Lema de P. Arturo

"Amar y hacer amar a Jesús, a la Iglesia, al Papa y a las almas, con María, por María y en María"

martes, 14 de mayo de 2013

Gaudium et spes



Centro Educativo Vocacional San José



Educación en la Fe
Carlos Andrés
5to bachillerato




Gaudium et spes





Juana Gregoria Yaguax Puaque
Clave: 37
14/05/13




Introducción




Gaudium et spas habla acerca de la misión evangelizadora de la iglesia. Esta está dividida en tres parte ya que cada una de ella habla sobre la misión evangelizadora y de la iglesia y las tareas prioritarias
Uno de los capítulos nos enseña que la iglesia es parte de Dios y de los cielos, y que la creación es obra del AMOR. Amor que tuvo y tendrá con nosotros.
Dios nos enseña que cada persona tiene un propósito por el cual debemos cumplir, la iglesia es el medio por el cuales nos podemos comunicar con el abraves de la oración. Como seres humanos tenemos el reino de los cielos.
La iglesia con su testimonio nos da una esperanza a la humanidad liberada camino que no se contrapone con el sentido antropológico y científico actual, sino que colaboran mutuamente.






Gaudium et Spes y misión evangelizadora de la Iglesia


El documento está dividido en tres aspectos básicos:
El marco teológico pastoral, la misión evangelizadora de la Iglesia y las tareas prioritarias.
En la primera parte, Gadium et Spes, es la Iglesia en acción y afirma que la misma no existe para sí, sino para el mundo. Lo cual, acerca a la realidad humana una idea hasta entonces sellada, de la Iglesia como parte de Dios…en los cielos.
GS expresa en su primer presupuesto teológico como la convicción de que la creación es obra del amor de Dios, lo que, a mi parecer, le da un enfoque más rico a tan mencionado asunto: AMOR. No sólo obra de él sin sentido o fundamentado en un capricho…sino del amor que nos ha tenido y nos tiene. En este sentido, menciona que, el desarrollo de la creación es tarea de la humanidad y eso, le otorga una fuerte responsabilidad a esta última, que nuevamente, se opone a la idea de justificar todo hecho por obra de Dios.
Otro presupuesto teológico sumerge a la vivencia de la Pascua en una realidad presente, no como un hecho meramente histórico. De la misma forma, continuando con los presupuestos, la autoconsciencia de la Iglesia como comunidad Cristiana, con su testimonio sacramental de una esperanza de la humanidad liberada, camino que no se contrapone con el sentido antropológico y científico actual, sino que colaboran mutuamente.
Los signos de los tiempos, son la forma de tratar y entender los presupuestos anteriores, y son indicios de la presencia de Dios en los acontecimientos cotidianos.
Los Ejes vertebradores, en la lectura, reúne conceptos que han aparecido contrapuestos a través del tiempo y del conocimiento del ser humano sobre la Iglesia. El mundo resulta ser el lugar teológico de lglesia y la ésta, el Pueblo de Dios. La persona es reflejo de Jesucristo, el verbo que crea e ilumina, siendo así, el ser humano eleva su conciencia a crítica, transformadora y liberadora. Así mismo, liberación y salvación, no se presentan como sinónimos pero sí como convergentes, es decir, la salvación es una y será a través de la libertad ejercida por la humanidad a través del progreso y la responsabilidad que le da la misma.
Fe y cultura, se presenta como un modelo temporal actual, esto es que la Iglesia se ve como un extracto parte de esta última o al cristianismo como una especie de moda pasajera.
De los principios que no llegan a manifestarse, los subyacentes, y los cuales se relacionan plenamente, dando uno da cabida al otro, podemos observar:
Irrupción. Cristo, Luz, en un verdadero entendimiento, permite una descripción y análisis del momento presente, como antes se menciona en la presente, un hoy, actual… no una Iglesia histórica, sino con historia…no una del pasado. Nos permite entonces, el principio, ver los signos de esperanza del presente, entendiendo los valores de hoy y comprendiéndolos como parte del marco teológico.
Con el principio de Correlación, que conlleva términos de relación recíproca, como luz, camino, verdad, vida y esperanza, nos permite encontrar los principios y criterios para afrontar los problemas del hoy. Es pues, una Fe moderna.
Una vez transmitidos los dos anteriores principios a la humanidad, viene el de eclesialidad, donde se genera en el mundo una humanidad nueva en comunidad e iluminados por la Luz que es Cristo de forma igualitaria y plena y entendiendo esto, lográndose, se dará también plenamente la evangelización.
Finalmente, la Misión, como principio de participación, de distribución…de compartir a Cristo con aquellos que nos rodean…a Cristo y lo que conlleva en plenitud. La lectura nos remonta al reflejo que somos de Cristo, su luz y su verdad, como única y justa. Y no se trata de repartir, se trata de evangelizar… de tocar mente, espíritu y corazón.
Para evangelizar, existen bases teológicas que se adecuan a nuestro tiempo y son afirmaciones absolutas, como primera que Cristo nos encabeza por espíritu… por medio de éste, su muerte (de Cristo) es esperanza y el ser humano, hombre y mujer, especialmente detectan este poder, esta presencia, viene implícito, contenido y es justo en la Iglesia, donde los cristianos logramos compartir las experiencias de Fe y celebramos como testigos del Amor de Dios.
Para volverse un proceso mundano, existen tres puntos básicos…el trabajo bien hecho, entendido en preceptos éticos y el amor… con justicia y de forma libre; existe también, los testimonios de los valores evangélicos, que no son más que acciones del hombre bajo estos ideales; y por último, el que las comunidades cristianas tienen las puertas abiertas a todo aquel que desea estar bajo el cobijo del amor de Cristo.
Dentro de toda esta reflexión teológica, el documento nos remite a tareas prioritarias alrededor de tres ejes: justicia, cultura, persona…todo en relación con la Fe.
Pobreza, ecología y democracia real son, sin duda problemas fuertes y reales…el hambre que lleva a denigración, el derecho a un mundo limpio del que no ha nacido y la igualdad a través de la democracia, son prioridades que, sin duda, competen a l Iglesia en todo su concepto.
Asimismo, han surgido diversos fenómenos en el mundo la globalización y fenómenos inter y transculturales, que han generado nuevas preguntas y nuevas necesidades religiosas, que han permitido el surgimiento de nuevas corrientes y el Gadium et Spes es respuesta a las mismas.
El camino es sin duda la renovación, en el entendido de mejorar, de ampliar las expectativas que un Cristiano tiene sobre su Fe. Dios luz infinita, no se agota ante los cambios arrolladores actuales.
Esta actualización, por así decirlo, le ha dado al cristiano una visión más clara de su propia Fe, al tener, o ser parte de un Iglesia, que le respalda, que le entiende…que le acompaña.
Definitivamente, el documento y la idea del GS, es inspiración evangelizadora, es guía, al menos en este salvoconducto clara y reveladora.


















Conclusiones

-Dios creó esta tierra con amor. Y como personas debemos seguir su palabra y amar al prójimo.



-La iglesia nos enseñas la palabra de Dios y como poder comunicarnos con él.


-Definitivamente, el documento y la idea del GS, es inspiración evangelizadora, es guía, y reveladora.


-Dios no guiara siempre aun es estos caminos duros que la humanidad esta pasado.


-Tenemos que tener fe en Dios y con el todo lo podemos lograr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario