No sólo suponen la fe, sino que, a la vez, la alimentan, la robustecen y la
expresan por medio de palabras y de cosas; por esto se llaman sacramentos de la
"fe". Confieren ciertamente la gracia, pero también su celebración
prepara perfectamente a los fieles para recibir fructuosamente la misma gracia,
rendir el culto a dios y practicar la caridad.Y LOS SACRAMENTALES
CAPÍTULO IV
EL OFICIO DIVINO
El Sumo
Sacerdote de la nueva y eterna Alianza, Cristo Jesús, al tomar la naturaleza
humana, introdujo en este exilio terrestre aquel himno que se canta
perpetuamente en las moradas celestiales. El mismo une a Sí la comunidad entera
de los hombres y la asocia al canto de este divino himno de alabanza.
CAPÍTULO V
EL AÑO LITÚRGICO
La santa madre
Iglesia considera deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo en días
determinados a través del año la obra salvífica de su divino Esposo. Cada
semana, en el día que llamó «del Señor», conmemora su Resurrección, que una vez
al año celebra también, junto con su santa Pasión, en la máxima solemnidad de
la Pascua.
CAPÍTULO VI
LA MÚSICA SAGRADA
La tradición
musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que
sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el
canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral
de la Liturgia solemne.
CAPÍTULO VII
EL ARTE Y LOS OBJETOS SAGRADOS
Entre las
actividades más nobles del ingenio humano se cuentan, con razón, las bellas
artes, principalmente el arte religioso y su cumbre, que es el arte sacro.Estas, por su naturaleza, están relacionadas con la infinita belleza de Dios, que intentan expresar de alguna manera por medio de obras humanas. Y tanto más pueden dedicarse a Dios y contribuir a su alabanza y a su gloria cuanto más lejos están de todo propósito que no sea colaborar lo más posible con sus obras para orientar santamente los hombres hacia Dios.
COMENTARIOS: Bueno, este fue mi trabajo, que fue mi tema de exposición, es un tema muy bonito y muy importante, por eso es necesario poder leer todos los documentos del “Concilio Vaticano II”.
Tomar en cuenta cada tema, este el tema principal es la LITURGIA, ( forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión).
Espero poder llenar las expectativas del lector.
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